Qué esconde lo desnudo en la foto de Martín Márquez; artista tlaxcalteca «hijo de la pandemia»

Escenario TlaxcalaDESTACADOQué esconde lo desnudo en la foto de Martín Márquez; artista tlaxcalteca...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En entrevista con el fotógrafo tlaxcalteca Martín Márquez Hernández, de 26 años, habló sobre su incursión en esta disciplina y de la técnica en la fotografía de desnudo artístico. Conoce más de su trabajo.

Martín se considera un artista ‘hijo de la pandemia’, ya que un día que no tenía nada que hacer, ni trabajo o tarea (porque en ese momento seguía en la universidad), tomó la cámara de su papá y ahí comenzó todo. Le gustó de inmediato y no ha parado hasta el día de hoy.

Inició con una fotografía más comercial, retratos y de más, contenido que solía verse mayormente en Instagram. Sin embargo, poco a poco fue adoptando un estilo más propio.

Puedes encontrarlo en Instagram como @martino.pic.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por martino (@martino.pic)

 El desnudo artístico y su incursión en él

- Advertisement -

El fotógrafo tlaxcalteca siempre ha tenido mucho gusto por el arte, desde la pintura, la música y la fotografía. Fue gracias al gusto adquirido por esta última que comenzó a aprender por su propia cuenta, a conocer a distintos fotógrafos y sus técnicas.

Es así que descubrió un gusto ferviente por el trabajo de los fotógrafos contemporáneos, aquellos de los años 50. Poco a poco fue notando que lo que más le gustaba era realizar fotografía en blanco y negro, conceptual y artística.

fotografía-blanco-y-negro-conceptual
Fotografía por Martín Márquez
También te puede interesar

Crece tasa de desocupación de tlaxcaltecas en octubre respecto a septiembre

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la tasa de desocupación se ubicó en 4.2 por ciento de la población...

Dentro de ellas, se deriva el desnudo artístico. Una estilo en la fotografía que ha tenido que atravesar por los tabúes de la sociedad sobre el cuerpo humano, y las malas interpretaciones entorno al mismo.

Este tipo de fotografías los inició con amigas que le tenían mucha confianza.

Para Martín Márquez la fotografía con desnudo artístico es ver el cuerpo humano desde su complejidad y belleza, quitando todo el erotismo que la sociedad ha construido alrededor de él.

desnudo-artistico-fotografía-arte-cultura-tlaxcala
Fotografía por Martín Márquez

Por lo que ha dejado de lado las fotos sensuales y eróticas, pues al manejar su contenido por redes sociales, pueden llamar la atención de personas o público que lo verá como morbo y no desde la parte artística de la fotografía.

La mayoría de sus fotografías son resaltando el cuerpo. Ya que como experiencia propia en el taller «Conciencia Creativa», impartido en la CDMX, la tallerista les hizo entender que para crear un desnudo artístico no se puede lograr sin que el mismo fotógrafo experimente ser parte de este tipo de fotos.

Por lo que Martín pudo experimentar lo que es estar del otro lado del lente y ahí mismo notó la importancia de crear en sus sesiones de fotos un ambiente de suma confianza y respeto para las y los modelos.

desnudo-artistico-fotografía.tlaxcala-cultura-arte
Fotografía por Martín Márquez
También te puede interesar

Federico Silva, artista libre, poseedor de una vitalidad inigualable y de un lenguaje múltiple

CDMX. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y...

Sobre todo en una actualidad en la que sobresale la violencia, debe ser cuidadoso porque como hombre hetero todo se puede malinterpretar.

«Tienes que saberlo llevar, saber leer a la gente, si no se están sintiendo cómodos…», comentó el fotógrafo.

El proceso de una sesión de fotos

En redes sociales algunos pseudo fotógrafos han sido acusados de violentar a las modelos, a través del acoso, propuestas sexuales, entre otras acciones poco profesionales.

Sin embargo, Martín considera que si quieres hacer fotografía por el lado de conocer mujeres, mejor no la hagas, porque tu fin no es crear arte.

Por lo anterior, el fotógrafo tlaxcalteca considera de suma importancia romper el hielo antes de una sesión. Es decir, platicar con las o los modelos, un café, conocerse, y que las o los modelos se relajen y confíen.

Y aunque los hombres son más complicados para aceptar hacer un desnudo, son más tranquilos al momento de la sesión. Por el contrario, las mujeres se encuentran un poco más alerta por todo el contexto social de la actualidad, lo cual no está mal.

fotografía-artística-desnudo-artistico
Fotografía por Martín Márquez

Aunado a ello, hay ciertas reglas no escritas del fotógrafo con respecto a las modelos.

«No se tocan a las modelos y si se tocan es con su permiso y sólo para mover como la pose, el detalle de los hombros, o la barbilla, y no otra cosa porque sería invasivo», destacó.

El desnudo artístico busca que salga a relucir lo mejor de la modelo. Martín tampoco hace comentarios inapropiados. Su trabajo sigue siendo ese ambiente de respeto y el bienestar de los modelos como prioridad.

La modelo y el fotógrafo son el medio para crear arte, resaltar la belleza, y si alguno de los dos falla, la sesión va decayendo y en ocasiones no se logra el objetivo.

¿Cómo perciben su trabajo?

La fotografía sensual o también fotografía boudoir es con lencería, contrario al desnudo artístico.

Ambos estilos tienen lo propio, pero especialmente para Martín el desnudo artístico es muy elegante porque busca crear y mostrar belleza. Y su trabajo en especial es distinto al de otros fotógrafos de Tlaxcala. Por lo anterior, es complicado encontrar modelos.

desnudo-artistico-fotografía

«Ahora ver a una persona desnuda es normal, ver sólo el cuerpo como lo que es», añadió Martín.

Los tabúes, comentarios despectivos, críticas al desnudo artístico mucho tiene que ver también con el uso de las redes sociales y de las ideas de que si no se tiene un cuerpo perfecto, vales menos que el resto.

Por el contrario, el desnudo artístico es mostrar el cuerpo como lo que es, pero enalteciendo su propia belleza, formas, colores, texturas, defectos.  Y es entender que aunque todos tengamos un cuerpo diferente, el propio sigue siendo hermoso.

Si quieres comenzar a crear este tipo de fotografía, puedes visitar el siguiente contenido.

Objetivos y metas

Uno de los objetivos de nuestro fotógrafo local es crear su propia galería. Otro de ellos es pertenecer a la agencia Magnum la más prestigiosa del mundo en la fotografía. Pero entiende que su trabajo va más allá de sólo cuestiones públicas.

Es decir, luego de una sesión le gusta que los modelos vean el resultado y se sientan sorprendidos, agradecidos, gustosos de ver y apreciar su cuerpo desde otro punto de vista.

desnudo-artistico-fotografía-tlaxcala-arte-cultura

Y esta parte de fotografía que no se explota tanto porque es muy fugaz. Aunque el ayudar  a las personas en a entender, aprender, valorar y apreciar con su cuerpo, su imagen, es otro gran logro.

«El arte es sumamente importante en cualquiera de sus formas, pintura, música, fotografía…».

El arte puede ser crítica, mensaje, reflexión, belleza y muchas otras cosas más. El arte no va a matar a nadie, por es es tan importante que no sólo se quede en una foto bonita, sino que trascienda más allá, que busque sacudir emociones.

Si una fotografía te hizo sentir algo, ya sea bueno, malo, miedo, desagrado, asco, es una buena fotografía. Y mucha gente no entiende el arte porque se quedan con la primera impresión del mismo.

Finalmente a manera de colofón, para Martín Márquez Velázquez, es importante crear obras de calidad que hagan pensar y sentir. Al mismo tiempo que creas arte e historia. Y no sólo disfruta del desnudo artístico, también tiene gusto por la fotografía documental, urbana, y el fotoperiodismo. Aquí algunas de ellas.

IMG 9434 2

IMG 9366 2IMG 9435


También puedes leer: Así fue como se evangelizó a Tlaxcala con teatro en el siglo XVI

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese