¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

DJ Xelas Eduardo: Le negaron el apoyo y llegó a la Fórmula 1

Xelas-DJ Tlaxcalteca-Formula 1
Foto: cortesía Xelas DJ

Tlaxcala, Tlax. En Escenario no nos cansamos de decir que Tlaxcala, tiene mucho talento y sobre todo reconocer a aquellos que la están rompiendo dentro y fuera del estado. El pasado 7 de noviembre el autódromo Hermanos Rodríguez, presenció el talento en el set de DJ Xelas Eduardo, que por medio de sus redes sociales compartió su  experiencia. ¿Pero qué hay detrás de la presentación de este DJ Tlaxcalteca?

Los inicios de Xelas

En entrevista con Jose Eduardo Hernández, mejor conocido como DJ Xelas  a sus 27 años, lleva ya 14 años en la escena de la música electrónica. Xelas nos comenta que empezó desde los 13 años, debido a que algunos de sus tíos contaban con  antros en el estado.

«Eran Antros populares, entonces me empezó a llamar mucha la atención la escena DJ. Yo me empezaba a meter mucho a la cabinas con los DJs de ese entonces y así fue como aprendí»

La escena de música electrónica ha evolucionado como lo ha hecho su carrera. Cuando el empezó a interesarse en este género era algo escondida, debido que los DJs no eran tan reconocidos y los festivales aún no eran populares. Pero fue hasta 3 años después, que Xelas encontró su impulso como DJ al mirar videos y querer participar en festivales, y no querer ser solo quien toca en lugares nocturnos.

«Algo muy curioso es que muchos se inspiran en artistas, yo no tuve como un artista que tuviera  influencia, porque no conocía como tal artistas o DJs nacionales o internacionales en esa entonces desconocía. Realmente fue que me gusto el ámbito, el ambiente que es algo que te llena. Lo que realmente me haya influenciado fueron las personas, porque mueves masas, mueves ritmos, creas muisca y estilo»

Su marca de estilo

Xelas, nos menciona que cada Dj debe buscar su estilo y crear su propia identidad. En su caso él es un Dj 365 grados es decir que aunque se especialice en la música electrónica tiene la habilidad de mezclar otros géneros con fundamentos de música electrónica. Haciendo que su estilo se vuelva único.

«Hay estilos así en México, no puedo decir que soy el primero en esto hay muchos que lo pueden mover de esta forma pero la forma que me desenvuelvo en el performance, todo hace que haga una experiencia. Entonces yo me enfoco mucho en la experiencia de mi público, lo leo muchísimo, voy viendo como se va moviendo  y desenvolviendo, con ello voy haciendo los cambios de música y género»

También añadió que la selección musical es importante en su esencia. Por ello, Xelas se esmera mucho para tener un set único, definiéndose como extrovertido, divertido y apasionado.  En la estructura de sus sets, nos comparte que lo hace de tres formas.

«En mi set vienen varios géneros no solo música electrónica, si es música electrónica pero viene en subgéneros, el primero es la selección de música, el tipo de evento porque no puedo tocar lo mismo para un festival como lo que es para un evento de club y el tercer fundamento es el tipo de gente y saberlo leerla»

 Retos y obstáculos

Para muchos artistas, el ser reconocidos y haber llegado donde hoy se encuentran, ha sido por  haber recorrido un camino largo, lleno de altibajos y tocar muchas puertas. Para Xelos, no fue la excepción y nos comenta que uno de los principales retos que el tuvo al iniciar su carrera fue la discriminación.

«Yo sufrí mucho de bullying, los círculos sociales me despreciaban  muchísimo. Entonces era muy introvertido y penoso a mi me hicieron menos, se burlaban mucho de mi en la escuela porque cuando yo iba a la secundaria yo ya me dedicaba a esto ya  tenia mis primeros pasos como DJ»

Por otra parte, al inicio de su carrera no contaba con el apoyo de sus padres, afortunadamente hoy ya  lo tiene, debido que se dieron cuenta que es algo real. Pero al inicio le fue muy difícil que le dijeran que estaba bien, en cambio recibió comentarios  como » te vas a morir de hambre».

Otro punto que comenta, fue cuando le tocó emigrar de manera semiprofesional, la discriminación, del ser del estado de Tlaxcala.

«Tlaxcala es uno de los estados más discriminados a nivel país. A mí me recriminaron muchísimo, me discriminaron muchísimo  por ser del estado, entonces tuve que demostrar que como talento tlaxcalteca puedes estar a la altura de los DJ´s nacionales «

Pero a pesar de ello, Xelas nos contó que aunque la escena sea muy fuerte y discriminatoria uno debe poner en alto el talento que se tiene y exponerlo. Xelas, se encontró con muchos retos para llegar hasta donde está.

«Artistas que me discriminaban, ahora ya me llaman y me piden disculpas por todo lo sucedido. Entonces hay varios lados de la monedas»

La oportunidad de la fórmula 1

Hablando de las oportunidades que ha tenido este tlaxcalteca en la escena de la música electrónica. Nos cuenta un poco de cómo surgió su participación en el autódromo Hermanos Rodríguez.

«Yo soy mucho de la idea que si las oportunidades no se te presentan debes construirlas. A mi nunca me dieron la oportunidad de presentarme, entonces yo tenía que buscarlas hasta la fecha y este fue un proceso muy largo una persona te lleva a otra te lleva a otra»

Esta oportunidad se le presentó, con una persona que admira mucho «Mosk» una persona que le ha ayudado mucho y lo ha llevado a conocer a muchos artistas, entre ellos el organizador del festival de la Fórmula 1.

«Yo conocí a esta persona y me dijo sabes que vamos a trabajar juntos y buscamos cómo nos coordinamos  juntos. Él es el que me da realmente la oportunidad, me dijo te invito apóyame con esto y yo te apoyo con esto, un apoyo mutuo digamos que fue como un intercambio por así decirlo. Fue una red de apoyo para que podamos crecer. Entonces él me presentó esta oportunidad y yo la acepto es algo que no iba a dejar pasar, son muchísimos años de trabajo; sudor y lágrimas»

Xelas, nos comenta que él ya estaba confirmado para este evento desde el año pasado pero por cuestiones de pandemia se canceló. A pesar de eso el mantener su lugar, fue con el respaldo de años de trabajo, pláticas y negociaciones.

El talento Tlaxca

Xelas, menciona que hay mucho talento tlaxcalteca y como hay demasiado también es muy bueno. Pero lo único que les falta es tener esa exposición, pero él se ha dado cuenta que a muchos les da miedo salir. En lo personal nos comenta que llegó a un punto donde estaba en una zona de confort, pero cuando sintió que ya no tenía nada; empezó a buscar oportunidades en otros lados. Conforme a ello dijo que el talenta tlaxcalteca debe tener en cuenta lo siguiente: 

«Algo primordial es salir de tu zona de confort, primordial, no te puedes quedar cruzado de brazos. Si no estás bien en un estado, puedes buscar uno donde sí te puedan dar lo que estás buscando. A muchas personas no les gusta invertir, desgraciadamente es algo caro y necesitas invertir pero es algo que se disfruta mucho. La otra cosa que noto a algunos Djs, es que no les gusta preparase; me he dado cuenta que hay gente que tiene el talento pero no lo pulen, pero la constancia en esto es primordial. Si tu no eres constante, las generaciones es que vienen te van a comer»

Como artista, Xelas comenta que se deben preparar todos los días estar informados, sacar música, proponer cosas que puedan hacerte la diferencia para estar presente en la escena.

Solo es «dime qué diferencia puedes hacer tu, que otros 100  no me lo pueden hacer ¿Qué te hace diferente».

Por último nos comparte un mensaje para todos los talentos Tlaxcaltecas:

«No se frustren, no  se sientan mal si las personas les dan la espalda. Realmente es parte de todos los artistas porque vuelvo a repetir a mi me dieron mucho la espalda en todos los ámbitos, familiares, amigos; escoleras pero no es motivo para que te rindas; no es motivo para que tires tu sueño.  Si es lo que quieres y lo haces con mucha pasión; hay que entender que el dinero y la fama es un efecto secundario de lo demás. Tienes entender que esto es pasión, es tener mucho amor a la arte; mucha tolerancia a la frustración porque si no lo vas a terminar dejando. No se rindan, sigan luchando no piensen en el dinero ni la fama y solo sean constantes. Porque el tiempo amerita, si fuera fácil todos lo haríamos»

 

¿Qué sigue para Xelas?

Entre los proyectos que tiene en mente este dj Tlaxcalteca, es poder realizar performance inspirados en nuestro estado; enfocados en la música tradicional o cosas que están enfocado en nuestra cultura.

» El proyecto se  esta armando, lo llevo este año y lo voy a llevar a la mitad del próximo año que es un comic que estoy realizando, el próximo año hare el rebranding con cosas más del estado. Mi estado me inspira mucho, de hecho me siento orgulloso de que muchos me digan que soy  el representante del estado de Tlaxcala en el ámbito de música electrónica»

¡De Tlaxcala para el mundo!

Xelas, nos contó que él no recibió apoyo de nuestro país, todo su mercado ha sido extranjero y las firmas de sus canciones también han sido extranjeras, con sellos de Argentina, Reino Unido y España. Por va a seguir buscando oportunidades fuera del país y saltar al extranjero.

También nos compartió algunas  fechas que tiene en  puerta:

  • 14 de Noviembre Jalisco Boca de Iguanas
  • 20 de Noviembre en Querétaro
  • 16- 18 de Dicembre Yucatan
  • 26 de Diciembre se presenta en Tlaxcala
  • 16 o 18 Enero Yucatán
  • 2 de Abril en Querétaro
  • En Febrero empieza su gira en Perú con dos fechas
  • Para después continuar con fechas fueras de México

No hace falta decir que vayan a ver sus redes sociales para estar al pendiente de todos estos nuevos proyectos que trae Xelas  y que recuerden que es de Guerreros tlaxcaltecas, apoyar y consumir el talento Tlaxca.


Quizás te interese: De Cotorreo En Cana: Rap Con Historias Desde El Cereso De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El día de ayer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; trabajadoras del Ayuntamiento...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; mujeres feministas se manifestaron este día en...

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que presentaron y aprobaron en tribuna, las y los diputados de la LXIV Legislatura, este martes 23 de noviembre:...

DESTACADO

• Jóvenes de Tlaxcala y Chiautempan, serán vacunados los días miércoles y jueves en sus respectivas unidades de salud.   La Secretaría de Bienestar...