toiletmix.com
¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Cultura de Tlaxcala señala empresa de Japón; usa patrimonio de Contla

Sarape-Contla-patrimonio

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Cultura Tlaxcala señala la mala práctica de la marca japonesa Comme des Garçons. Se suma a las exigencias de Secretaria de Cultura Federal, y dicen que «en el estado tratamos de crear puentes de diálogo, calendarios de trabajo y mesas de negociación para respetar y salvaguardar el trabajo de las y los artesanos de San Bernardino Contla Tlaxcala». Acuerdos que, sentencia, fueron ignorados por la marca de ropa anteponiendo el interés comercial antes que el trabajo del patrimonio de nuestro país.

El proceso dio inicio el 24 de noviembre del 2021. A través de la embajada de México en Japón, Secretaría de Cultura Federal recibió un comunicado de la marca. Allí manifestó su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.

Como respuesta, se indicó que los derechos del sarape pertenecen a Satillo (Coahuila) y a Contla (Tlaxcala). «El papel de las instancias estatales de cultura es facilitar el diálogo entre ambas partes buscando siempre que el beneficio sea exclusivamente para las comunidades, quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece», enuncia la dependencia local.

Se solicitó incluir una etiqueta en las prendas que reconociera el derecho original de los artistas originarios de nuestro país. Además de una remuneración económica justa y apoyo con materiales de trabajo.

La institución solicita a las marcas interesadas en colaborar o reproducir cualquier diseño de las comunidades o pueblos originarios, consultar antes esta petición con las comunidades. También, conocer, sumarse y respetar el patrimonio cultural de nuestro estado y el país.


Te puede interesar: El Saber Del Tejido En La Sangre: Artesanos De Chiautempan

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

El evento busca hermanar los procesos textiles en México para fortalecer su protección.  Artesanos de 12 estados del país se reunirán en Tlaxcala para...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La renta de trajes de carnaval ha sido una constante en los últimos años en Hueyotlipan, sobre todo en la comunidad de...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Con la llegada de la pandemia por Covid-19  una de las festividades que se vieron afectadas  fue el carnaval y por ende...

Cultura

Del 3 al 6 de marzo los danzantes harán presentaciones en el Domo Blanco del Centro Expositor de la ciudad capital. Tlaxcala, Tlax. El...

tranyraw.com