¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Desaparecen definitivamente más de 2 mil negocios en Tlaxcala por Covid

negocios-cerrados-olga-casas-covid-19.
Fuente: El heraldo

Tlaxcala, Tlax. En la información del Estudio sobre la demografía de los Negocios (EDN) del 2020, Tlaxcala se ubicó como la entidad con mayor crecimiento de negocios en el país. Esto en proporción al crecimiento de los 31 Estado restantes. Sin embargo, de manera interna no resulta favorecedor ya que la pérdida de empleos por pandemia Tlaxcala fue la novena más afectada.

Nacimiento y extinción de nuevos negocios

Cada año quiebran y nacen nuevos negocios. Este año, derivado de la pandemia por Covid-19, en todo México fueron más los que desaparecieron a los que se crearon. Esto generó fuertes pérdidas económicas a las familias de los trabajadores de los negocios extintos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), más de 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) cerraron definitivamente en todo el país.

Es decir que de los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia, solo sobrevivieron 3.9 millones. Específicamente el EDN en su segunda edición estima que 86.6% de 1,873,564 establecimientos en el país tuvieron alguna afectación a causa de la pandemia.

Nuevo y extintos negocios de Tlaxcala

En el caso de Tlaxcala de acuerdo con el estudio, la entidad se ubicó como con la mayor proporción de nacimiento de negocios de todo el país. Con un crecimiento de 19.31% respecto a 2019. Mientras que en muerte de establecimientos se situó como la novena con menor proporción de micro, peuqñas y medianas empresas que cerraron definitivamente con 22.74 %.

Es decir, en Tlaxcala durante 2019 se tenían censados un promedio de 75 a 76 mil negocios. Y si se crearon un 19% más este año en promedio, estamos hablando de 14 mil 440 nuevos micro, pequeñas y medianas empresas.

En contraste, se perdieron el 22.74 %. Lo que es igual a 17 mil 283 negocios extintos. Por lo tanto, existe una diferencia de 2 mil 834 menos que el 2019. Siendo el factor más importante de acuerdo con INEGI debido a la pandemia por Covid-19.

Esto en promedio, está hablando de entre 4 mil y 10 mil empleos perdidos directamente solo en un año, exclusivamente de negocios.

Los negocios ganan menos

De las micro, pequeñas y medianas empresas que lograron sobrevivir, de acuerdo con el Estudio el 51.2% padeció una baja en la demanda y 22.8% sufrió de escasez de insumos o productos.

“De acuerdo con el tamaño de empresa se observa que, en términos generales, todas las empresas han tenido disminuciones en sus afectaciones”, señaló el Inegi.

Otra tema es que pese a las dificultades que afrontan los negocios, el 94.1% de las empresas declararon no haber recibido ningún tipo de apoyo oficial, además de encontrar que el 23.1% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos, una cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición realizada en abril, cuando la proporción fue 59.6%.


Te puede interesar: Apizaco Emitió Permisos A Negocios No Esenciales Durante Etapa Crítica De Pandemia

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Cumplió OPD Salud del estado con mandato judicial para inocular a los menores de 12 y 13 años. Recibieron su primera dosis del biológico...

DESTACADO

Por si no pudiste revisar noticias de nuestro estdo el lunes y ayer, aquí te dejamos una actualización rápida. Prepárate un cafecito para enterarte...

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...