¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Esto señalan mujeres migrantes que fueron testigo de agresión sexual

Mujeres migrantes

Apizaco, Tlax. La violencia hacia las mujeres migrantes es un tema invisibilizado pues no todos los eventos son denunciados, así lo indicó Elías Dávila Espinoza, representante del albergue “La Sagrada Familia”. Esto luego de que informaran que interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público por el que, indicaron, se trata de un incidente de violencia sexual cometido contra una mujer migrante de 25 años. Agresiones que reportan una baja, señalan, debido a la contingencia sanitaria.

En Escenario Tlaxcala platicamos con tres mujeres migrantes – dos hondureñas y la tercera de nacionalidad guatemalteca – en su paso por el albergue en Apizaco, de quienes se omitirán sus nombres a petición de ellas y por su seguridad. Ellas fueron testigos de la agresión cometida.

Contaron sobre los abusos sexuales y robos por parte de presuntos policías en el tren durante su camino hacia Estados Unidos. Relatan que un hombre obligó a hacerle sexo oral a una mujer que es la más joven de las que iban en el tren, diciéndole cosas como «estás bien rica, ya voy a regresar por ti».

«La niña se quedó con mucho miedo», externaron preocupadas.

Narraron que los policías le indicaron a los hombres que venían a bordo que se subieran a otra parte del tren para quedarse con las mujeres y abusar de ellas. Frente a esto, manifiestan no confiar ya en ellos. Tienen miedo de pedir ayuda, sienten que ya no pueden confiar en nadie.

Las mujeres acusan que vieron a los policías hablando con el conductor, sospechan que estaban en contubernio. A todas las mujeres las bajaron del tren y las tocaron. Dos de ellas, las hondureñas que accedieron a esta entrevista, se escondieron; pero desde allí vieron a las demás que las manosearon y esculcaron.

«Nos robaron el dinero, nos tocaron todas»

Cuentan que las despojaron del dinero que traían; muy poco, precisan. Esta práctica ha sido documentada a través de las historias que recupera el Colectivo por una Migración Sin Fronteras. Se trata de una doble violación constante de los derechos de las personas migrantes, pues además del robo sufren de estigmatización al señalarles como delincuentes para justificar el hurto.

Dávila Espinoza compartió las complejidades para rastrear a los culpables admitiendo que es complicado identificar el nivel jurisdicción a la que pertenecen; es decir, si se trata de municipales, estatales o federales. Excepto si son agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Además, hay tramos del camino sobre la bestia en las que el Colectivo identifica presencia narcotráfico que se hace pasar autoridades para cometer las agresiones.

Tampoco es fácil ubicar el lugar en donde suceden las violaciones pues las personas migrantes desconocen el punto exacto en donde se encuentran cuando son cometidos los delitos. Por lo que no puede asegurarse que fue en territorio tlaxcalteca. Más allá de eso, para ella «No es justo que los hombres se aprovechen de las mujeres», sentenciaron.

Para el Colectivo por una Migración sin Fronteras, le compete a las autoridades hacer las averiguaciones pertinentes y la investigación para dar respuesta a las víctimas de estas violaciones.

En tanto, las tres mujeres admitieron que callan y no denuncian porque creen que al estar en su país, «es nuestra palabra contra la de los policías. Piensan que no pueden hacer nada al respecto porque son migrantes, se sienten sin ningún apoyo ni derechos al estar fuera de su país.

En el albergue  “La Sagrada Familia” han encontrado un espacio para descansar y retomar fuerzas para continuar su camino.


Te puede interesar:  Marvin, Ernesto Y Julio Son Migrantes; Así Los Asaltan Policías De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. El Albergue La Sagrada Familia A.C. llama a la población en general a colaborar y sumarse a su campaña de recaudación de...

DESTACADO

Nueva York. Armando Cuatianquiz es tlaxcalteca, nació en el municipio de San Francisco Tetlanohcan. Desde hace 21 años vive en Nueva York. Es empresario;...

Derechos Humanos

Contla, Tlax. Carolina Muñoz Rodríguez es una mujer indígena nahua. Originaria de la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, Contla de Juan Cuamatzi. Es Ingeniera...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Como ya es bien sabido, debido a la pandemia por el virus de COVID-19, la Secretaria de Salud (SSA) creó la Jornada...