Pegan afiches de 51 tlaxcaltecas desaparecidas; solo 4 localizadas desde 2009

Escenario TlaxcalaDESTACADOPegan afiches de 51 tlaxcaltecas desaparecidas; solo 4 localizadas desde 2009
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, fueron pegados en las letras de Tlaxcala, las bancas y el quiosco del parque de la capital, afiches de búsqueda de tlaxcaltecas desaparecidas desde el 2009. Dando un total de 51, de las cuales sólo dos fichas de búsqueda son de niños. El resto son mujeres y niñas. Es por ello que referimos el dato en femenino, pues son en mayoría mujeres. 

[table id=2 /]

Aunque en algunos casos, personas de Tlaxcala desaparecieron en otros estados, como Marily Vázquez Maya, quien desapareció un 08 de septiembre de 2020 en Puebla, Puebla; o Blanca Victoria Jiménez Evia, con fecha de ausencia del 03 de diciembre de 2020, en Tlalpan, Ciudad de México.

De las 51 fichas de búsqueda, sólo cuatro personas han sido localizadas: Dylan Hatsive Cruz Yáñez, Aleidy Yamilet Ramírez Juárez, María Cristina Tepepa Cuellar y Gloria Madai Tepalcingo Rojas. Esto de acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Tlaxcala; sin embargo, el Colectivo Mujer Utopía que hace una revisión constante de los afiches y en general el tema de mujeres desaparecidas, sólo da información de una mujer localizada, Aleidy Yamilet Ramírez Juárez.

- Advertisement -

Sin embargo, en lo que va del 2022 (con corte al 04 de mayo), según información de los organismos ya mencionados, 20 personas han desaparecido. De los cuales 7 son hombres y 14 mujeres.

Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO), es un sitio en el que se puede visualizar el índice de personas desaparecida de acuerdo a los distintos elementos que aborda. 

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

Sin embargo, nuevos afiches de búsqueda siguen publicándose día con día. Sobre todo, de mujeres y niñas. El portal (RNPDNO), antes de que se acceda a él, informa de un margen de error, pues se actualiza de forma constante.

Por dar un ejemplo, del 15 de marzo de 1964 a la fecha, hay 237 tlaxcaltecas desaparecidas, localizadas y no localizadas en Tlaxcala. De las cuales, las personas no localizadas son 11, localizadas con vida son 130, desaparecidas 86 y localizadas sin vida 27 personas.

Puedes acceder al sitio del RNPDNO, aquí.

RNPDNO-personasdesaparecidas-nolocalizadas-localizadasconvida-localizadassinvida
Tlaxcaltecas desaparecidas y no localizadas

Otros registros

De igual forma, hay distintos registros, de entre los que se encuentran: los registros iniciados y actualizados por fiscalías y procuradurías de justicia; los iniciados y actualizados por comisiones locales de búsqueda, ambos a través de herramientas tecnológicas desarrolladas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB). Y  los reportes iniciados por particulares y autoridades a través del portal del CNB.

A continuación los índices, entendiendo por SU al Sistema Único del RNPDNO y por CM a Carga Masiva.

Registros por fiscalías y procuradurías:

    • Iniciados SU: 6 folios
    • Actualizados SU: 5 folios
    • Iniciados CM: 0
    • Actualizados CM: 0
También te puede interesar

Maltrato animal ya es delito en Tlaxcala; un año tardó el congreso | En el Pleno

Tlaxcala, Tlax. Este día en el Congreso de Tlaxcala se aprobó el maltrato animal como un delito, atendiendo a la Ley de Protección y...

Registros por comisiones locales:

    • Iniciados SU: 45 folios
    • Actualizados SU: 25 folios
    • Iniciados CM: 0
    • Actualizados CM: 0

Reportes por particulares y autoridades

    • Autoridad: 2 folios
    • Particulares: 33 folios

Comisión Nacional de Búsqueda

Hasta febrero de 2019, el CNB tenía registro de 10 comisiones locales de búsqueda. El 29 febrero de 2020 se logró tener 30 comisiones locales. El presupuesto para la Comisión Nacional de Búsqueda en 2020  fue de 720 millones 396 mil pesos, de los cuales 457 millones 576 mil 512 pesos están etiquetados para subsidios a las comisiones locales y el resto para la nacional.

Aunque el registro de tlaxcaltecas desaparecidas sea discordante al número de boletines de búsqueda que se publican cada día, se debe principalmente a la falta de denuncias. Ya que muchas personas, de acuerdo al CNB no denuncian ante una autoridad ministerial la desaparición de una persona por miedo o desconfianza en las autoridades.

Y quienes sí han denunciado, desconocen cómo será utilizada la información dada, al igual que la forma de búsqueda e investigación. Es por eso, que la CNB creo un sitio en que se puede reportar a una persona desaparecida. Puede hacerse de forma anónima y sin denuncia de por medio. Tanto autoridades como particulares tienen la posibilidad de usarlo.

Permite ingresar toda la información deseada, pues está protegida para fines de búsqueda. Tiene cobertura nacional y se puede reportar desde cualquier parte del mundo.

Instrucciones de acceso y registro:

  • Ingresar al sitio de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
  • Aceptar cláusulas de protección de datos personales
  • Escoger cómo se ingresará la información (individuo o autoridad).
  • Ingresar información solicitada en cada pestaña
  • Llenar los apartados
  • En caso de ya haber hecho el reporte, se puede consultar si el caso ya fue proporcionado por la Fiscalía de su estado o la Procuraduría de Justica estatal.

Posible feminicidios del registro de tlaxcaltecas desaparecidas

De acuerdo con información del Colectivo Mujer Utopía, en menos de 24 horas el pasado 04 de abril fueron localizadas tres mujeres sin vida en diferentes municipios de Tlaxcala. Sin embargo, ninguno ha sido investigado como feminicidio.

El primero de los casos, fue en Calpulalpan. Se halló el cuerpo de una mujer de alrededor de 30 años en un terreno baldío. Su identidad es desconocida, no obstante existe una razón de género por la puede considerarse feminicidio*:

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto, exhibido o depositado en un lugar público.

Santa Cruz, Tlaxcala, fue el lugar de los hechos del segundo caso. Ya que se reportó a una mujer con quemaduras de segundo grado en el 40% de su cuerpo, en su domicilio. Su edad, 75 años. La razón de género identificada:

III. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.

El tercer caso, fue el de una mujer localizada sin vida en San Pablo del Monte, con huellas de estrangulamiento y semidesnuda. Su identidad es desconocida. Las razones de género identificadas son dos:

II. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo

VIII. El cuerpo de la víctima sea expuesto, exhibido, depositado o arrojado en un lugar público

*Las razones de género, son conforme al tipo penal del delito de Feminicidio, en el artículo 229 del Código Penal del Estado de Tlaxcala.


También puedes leer: Más De 9 De 10 Delitos No Son Denunciados En Tlaxcala: COPARMEX

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese