Tlaxcala, Tlax.- Las elecciones del pasado 1 de junio para la renovación del Poder Judicial, concluyeron con el triunfo de los candidatos impulsados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); mismas que en Tlaxcala también resultaron ganadoras las personas que aparecieron en los “acordeones del Bienestar” a pesar de haber demandas ciudadanas hacia la postulación de algunos candidatos.
Entre las particularidades del proceso destacó el uso de los llamados “acordeones del Bienestar”, materiales que, al menos en Tlaxcala, se habrían utilizado de manera arbitraria bajo amenazas de despidos laborales.
Al término de las elecciones del pasado 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó irregularidades vinculadas al reparto de guías de voto o acordeones, con los que se buscó inducir el voto. Según el organismo, se identificaron al menos 37 modelos distintos de acordeones, distribuidos en 15 entidades del país.
De acuerdo con Animal Político, en 19 mil 336 casillas, equivalentes al 23% del total, resultaron ganadoras las nueve candidaturas promovidas en el acordeón más señalado en las quejas recibidas por el INE. Dicho material fue el más difundido por simpatizantes de Morena.
Asimismo, datos de El Universal señalan que San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Tlaxcala y Chihuahua registraron los porcentajes más altos de votos nulos y recuadros sin marcar, con cifras que oscilaron entre 43.2% y 33.2%, en el proceso de renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En Tlaxcala, sólo 1 persona electa de las 36, no apareció en los <acordeones del bienestar>.
Por su parte, el pasado 20 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) discutió el proyecto presentado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, que proponía la nulidad de la elección por el uso “sistemático y generalizado” de los acordeones. Tanto Rodríguez como la magistrada Janine Otálora argumentaron que los nombres incluidos en los documentos coincidían en gran medida con los nueve candidatos ganadores, lo que, afirmaron, evidenciaba injerencia en los resultados.
Rodríguez expuso que el 45% de los votos válidos correspondió a una sola combinación de candidaturas, que coincidía con la lista completa de los nueve ganadores.
“En este contexto se podrían hacer 7 mil 400 millones de combinaciones diferentes para elegir a las cinco mujeres y los cuatro hombres que integrarían la Suprema Corte. Sin embargo, una sola combinación obtuvo cerca de 41 millones de votos”, señaló.
Durante la sesión, el magistrado presentó 3 mil 188 ejemplares físicos de acordeones y 374 pruebas digitales, que buscaban acreditar la petición de nulidad.

Tras casi seis horas de discusión, la Sala Superior determinó por mayoría validar la elección. El bloque mayoritario concluyó que las pruebas presentadas eran “débiles e insuficientes” y que no había evidencia de que los acordeones hubieran influido en los resultados. Con ello, la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó confirmada.
Te recomendamos leer: Elecciones judiciales en Tlaxcala: Entre coacción, desinformación y lluvias
Resoluciones en Tlaxcala
A nivel local, el 21 de mayo el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) desechó dos demandas ciudadanas relacionadas con candidaturas al Poder Judicial en la entidad.
La primera, bajo el expediente TET-JDC-050/2025, cuestionaba el listado publicado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), donde se validó el registro de una persona al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, señalando que no gozaba de buena reputación y fama pública. El Pleno resolvió que el acto impugnado no afectaba de manera real y directa los derechos político-electorales del promovente.

El segundo caso, identificado como TET-JE-047/2025, fue promovido por una ciudadana registrada como candidata a jueza en materia laboral, quien impugnó la validación de la candidatura de un ciudadano que compite en la misma categoría y actualmente ocupa ese cargo. El Pleno también desechó la demanda.
De esta manera, los nuevos integrantes del Poder Judicial ejercerán durante los próximos dos años. Será hasta 2027 cuando se realice un nuevo proceso de elección, donde se observará si los llamados acordeones vuelven a estar presentes en la contienda, tanto a nivel judicial como en elecciones municipales y estatales.

