¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Denuncian al candidato Bladimir Zainos por robo, amenazas y discriminación

Bladimir Zainos-Tlaxcala-Acusado-violencia-politica
  • Gaby N., quien laboraba en el Ayuntamiento de Tepeyanco a cargo de Bladimir Zainos, dio a conocer que las autoridades le sugirieron no proceder con la denuncia, e incluso negociar económicamente

Tlaxcala, Tlax. A casi un mes de la elección del 6 de junio. Tlaxcala sigue sin figurar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia del Instituto Nacional Electoral (INE). A pesar de que siguen surgiendo casos de aspirantes. Tal es el caso de Bladimir Zainos y otros mas, que incluso han iniciado sus campañas políticas con el visto bueno del ITE.

En esta ocasión Gaby N., hizo pública la denuncia en contra del ex alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores. Quien es candidato a la diputación local por el distrito 13, representando al partido Nueva Alianza (NA). La afectada lo denuncia por robo y amenazas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos por discriminación.

Respaldada por la abogada y activista, Yeny Charrez Carlos. En conferencia, Gaby N., relató que durante sus funciones como oficial del Registro Civil de Tepeyanco ha sido objeto de violencia laboral. Esto desde 2017 hasta el pasado mes de febrero 2020. Toda vez que Bladimir Zainos y al menos ocho personas que laboran como sus particulares, han actuado de manera ilícita.

El primer caso se registró el 8 de enero de 2018. Cuando el entonces presidente municipal envió un documento. «Contraponiéndose a lo que el Código Civil decía, me ordena que el funcionamiento total del Registro Civil, prácticamente, fuera a la tesorería municipal».

La ex funcionaria informó ante la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) los actos que pretendía ordenar el alcalde. Esto, con la intención de deslindarse de toda responsabilidad y mal uso del recurso que pudiera significar dicho movimiento.

Comienzan los ataques

«A partir de esa fecha empezó un acoso en contra de mi persona, fue directo del presidente (Bladimir Zainos), del personal, los ocho particulares (…), desde ese momento fueron burlas, me escondían las cosas, me limitaban la compra de los formatos con los cuales yo daba el servicio. Fue una situación muy desgastante», declaró Gaby N.

Incluso, recalcó que recibió órdenes para reaccionar, publicar y comentar en redes sociales a favor del munícipe.  Gaby N. no imaginó las consecuencias y no utilizó sus perfiles personales para dicha labor. Subrayó que «no es nada de lo que ha tratado proyectar en los medios».

«Eso tuvo una consecuencia: descuentos constantes en mi nómina (…). Aunque yo era la directora del Registro Civil, por el hecho de ser mujer yo ganaba menos». Aunado a comentarios misóginos durante las reuniones del cabildo sobre el desempeño de las mujeres en el municipio.

En febrero de este año, a Gaby N. la despidieron de forma injustificada por presuntos señalamientos de extracción de fondos de la dirección a su cargo, es decir: robo y que en 2020 no hubo ingresos.

Gaby N., recordó que durante la pandemia por Covid-19, la orden a nivel estatal para las direcciones de Registro Civil fue de prohibir bodas y otros actos que supondrían un riesgo de contagio.

En cambio, aclaró que los registros de defunciones por Covid-19 no fueron cancelados, por lo que las actividades de la dirección municipal continuó sin que la administración le proporcionara equipo de bioseguridad (cubrebocas, gel antibacterial, sanitizante, guantes), para dar continuidad a los trabajos, siendo que todo el personal, se ausentó por medio año, a excepción de Seguridad y RC.

«Me enfermé en el mes de agosto por Covid, fue una situación delicada, la atención médica corrió por mi cuenta; nunca se me preguntó cómo estaba (…) a través del director del personal, me dijo: o te presentas o ya no laboras. Con todo el dolor, porque es una enfermedad muy dolorosa, acudí a registrar las defunciones», continuó Gaby N.

¿Las autoridades?

El día 15 de febrero fue destituida, le fue negado el acceso a la oficina bajo su cargo, la cual fue saqueada pues desaparecieron documentos legales como formatos que deben ser entregados a la OMG y pertenencias de valor.

La denuncia por robo de Bladimir Zainos, motivó al acoso por parte de personal cercano a Zainos Flores; su casa está siendo vigilada por miembros de la policía municipal bajo órdenes del aspirante a diputado local; también es vigilada por los particulares del ex alcalde; en redes sociales han contabilizado diversas cuentas falsas cuya única función es atacar y denostar a la ex funcionaria, haciendo uso de fotografías donde aparece junto a su familia, lo que supone una situación de riesgo para sus hermanas, su esposo e hijas.

Gaby N., solicitó una orden de protección a la PGJE, quienes ordenaron a la policía municipal vigilar su domicilio (los mismos que, bajo indicaciones de Zainos Flores, también la vigilaban pero con otras intenciones).

Incluso señaló que la encargada de la unidad de Zacatelco en la PGJE le sugirió llegar a un acuerdo económico con el señalado: «En el módulo me dijeron que no me convenía, me dijeron: no, te conviene más negociar con él, te conviene más llegar a un acuerdo económico».

«Tengo miedo, tengo muchísimo miedo porque no vivo sola, tengo un esposo, tengo dos hijas menores y es por ellas por quienes yo pido ayuda».

¿Perderá Zainos la candidatura?

De acuerdo con la activista Charrez Carlos, existen elementos suficientes para que Bladimir Zainos Flores pierda la candidatura ya que, a pesar de haber presentado una carta de antecedentes no penales, la denuncia por la que es señalado sigue en carpeta de investigación abierta, y al no cumplir con el «modo honesto de vivir» esta sería una causal para dar de baja su candidatura, en cambio serán las autoridades correspondientes quienes así lo definan.

Del mismo modo pidió seriedad a los canddidatos con relación al cumplimiento de la 3 de 3 así como a los partidos políticos, sobre todo aquellos que se sumaron a la causa y firmaron compromiso.


Te puede interesar: https://escenariotlx.com/la-insoportable-levedad-del-ser-morenista/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Millones desparecidos o no justificados, promesas sin cumplir y obras inconclusas, son algunos de los problemas que dejan ediles con licencia que buscan diputaciones....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. A una semana de que comenzaron a ser  vacunados los adultos mayores de Tlaxcala. Ya se ha cubierto el 100% de la...

Cultura

Tepeyanco, Tlax. Omar Curiel es originario del municipio de Tepeyanco, tiene 39 años y es productor de flor de cempasúchil. Sus abuelos, sus padres...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Desde 2017, Tlaxcala se ha posicionado entre las 10 entidades con mayor índice de discriminación de todo el país. Sobresaliendo que las...