Docentes en UATx firman contrato desigual que no les dan y que tiene «notas al pie»

Tlaxcala, Tlax. A los maestros de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) apenas les permiten leer su contrato colectivo y no les entregan una copia del mismo, aunado a que los docentes de Hora Clase carecen de prestaciones como el pago de vacaciones de verano, seguro médico, una credencial de docente, entre otras «notas al pie» invisibles de los contratos que no tienen en su poder. Además de que algunas aulas de la institución están destinadas para propaganda electoral, de cierto partido político.

Se recabó información de tres docentes, dos que imparten hora clase y uno de tiempo completo. Por lo que refiere a Hora clase, comprende un máximo de 15 horas, por medio tiempo son 20 horas y por tiempo completo son 40 horas. Así mismo, se utilizó como fundamento legal, la Ley Federal del Trabajo (LFT), con su última reforma publicada el 31-07-2021.

Los tipos de contratación en la UATx que identificamos son seis principales, los cuales son:

  1. Tiempo completo no afiliado al sindicato
  2. Tiempo completo afiliado
  3. Medio tiempo no afiliado
  4. Medio tiempo afiliado
  5. Hora clase no afiliado
  6. Hora clase afiliado

Aquellos de tipo 2, también conocidos como PTC tienen distintos niveles: asociado A, asociado B, asociado C. Estos últimos son aquellos que tienen el sueldo mayor de todos los tipos de contratación docente.

Del contrato colectivo en la UATx

En el caso de los docentes que imparten Hora Clase, su contrato se renueva cada semestre, horas sin ningún tipo de prestación por al menos 4 meses. Y no siempre existe un contrato por semestre; es decir, hay ocasiones en las que los docentes deben firmar dos contratos en conjunto, el del semestre anterior y el presente.

«Cuando pides el contrato no te lo dan, no te dan copia», nos refiere una de las personas involucradas.

Docentes con tiempo completo tampoco conocen su contrato colectivo, pese a llevar años laborando para la institución. A su vez, los docentes Hora Clase (y aún algunos de tiempo completo) no cuentan con afiliación al IMSS, no pueden ingresar a consultas médicas y tampoco cotizan para un posible fondo de retiro. No tienen vacaciones y al final del semestre de diciembre les pagan una quincena de trabajo, que en su caso se trata de solo 15 horas. Y para poder acceder a una contratación de tiempo completo o medio tiempo comentan que suele ser por recomendación y no por méritos.

De acuerdo a la LFT, en su Artículo 24.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte; y en su Artículo 390, establece que.- El contrato colectivo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

No respetar el horario laboral

En ocasiones realizan trabajo como si fueran de planta, como tutorías o algunas otras de gestión. Pese a que sus obligaciones laborales son dar la hora de clase y retirarse. No les pagan las horas que no están frente a grupo.

Los dirigentes de la institución no respetan el horario laboral de los docentes. Pues incluso después de concluir la jornada laboral si sucede algún tipo requerimiento por parte de la UATx, no importa la hora que sea se le notifica a los docentes.

«Abusan de los tiempos», comenta una fuente más.

Es por eso que para algunos maestros es más sencillo conseguir trabajo en otra institución que poder ascender en la UATx. Con referente a respetar el horario laboral, la LFT dice lo siguiente:

  • Artículo 56 Bis.- Los trabajadores podrán desempeñar labores o tareas conexas o complementarias a su labor principal, por lo cual podrán recibir la compensación salarial correspondiente.
  • Artículo 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Contratación y pago a docentes

Los pagos por tipo de contratación son distintos. Sin embargo, la hora por clase en la UATx está alrededor de $99-$180 pesos. Es decir que aquellos docentes Hora Clase, ganan por quince horas alrededor de $3200. Por otro lado, un docente de tiempo completo sindicalizado del tipo más bajo, gana un aproximado de $13,000 mensuales.

No obstante, mientras que un PTC tienen la oportunidad de ir aumentando su sueldo conforme a su tiempo laboral, los docentes hora clase siguen ganando lo mismo por el número de contratos que sean.

Si se está afiliado al sindicado, tienen la posibilidad de aumento de sueldo por quinquenios. Pero para quienes no se encuentran afiliados, el pago aumenta conforme aumenta el salario mínimo y no generan ningún tipo de antigüedad.

Para los docentes Hora Clase, sólo les dan una hoja de pago, un cheque con un talón y listo. No se encuentran registrados en nómina. No hay acceso a becas de ningún tipo, para ellos.

Contratación no equitativa

Uno de los testigos considera que la contratación no es equitativa porque hay personas dentro del sindicato con menos preparación profesional o menos tiempo laborando. Pese a que hay personal muy preparado que no pueden acceder a las prestaciones.

«Una vez nos pagaron hasta la quinta quincena. Todo julio te pasas sin cobrar […] el contrato acaba en junio y te vuelven a contratar en agosto».

La situación laboral de un docente incide tarde o temprano en su práctica docente y por ende en sus estudiantes. Hay docentes que tienen acusaciones de acoso laboral y acoso sexual, hombres y mujeres; pero en lugar de hacer algo al respecto sólo los van rotando, a otras facultades o áreas educativas de la misma universidad.

Además, también hay quienes sin el título de licenciatura están impartiendo clase con un salario mayor a los docentes Hora Clase.

Apoyo a favor del PAC

Cuando es tiempo de campañas políticas, algunos personajes solicitan a los docentes estar a favor del PAC. Hay un tipo de condicionamiento con respecto a algunas actividades en campaña, sin importar si los docentes tienen clase. Si hay una caminata, un recorrido o cualquier cosa entorno a campaña política, deben acudir y suspender la clase.

«Y es como si no fuera una vida universitaria sino como un lugar de músculo político de quiénes se creen dueños (de la universidad)».

Así mismo, los docentes deben llenar listas de promovidos, con el número de credencial de elector, número telefónico, nombre. Incluso les comentan que van a contactar a la gente que ellos anotaron en dichas listas y si la gente no responde que a votar a favor del PAC, llaman de vuelta a los docentes.

En el caso de docentes con un mejor sueldo, son quienes se desempeñan como coordinadores de casillas, representantes de las mismas y andar transportando a las personas.

Utilizan algunos salones para guardar propaganda del PAC, hay salones destinados a la operación política que dedicadas a la educación o a la investigación.

Falta de prestaciones a docentes Hora Clase

Es importante destacar que los docentes Hora Clase no gozan de prestaciones como:

  • Descuentos por hacer maestrías o estudiar cursos de inglés.
  • No hay apoyo de transporte en comparación a los afiliados al sindicato.
  • Tampoco tienen credencial de docente.
  • No tienen seguro médico, vacaciones o aguinaldo.
  • Carecen de acceso a becas.

Aquellos docentes con afiliación al sindicato, tienen: apoyo de transporte, apoyo para material didáctico, credencial de docente, aguinaldo, fondo de ahorros, seguro médico, uso y entrega de uniformes, formar parte de las actividades del sindicato (rifas, concursos, becas, eventos), y de los convenios con otras empresas.

De acuerdo a la LFT, en su Artículo 153-A, estipula que los patrones tienen la obligación de proporcionar a todos los trabajadores, la capacitación o el adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida, su competencia laboral y su productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o la mayoría de sus trabajadores.

Así mismo, la capacitación […] deberá impartirse durante las horas de la jornada de trabajo […] en caso de que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupación que desempeñe, se realizará fuera de la jornada de trabajo.

Y con respecto a disfrutar de seguro médico, el Artículo 353-U dice que; los trabajadores de las universidades e instituciones, disfrutarán de sistemas de seguridad social en términos de sus leyes orgánicas, o conforme a los acuerdos que con base en ellas se celebren. Estas prestaciones nunca podrán ser inferiores a los mínimos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.


También puedes leer: Interinos En Educación Básica De Tlaxcala Laboran En Malas Condiciones

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese