¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala, 2do lugar en concurso nacional de diseño de cubrebocas

cubrebocas-concurso-tlaxcala-huamantla-covid
Foto: IMJUVE

Tlaxcala, Tlax. El pasado miércoles 17 de febrero, María de Lourdes Galindo Vallejo obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Diseño de Cubrebocas: “Por todas y todos, úsalo bien”, en la categoría de 24 a 29 años.

La joven pertenece al estado de Tlaxcala, y participó con un diseño de cubrebocas titulado “Lotería Don 2020”.

Foto: IMJUVE

Así mismo, el primer lugar fue para Ciudad de México con el diseño “Tlaloque” de Fabián González. Y el tercer lugar, fue para el diseño “Ta wo’olal yéetel tuláakal máako’obo” de Mirna Kantún, del estado de Chiapas.

El concurso constaba de tres categorías: la primera para las edades de 12 a 17 años; la segunda categoría de 18 a 23 años; y la tercera categoría de 24 a 29 años.

Ceremonia de premiación

La premiación se llevó a cabo a través de Facebook en la página “Así se usa”, campaña que surge de una colaboración del Consejo de la Comunicación y la fundación Gonzalo Río Arronte. El proyecto busca promover entre los ciudadanos el uso correcto del cubrebocas, como una de las medidas preventivas más importantes para evitar el contagio de covid-19.

Es así, que el Consejo de la Comunicación en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud, publicó la convocatoria del Primer Concurso de Diseño de Cubrebocas: “Por todas y todos, úsalo bien”, la cual cerró el 15 de enero del presente año.

Durante la premiación, se agradeció la participación, coordinación y apoyo de los diferentes institutos de la juventud a lo largo del país. El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, figuró entre ellos.

“Lotería Don 2020”

María de Lourdes Galindo Vallejo, pertenece al municipio de Huamantla.  El diseño de su cubrebocas trasladó los sucesos de la “nueva normalidad” que ha traído consigo la pandemia por covid-19, y los convirtió en parte de una tarjeta de lotería, por lo que se pueden encontrar dentro del diseño personajes como el gel antibacterial, la careta, entre otros.

Hubo alrededor de 1,500 participantes, que reflejaron a la cultura mexicana desde sus habilidades y creatividad. También sobresalió el motivo prehispánico en muchos de los diseños.

Este tipo de actividades creativas y culturales en pleno confinamiento, han permitido el pleno desarrollo de las aptitudes de los jóvenes mexicanos.

Pues debido al encierro, la salud mental, muchas de las veces juega un papel imprescindible. No obstante, fomentar la creatividad a través de actividades como el presente concurso, ayudan a demostrar que los jóvenes pueden ser agentes de cambio.

Así se usa

Es una campaña de concientización social, para normalizar el uso del cubrebocas de la manera correcta. Debido a que gracias al uso correcto del cubrebocas, no sólo se protege la persona que lo utiliza, sino el resto de la población.

Puedes encontrar su propuestas, actividades, carteles y demás contenido, a través de su página de Facebook o bien a través de su sitio web.


Te puede interesar: Foto De 1936: Apizaco, Tlaxcala A Medio Construir Luego De La Revolución Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Lee Vibes, compositora tlaxcalteca, cantante y maestra de música, ya tiene disponible su primera canción en Spotify: “Matarte Lento”.  ¡Conoce un poco...

Cultura

Alemania. Este viernes 5 de marzo, se estrenó Una película de policías en el Festival de Berlinale, Alemania. Contó con la participación de dos...

Cultura

No hay que dejar de hacer foto, porque es parte de nuestra historia, eso es lo que se va a quedar para siempre. Tlaxcala....

Cultura

Contla, Tlax. Crescencio Tlilayatzi Xochitemol, es un artesano textil del Pueblo de Santa María Tlacatecpac del municipio de Juan Cuamatzi, que promueve la cultura...