¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Justicia pidieron mujeres durante informe de Mena para casos de violencia

Marco-Antonio-Mena-4to-informe-maquilla-datos

Tlaxcala, Tlax. Durante la transmisión en vivo del 4to Informe del Gobernador Marco Mena, usuarias de Facebook atestaron con comentarios pidiendo justicia por casos de violencia contra mujeres en Tlaxcala.

El live en la página del Gobierno del Estado se llenó de hashtags como “Justicia para Rocío”, “Justicia para Daniela” y “Justicia para Sandra Emma”. Así como comentarios que decían “Atiendan ya los casos de violencia en Tlaxcala” y “Basta de encubrir violadores que trabajan en el gobierno”.

Recordar que algo similar sucedió el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ya que en el Facebook del Ayuntamiento de Tlaxcala realizaron un post que decía “Pide Anabell Ávalos a mujeres no permitir ser violentadas”. A lo cual usuarias de mencionada red social solicitaron no apropiarse de luchas y demandas sociales con fines políticos.

Posteriormente borraron la publicación ante los comentarios que también solicitaban justicia por los casos de Rocío, Daniela y Sandra.

#JusticiaParaDaniela

Daniela Muñoz desapareció el 13 de septiembre en el municipio de Apizaco. Esto, tras acudir a una reunión con Alvaro N., detenido en octubre pasado por ser el principal sospechoso.

Gracias a una serie de protestas, marchas y el acercamiento de su familia con autoridades federales, el pasado 30 de noviembre se hicieron cuatro cateos en Estado de México y Tlaxcala por su desaparición. Logrando así la localización de indicios biológicos y del vehículo en que habría viajado Daniela antes de su desaparición, mismo que es propiedad de Alvaro N.

Sin embargo, hasta el momento, Alvaro N. no ha declarado nada en relación a la desaparición de la joven Daniela.

#JusticiaParaSandraEmma

Sandra Emma trabajaba en la Fiscalía General de la República delegación Tlaxcala al momento de su asesinato, cometido presuntamente por su esposo y la amante de éste. Los hechos ocurrieron el 3 de junio de 2019 afuera de las instalaciones de la guardería del ISSSTE, ubicada en la colonia El Sabinal. Lugar en el que se encontraba tras dejar a sus hijos.

Sin embargo, actualmente la familia de Sandra Emma teme que los presuntos culpables sean liberados por tener influencias entre las autoridades de justicia. Esto ya que él se desempeñaba como policía de investigación.

“Que no se dejen llevar por otras cuestiones, porque por tener un poquito más de economía o mejores abogados, queden libres. Las autoridades están enfocadas en el proceso, pero hay rumores de que es probable que lleguen a salir libres”. Señaló Sofía García durante una entrevista con Escenario Tlaxcala durante la marcha del 25N.

#JusticiaParaRocío

El 23 de octubre localizaron sin vida a Rocío N. en el panteón municipal de Panotla. Su cuerpo presentaba signos de violencia. Su pareja sentimental es el principal sospechoso y no ha sido procesado por falta de pruebas.

Familiares de Rocío han señalado irregularidades en la investigación, así como la detención del presunto culpable por portación de drogas pero no por homicidio. Esto, a pesar de tener manchas de sangre en su ropa al momento de su captura.

El papel del movimiento Feminista

En entrevista, Sharon Martínez,  de la colectiva Mujeres Organizadas de Tlaxcala señaló que debido a la pandemia el plano digital es crucial para las luchas sociales.

Además de que los entornos de las redes sociales institucionales pueden ser muy manipulables, por lo que es sumamente importante visibilizar todo tipo de inconformidades.

“Me dio bastante gusto porque empezaron a salir los comentarios de las compañeras. También empezaron a salir comentarios de gente del magisterio. La apropiación del espacio digital es importante para temas que deben ser visibilizados”.


También te puede interesar: Mamás De Daniela Y Sandra Alzan La Voz En Marcha Del 25N En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

En el Día Mundial contra la trata de personas, desde el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C., insistimos en la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El acoso digital es una realidad que viven muchas mujeres. El 10 de julio, la cuenta de Instagram Brujas de Tlaxcala (Soyfeminista.tlax),...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El pasado 11 de junio comenzó una movilización en Facebook que convocaba a todas las personas a poner un marco con la...