¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Educación con perspectiva de género puede prevenir trata de personas en Tlaxcala: V Jornada De Prevención De Trata Con Fines De Explotación Sexual Del Centro Fray Julián

Foto: UNICEF

Tlaxcala, Tlax. Durante el foro “Experiencias educativas en la prevención de la violencia y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, realizado por el Centro Fray Julián Garcés. Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. La profesora del Centro de desarrollo Educativo Zacatelco (CDEZ), Sandra Zempoaltecatl, comentó que la institución tiene un enfoque humanista desde su fundación.

¿Cómo pretenden manejar la situación?

Por esto, han implementado estrategias para conocer el contexto de cada estudiante, y así poder generar un acompañamiento más cercano. Esto les ha permitido saber si viven en ambientes seguros o de vulnerabilidad y violencia.

Además de conocer los dolores e indignaciones que viven, específicamente, en el caso de las alumnas. Ellas son quienes están expuestas por habitar en una zona que es identificada por alto índice de trata de mujeres y niñas.

Señaló que implementan talleres de empoderamiento, donde, las alumnas conocen sus derechos para tener una vida libre de violencia. También imparten talleres de masculinidades, contrapuesto a las tradicionales que generan violencia, donde permiten cuestionar la participación de los hombres en el delito de trata a mujeres y niñas, sin dejar de lado el consumo de los servicios sexuales y pornografía.

Esta cercanía del CDEZ con su alumnado, les ha permitido visualizar múltiples problemáticas que les aquejan, como la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos, la diversidad sexual, el machismo, la trata de niñas y mujeres.

Como resultado, el docente Hugo Gamaliel Portillo, compartió la experiencia en la telesecundaria Fray Diego Vélez, ubicada en Zacatelco, donde, tras su Vinculación con el Centro Fray Julián Garcés en 2017, implementaron el “Modelo de prevención de la trata de mujeres y niños con fines explotación sexual para promotoras y promotores”.

Ante la problemática del entorno de su alumnado, “Por comentarios en pasillos, entre alumnos nos enterábamos que un tío, el esposo de la mamá, un primo, eran padrotes, por lo que la problemática no era ajena a la escuela y urgía abordarla”.

¿Hubo resultados visibles?

Además, estas capacitaciones permitieron generar en la mayoría de alumnas y alumnos conciencia sobre la necesidad de cambios de conducta; sobre cómo vivir relaciones sin violencia y la importancia de cuidarse a ellos mismos. Construyendo aprendizajes y actitudes para vivir libres de violencia.

Por tanto, tuvieron resultados positivos, pues disminuyeron las peleas entre hombres y mujeres en comparación a ciclos anteriores. “Alumnas y alumnos avisaban a sus maestras que varones de otros municipios rondaban a sus compañeras y amigas”. Así mismo, la policía municipal para hacer mayor vigilancia en la zona.

Sobre todo, gracias a esta iniciativa, fueron atendidos y canalizados acosos por internet; afectaciones excesivas por rompimiento de noviazgos, acoso al exterior de la escuela, así como mayor atención de los padres de familia hacia sus hijas. Durante ese periodo no se tuvo alumnas víctimas de trata: “Les permitió tener la oportunidad de analizar y cuestionar la violencia hacia la mujer como forma de vida, tener la información necesaria, reconocerse y valorarse, identificando y no aceptando el engaño y la mentira del falso enamoramiento como mecanismo de enganche de los tratantes de mujeres, lo que reduce significativamente los riesgos y abre la posibilidad de su desarrollo pleno como mujeres y niñas”.


Te puede interesar: Esto Señalan Mujeres Migrantes Que Fueron Testigo De Agresión Sexual Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Escribir y comer son su pasión.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), durante 2020 y 2021 el rezago de aprendizaje educativo aumentó. Se debe...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Hace unos meses te presentamos a Ana Reyes, dramaturga Tlaxcalteca y su obra Bioluminiscencia. Pero esta vez te decimos a que se...

DESTACADO

México. El Gobierno Federal ofrece apoyos económicos a estudiantes desde preescolar hasta nivel bachillerato. A continuación te presentamos todas las Becas de la SEP...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que redes sociales como Twitter cuentan con políticas y sistemas de seguridad ante posibles delitos de explotación sexual infantil....