Tlaxcala, Tlax. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe estimó una fuerte caída en la derrama económica turística para 2020.
Esto ya que durante los primeros cuatro meses de la pandemia por el Covid-19 hoteles de Tlaxcala tuvieron una ocupación del 5% y para septiembre sólo llegaron al 16%.
Calculó que para este año se recaudarán alrededor de 150 millones de pesos, cuando en 2019 la recaudación fue de 500 millones. Esto, debido a la cancelación de diversas actividades derivado de la emergencia sanitaria.
“Definitivamente todo está afectando; la falta de actividad, empezamos con la semana santa, verano, el cierre de las luciérnagas, Huamantla y ahora la feria de Tlaxcala, por supuesto está afectando de forma general”.
Hernández Whaibe se dijo confiado en que la ocupación de hoteles de Tlaxcala pueda llegar al menos a 25 por ciento de la capacidad instalada en diciembre de 2020, como resultado de diversas promociones que realizan para reactivar al sector.
Comentó que la recuperación de turismo presenta incremento paulatino. Esto gracias a diversas estrategias promovidas por el mismo sector, como eventos gastronómicos y turísticos. Además de la difusión en medios de comunicación nacionales que ha contribuido a fomentar la atracción de visitantes.
Señaló que para los hoteles grandes es difícil mantener gastos de operación, por ello prefieren cerrar temporalmente. Sin embargo una ventaja en Tlaxcala es que muchos son microempresas con alrededor de 10 trabajadores. Lo cual permite a este sector hacer frente a la pandemia.
“Promovimos una comida maridaje y tuvimos gente de Oaxaca, Chiapas, Tijuana para hacer esta degustación y así paulatinamente empieza a haber más afluencia”.
Te puede interesar: Artesanos: No Llegan Turistas A Espacios Designados Por El Ayuntamiento
