¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

El frío Ártico nos golpea: Se espera que Tlaxcala llegue a -5º, ¿Cuándo?

frío-Tlaxcala-2021-twitter
Foto: @Fer7

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, en Tlaxcala durante los próximos días se pronostican temperaturas de 0 a -5º C. Esto derivado a que una ola de aire frio proveniente del ártico, la cual ha golpeado gran parte del país.

 Ola de frio Ártico

Tras el frío extremo e histórico para México registrado hace unos días por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas no dan tregua. Las previsiones indican que en las siguientes horas y durante varios días otro pulso de aire polar-ártico estaría invadiendo varios estados de la República con un fuerte descenso de temperaturas, nieve, hielo y viento severo.

Específicamente la circulación troposférica volverá a ser favorable para tener otra incursión hacia nuestro país afectando estados del norte, noreste, oriente, sureste. En menor intensidad la región centro desde el 18 y hasta hoy 20 de febrero.

frío-Tlaxcala-Mexico-SMN

Fuente: Sistema Meteorológico Nacional

Temperaturas de Tlaxcala

Entre los valles altos y zonas boscosas desde Querétaro hasta el valle de México en la región entre Tlaxcala Puebla y Veracruz se pueden presentar heladas significativas entre este viernes y el próximo sábado, con valores mínimos entre 0 y -10ºC; dentro de las ciudades del altiplano el frío podría estar en promedio de 5 °C.

Específicamente en Tlaxcala, la temperatura de todo el Estado descenderá con las entradas de ráfagas de aire. En la parte del norte del Estado, en municipios como Huamantla, Xaloztoc y Tlaxco, se llegará a temperaturas de entre -5 y -10 grados centígrados.

Mientras que en el resto del norte y centro del Estado como en la Capital las temperaturas podrán llegar a 0 grados. Mientras que en el sur del Estado las temperaturas oscilarán entre los 0 y 5 grados.

¿Cuál es la diferencia entre frio ártico y el frio convencional?

Febrero es una de la fechas con mayor movilidad de aire llegando ráfagas de viento hasta los 300 kilómetro por hora.  Esta circulación de aire se da de norte a sur del globo terráqueo generando cambios de clima momentáneo los cuales son en relación al incremento de aire en la región.

Es decir que durante el día puede hacer calor y temperaturas por encima de los 25º; mientras que en las tardes, el aumento de aire venga acompañado de temperaturas congelante. Lo cual a diferencia del frio estacional, durante todo el día el territorio se encuentra con temperaturas similares, ya que es cuando la tierra se encuentra en la parte más alejada del sol.

Temperatura a nivel nacional

El pronóstico de fríos con nevadas estará presente para el centro de Chihuahua y norte de Coahuila con espesores de 10-20 cm. Mientras que en Nuevo León y Tamaulipas las condiciones serían para aguanieve y hielo sin generar acumulados relevantes, condiciones esperadas entre esta tarde-noche de miércoles hasta la madrugada del viernes. Esto puede aumentar efectos negativos por congelación de vialidades y cortes de luz.

El frio ártico generará temperaturas sobre las regiones mencionadas de -15 a 0 °C. Siendo de -5 a 5ºC en sectores montañosos con presencia de hielo (cencellada), especialmente en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, y Veracruz.

Asimismo, un evento NORTE afectará de jueves a viernes el Golfo de México estimándose rachas de 85 a 110 km/h en Tamaulipas y Veracruz; mientras que desde Tabasco hasta Quintana Roo oscilarían de 60 a 90 km/h, superando 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.


Te puede interesar: Aumentan Muertes De Personal De La Salud Por Covid En Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: