Tlaxcala, Tlaxcala. La pulquería “El rincón de las mulas” lleva 5 años vendiendo bebida de los dioses. A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, este lugar repuntó con la venta de pulque para llevar gracias al desabasto de cerveza tras el paro de su producción a nivel nacional.
Ubicados en la colonia El Alto en Chiautempan, se han caracterizado por el trato cordial. Su dueño bautizado como “Don Mula” porta una máscara de luchador con la que se toma fotos con sus clientes.
“La máscara fue un concepto que surgió a raíz de que los clientes me pedían fotos y terminó siendo un plus del negocio. Es algo que da identidad a la pulquería, incluso vienen niños a tomarse foto con ‘el de la máscara’. Además nuestro éxito también se debe que consentimos a todas nuestras mulas, como llamamos de cariño a nuestra clientela”.
Cuando comenzó la pandemia cerraron algunos días y las ventas bajaron considerablemente. “Al inicio de la pandemia el municipio nos mandó un oficio y adapté mi negocio. Hay tapete para desinfectar, gel antibacterial y usamos cubrebocas”.
Sin embargo, cuando comenzó el desabasto de cerveza todo cambio. “Llegó muchísima gente que tocaba la puerta de mi casa para comprar. Hasta ahorita sigue siendo todo para llevar”.
La inclinación por la compra de pulque para llevar, señaló “Don mula”, se debió al incremento en los precios de la poca cerveza que quedaba en Tlaxcala. “Es un factor económico, además el pulque es más barato que una botella de alcohol, incluso más que un Rancho Escondido o un Reyes que están en 50 pesos, pero acá con 57 pesos te tomas tres litros de pulque”.
Por lo tanto desde su experiencia pasó de vender 300 litros semanales a aproximadamente entre 600 y 900. Generando también nuevos clientes que incluso ahora que ya hay cerveza “le agarraron gusto al pulque” y las ventas se han mantenido.
“El rincón de las mulas” vende pulque producido en Tlaxco y Nanacamilpa. Se caracteriza por sus curados de mazapán, ostión, jitomate y queso con zarzamora. Además el establecimiento tiene murales del artista tlaxcalteca, Abel Leba.

