Artesanos: No llegan turistas a espacios designados por el Ayuntamiento

Tlaxcala, Tlax. El pasado lunes, el Ayuntamiento de Tlaxcala presentó alternativas de ubicación a artesanos. Esto derivado de que no podrán seguir ocupando el Conjunto Conventual Catedrático, ya que la UNESCO se encuentra evaluándolo para tener el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

La representante del Comité de Artesanos Indígenas de Tlaxcala, Violeta Tapia Méndez negó que hayan aceptado las propuestas. Ya que el Museo de las Artesanías y el parque de San Nicolás no son puntos donde arribe el turismo. Por ello sigue habiendo inconformidad.

“Nos quisieron obligar a firmar un documento el cual no aceptamos. Solicitamos una nueva reunión con un oficio. Donde esté presente la presidenta Anabel Ávalos Zempoalteca y un observador de derechos humanos”.

Refirió que la reunión del pasado lunes la encabezó el secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales. Donde les explicó que no darán la autorización para que se coloquen en la calzada ya que el Conjunto del ex convento de San Francisco está siendo evaluado por la UNESCO. Por lo cual les presentaron como alternativas estas dos ubicaciones.

“Hay muchos estados donde hay zonas que son patrimonio de la humanidad. Como lo han hecho otros compañeros de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz e Hidalgo y se ha cedido el lugar”.

Aseveró que el ayuntamiento de Tlaxcala negó una reunión para el próximo 2 de octubre. Por lo que acudirán a los Institutos Nacionales de Antropología e Historia, de los Pueblos Indígenas, así como a la Presidencia de la República en la Ciudad de México donde solicitarán apoyo para poder comercializar en la calzada San Francisco.

Asimismo comentó que el próximo 3 y 4 de octubre los artesanos se presentarán a vender como cada fin de semana en la calzada San Francisco.  En caso de que encuentren una valla metálica se colocarán al pie de ésta.


Te puede interesar: Quitan A Artesanos Para Que UNESCO Reconozca A San Francisco

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese