¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Por millones desaparecidos, Gobierno de Mena tiene denuncias penales

presupuesto-Auditoria Superior de la Federación-ASF-Tlaxcala-Marco A Mena-Dinero-Desvío

Tlaxcala, Tlax. En la última actualización de los informes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que concluyó con el ejercicio fiscal del 2019, sobresale la no justificación de casi 100 millones de pesos que la federación entregó a Tlaxcala durante gobierno de Marco Mena, lo que presume posibles desvíos del gobierno del Estado. Situación que ha derivado en  denuncias penales vigentes hasta la fecha por parte de la ASF.

Revisiones de la ASF

Desde finales del 2020 y durante este 2021 se han descubierto nuevas irregularidades en las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó sobre el ejercicio fiscal 2019. Las cuales en todo el país ascienden a 403 mil millones 655 mil pesos. Un recursos cuyo uso legal y destino no está claro en las entidades involucradas.

Para el caso de Tlaxcala, dentro del Sistema Público de Consulta de Auditorias, la entidad figura con un total de 2 mil 235 mil millones de pesos desaparecidos. Esto desde el 2000, fecha desde que se tienen registros. Esta cifra ha generado que desde esta fecha se tengan en proceso 12 denuncias penales en contra del gobierno y quien resulte responsable.

Estas cantidades millonarias de recurso después de casi 20 años no han podido ser aclaradas y se encuentran con investigaciones en proceso por posibles desvíos. En el caso del actual gobernador, la situación no ha cambiado del todo ya que en tres años, desde que entró el gobierno Marco Mena y hasta el 2019, los desvíos se contabilizan en decenas de millones.

Desvíos en Gobierno de Mena

Desde el 2017 cuando Mena Rodríguez asumió el cargo y hasta 2019, la última auditoria concluida, se tienen registradas un total de 38 observaciones por recurso no justificado. Solo una se encuentra totalmente concluida y justificada.

Mientras que 11 están con un estatus de seguimiento concluido, ya solo SE espera la resolución aprobatoria. Por otro lado, 25 aún se encuentran en seguimiento e investigación vigente.

Si traducimos estas cifras económicas, estamos hablando que durante el gobierno de Marco Mena se notificó de 113.7 mdp. De estos, el gobierno aclaró 22.4 mdp Mientras que 91.3 mdp aún siguen sin ser justificados y se encuentran como desaparecidos.

Posibles desvíos por año

El año con más recurso no justificado fue 2019, con 48.9 mdp que aún no declaran cómo se utilizó. A este le sigue 2018, con 36.8 mdp desaparecidos; y en último lugar 2017, con 5.8 mdp.

De este último año mencionado, el primero de la administración Mena, se trata del que más justificó el recurso de la observaciones. Ya que de los 22.9 mdp que se habían detectado como de posibles desvíos, lograron justificar 17.1 mdp.


Te puede interesar: Suma Del Desvío De 12 Ayuntamientos Supera La Partida Estatal A Mujeres Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Para junio, Tlaxcala registró una cifra récord en su grado de inflación anual con un 6.83%. La quinta cifra más alta de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  El Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI) durante el 2020 desapareció recurso destinado a medicinas e insumos médicos. Esto...

DESTACADO

Tlaxcala. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer las medidas que aplicaron cada uno de los...