¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

¿Dónde abortar segura? ¿Cómo va despenalización en Tlaxcala?

aborto-despenalización del aborto-Tlaxcala-abortar de forma segura

Tlaxcala, Tlax. Este jueves la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Tlaxcala realizó el conversatorio “Rumbo al 28 de Septiembre”,  Día Internacional de la Despenalización del Aborto. En donde se tocaron tres ejes: acciones antes y durante la pandemia por el Covid-19; acciones de difusión; y propuestas rumbo a la conmemoración.

Aquí te compartimos algunos puntos tratados durante el conversatorio sobre cómo vive Tlaxcala la lucha por la despenalización del aborto:

Aborto legal

Herminia Hernández, de Mujeres Organizadas de Tlaxcala comentó que la garantía del derecho a elegir de las mujeres sobre sus cuerpos se encuentra estipulada en el artículo 4to constitucional. Sin embargo no se hace efectiva debido a la omisión del estado. Lo que contribuye a que el aborto clandestino en México sea la cuarta causa de muerte materna.

La maestra Estefanía Bárcenas, de la Red Frida de Acompañantes de Nuevo León señaló que el aborto es legal en todo México. Ya que todas las entidades cuentan con causales y excluyentes de responsabilidad, con las cuales las mujeres pueden acceder a una interrupción legal del embarazo y cuentan con derechos consagrados en la constitución.

Los marcos restrictivos en las entidades en torno al aborto no han evitado su práctica pero sí conducen a que las mujeres recurran a procedimientos inseguros. En cambio despenalizar el aborto ha permitido que las mujeres tengan opciones que evitan arriesgar su vida y su salud. Tal es el caso de la Ciudad de México, donde la Secretaría de Salud en sus informes ha publicado  que debido a legislaciones de la interrupción legal del embarazo hay disminución de mortalidad materna.

Acompañamiento seguro

El acompañamiento fue uno de los temas más importantes durante el conversatorio “Rumbo al 28 de Septiembre”. Las ponentes enfatizaron que el trabajo que no hace el estado lo realizan las asociaciones civiles y colectivas feministas para acompañar a mujeres durante un proceso de aborto seguro.

Señalaron que uno de los logros de la lucha por la despenalización del aborto es la resignificación de la clandestinidad. “Se escucha mucho que por abortos clandestinos la mujer puede morir pero son mitos sociales”.

Por lo que la iniciativa de las organizaciones civiles y colectivos feministas es justamente acompañar durante procesos seguros a las mujeres. “Hay aborto seguro en casa, el aborto con medicamentos es uno de los temas que hoy salva la vida de las mujeres”, señaló Rosario Texis, directora de DDESER.

También resaltó que Tlaxcala es uno de los estados donde más mujeres viven una situación de aborto, por lo que DDSER cuenta con al menos 15 colaboradoras que brindan acompañamiento diario debido al incremento durante el confinamiento. Asimismo informó que han acompañado casos de niñas entre 10 y 12 años víctimas de violación.

Además señaló que son más las mujeres en situación de pobreza quienes mueren al no encontrar un espacio donde acceder al aborto legal. A veces no conocen que tienen el derecho para acceder a un servicio de salud amigable.

¿A dónde puedes acudir si eres de Tlaxcala y quieres abortar de manera segura?

Mujeres Organizadas de Tlaxcala es una grupa feminista dedicada a acciones de sororidad. Está conformado por más de 2,800 mujeres. Durante el confinamiento han recibido preguntas referentes a dónde abortar, qué hacer, o solicitudes de información sobre el misoprostol, medicamento utilizado para la interrupción del embarazo. Por lo que trabajan vinculado de manera confidencial y segura con organizaciones dedicadas al acompañamiento.


Te puede interesar: Veracruz Rechazó El Aborto Legal; Aquí Dos Historias De Mujeres Tlaxcaltecas

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Rosario Texis, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) en Tlaxcala, afirmó que existen diversas organizaciones y clínicas...

Derechos Humanos

Martha, Samantha y Vanessa son tres mujeres tlaxcaltecas que decidieron abortar. Lo que une sus historias es que personal de la salud las hizo...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México (Ddeser- Tlaxcala) como cada 28 de septiembre, conmemora el Día por la...

Género

Pese a mayoría de mujeres en congreso, no se han garantizado derechos a favor de las tlaxcaltecas Diputados hacen uso de argumentos moralistas y...