Educación inclusiva: Entre la simulación y la indiferencia

Escenario TlaxcalaDESTACADOEducación inclusiva: Entre la simulación y la indiferencia
- Advertisement -

No estaba dispuesta a aceptar como ley natural que el individuo está siempre vencido.”. George Orwell en 1984.

Pareciera que hoy las olas del gran mar de los acuerdos, los cabildeos, las “opiniones compartidas” (léase impuestas) y la falta de “tiempo” (¿o será de pensamiento propio?) arrasan todo a su paso, incluyendo la realidad a la que poco a poco desean desdibujar.

Quizás el lector se esté preguntando de qué hablo y es sencillo, hablo de las simulaciones a las que nos enfrentamos las personas con discapacidad, las que vienen de todos los frentes habidos y por haber, y que construyen una realidad muy a la 1984 donde las noticias eran construidas ad hoc y no se informaba aquello que los medios de comunicación deben resguardar: la realidad veraz.

El pasado lunes se desarrollaron las primeras mesas de trabajo del Foro de consulta para la reforma en materia de educación inclusiva; para la inauguración (y casi sólo para eso) se contó con la presencia de diversas autoridades: SEDIF, SEPE, BIENESTAR, SECRETARÍA DE CULTURA, TSJE, CEDHT, etc., hubo quienes dirigieron sendos discursos para “enaltecer” la necesidad de una educación inclusiva, pero en cuanto el acto inaugural hubo terminado se retiraron como si ya conocieran todo lo que habría que decirse en el Foro, como si su background fuese el más vasto, tal y como si las opiniones de los y las ponentes no interesara para nada, porque claro ¡ellos lo saben todo! ¿qué podríamos aportar a su mundo feliz?

- Advertisement -

Así, los oídos a los que las diversas palabras habrían de dirigirse quedaron suspendidas y pocos fueron quienes las acogieron, las disfrutaron y las reflexionaron. El problema no es sólo que NOS IGNOREN después de haber posado sonrientemente ante los diversos medios de comunicación (¿creen acaso que no merecemos su atención? ¿nos vemos bien solamente en la fotografía? ¿estamos individualmente vencidos?), la desazón que persigue a las personas con discapacidad ante tal indiferencia y simulación es la certidumbre de saber que si se continúa por ese camino no se construirá conjuntamente, sino que nos enfrentaremos a imposiciones que poca utilidad tienen en esta realidad, esta realidad que se vive (y sufre) en carne propia desde la discapacidad.

Por otro lado, los medios de comunicación son forjadores de realidades y la de este Foro fue contada a medias (o mejor, fue diseñada a medida). Los más son quienes contaron poco de lo que se expuso y hubo quienes “escucharon” a alguien que ni siquiera estuvo presente como ponente. Al leer tales notas no hay más sentimiento en quien escribe que el de encontrarme en un mundo distópico, en el que sólo se desinforma, es un sentimiento de haber ingresado a una realidad alterna, una que fue construida tras un telón para cubrir la verdad.

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

Esto es un llamado de atención no sólo a quienes huyeron del lugar, evitando escuchar, sino también para los medios de comunicación que estuvieron presentes sin estarlo del todo y que terminaron “redactando” (copiando) sin reflexión alguna, de manera automatizada.

Agradezco infinitamente a Escenario Tlx por este espacio y culmino recordando al gran Lewis Carroll: “Alicia se daba muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía)”.

Gabriela Hernández Islas.

Enlace Estatal del Movimiento Nacional para Personas con Discapacidad. 

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese