En el pleno 8M: Juzgados especializados para atender violencia de género

Escenario TlaxcalaDESTACADOEn el pleno 8M: Juzgados especializados para atender violencia de género
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Diana Torrejón, presentó una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala; en materia de la atención a la violencia de género contra las mujeres.

Lo anterior por medio de juzgados especializados, los cuales “conocerán y resolverán asuntos de atención a violencia”. Sobre todo de tipo: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, política, contra los derechos reproductivos, cibernética. Al igual que en el ámbito familiar y docente; en la comunidad, institucional, digital y mediática; en el noviazgo, obstétrica,  de hostigamiento y acoso sexual, y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Asimismo,  los juzgados serán responsables de la emisión  de las órdenes de protección judicial, y demás cautelares necesarias para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus familiares y personas cercanas que puedan verse afectadas por actos relacionados con este tipo de violencia.

Iniciativa de la reforma en materia de violencia de género

A partir del párrafo primero del artículo 7. Se adicionan, una fracción al artículo 2, 36; un párrafo al artículo 51, todos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala:

  1. Fracción al artículo 2:
- Advertisement -

XIX. Juzgados especializados en atención a violencia de género contra las mujeres

  1. Se reforma el párrafo primero del artículo 7:

Artículo 7. En materia civil, familia, mercantil y de atención a la violencia de género contra las mujeres, el territorio del Estado dividirá en los Distritos Judiciales siguientes:

  1. Una fracción más al artículo 36 que será la IX:
También te puede interesar

1er informe: habrá datos falsos, engañosos y todavía apelará al amor…

Cuando decidí abrir este espacio de opinión me costó decidir su nombre, pero vaya que cobra todo sentido luego de escuchar y leer las...

Artículo 36. La Sala Civil-Familiar conocerá de los asuntos siguientes:

La Sala Civil-Familiar tendrá competencia para conocer de los recursos que se interpongan contra las resoluciones que dicten los Jueces especializados en atención a violencia de género.

4. Se agrega un párrafo al artículo 51:

Artículo 51: El personal de los juzgados se integrará…

Los Juzgados especializados en atención a la violencia de género contra las mujeres, contarán de manera permanente con un equipo interdisciplinario, que apoyará al Juzgador en el desahogo de las diligencias que así lo requieran.

Adición de los artículos 51 ter y 51 quater

Artículo 51 ter.

Los Jueces especializados en atención a la violencia de género contra las mujeres conocerán y resolverán:

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

Los asuntos de atención a violencia de género contra las mujeres que les sean planteado en materia de: Violencia psicológica; física; patrimonial; económica; sexual; política; contra los Derechos Reproductivos; cibernética; en el ámbito familiar; laboral y docente; en la comunidad; institucional; digital y mediática; en el noviazgo; obstétrica; Hostigamiento y al acoso sexual; Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Los cuales serán resueltos conforme lo establezcan, el Código Civil y el Código de Procedimiento Civiles [..]

  1. La emisión de las órdenes de protección judicial establecidas en el artículo 48 Bis de la Ley que garantiza el acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala, así como las demás cautelares necesarias para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus familiares y personas cercanas que puedan verse afectadas por actos relacionados con este tipo de violencia;
  2. Los actos prejudiciales en todo lo relativo a la atención a la violencia de género contra las mujeres [..]
  3. La diligenciación de los exhortos, requisitorios y despachos relacionados con violencia de género contra las mujeres;
  4. Todas las cuestiones en materia de violencia de género contra las mujeres que reclamen la intervención judicial, y
  5. Los demás asuntos que les encomienden las leyes.

Artículo 51 quater.

Los Jueces especializados en atención a la violencia de género contra las mujeres además de los requisitos señalados para ocupar el cargo de juez del Poder Judicial de Tlaxcala deberán contar con los siguientes requisitos:

  1. Contar con experiencia en temas de violencia de género contra las mujeres;
  2. Haber recibido capacitación y certificación en temas relacionados con atención a la violencia de género contra las mujeres por parte del Centro de Justicia para mujeres;
  3. No haber sido sentenciado por hechos delictuosos o administrativos que se relaciones con violencia de género contra las mujeres, o incumplimiento de obligaciones civiles o familiares.

Para mayor información, puedes consultar:

https://www.facebook.com/CongresoDelEstadoTlaxcala

¿La propuesta se realiza desde el observatorio legislativo?

No, es de diferentes colectivos de mujeres. Respecto a la marcha del 8M, Eréndira Jiménez comentó que varios colectivos estarían integrando un contingente con la frase #mujereslibres, desde actoras independientes como Viviana Barbosa; Mujeres con Poder, que lo representa Graciela Hernández; Bety Briones; Fernanda Hernández, con representación en ONU Mujeres México; Evelyn Chargoy, entre otras.

Con respecto a la reforma y los motivos, declaró que son “Mujeres que queremos impulsar para todas un beneficio, en este ocasión a la impartición de justicia, y nos hace mucho sentido presentar la iniciativa el 8M para que hubiera sido leída en esta misma fecha por el alcance que puede dar en esta profesionalización de la que hablamos”, además de resaltar que se esperan resultados con prontitud y que no se revictimice a las mujeres.

¿Qué implica un juzgado y cómo funcionará?

El Juzgado especializado para las mujeres víctimas de violencia, tiene que ver con la atención de mujeres por medio de un equipo multidisciplinario, profesionalizado y certificado en perspectiva de género; en perspectiva de derechos humanos, de infancias y de adolescencias.

Al mismo tiempo que estén capacitados y sean sensibles a la problemática de violencia que padecen las mujeres todos los días; que se dé a las mujeres no sólo el acceso a la justicia sino la impartición de la misma perspectiva transversalizando el sistema para todas.

En caso de ser aprobada la reforma, todos los juzgados serán creados al mismo tiempo. En el transitorio está establecido un periodo aproximado de 90 días para la aplicación. Jiménez Montiel, también destacó la voluntad de la magistrada presidente del tribunal superior de justicia y que saluda la iniciativa.

Respecto al presupuesto, se tendrá que dar alcance con procedimientos civiles para que sea aplicable. Si fuera aprobado en el presente año, deberá aplicarse con el presupuesto ya establecido y para el siguiente tendrá que proveerse lo necesario para su funcionamiento.


También puedes leer: https://escenariotlx.com/femicidios-que-miden-y-que-no-los-datos-oficiales-en-latinoamerica/

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese