En 2019 te desinformamos sobre animales en peligro de extinción en Tlaxcala

Escenario TlaxcalaDESTACADOEn 2019 te desinformamos sobre animales en peligro de extinción en Tlaxcala
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En 2019 publicamos una nota sobre los animales endémicos de Tlaxcala en peligro de extinción; señalando al Cacomixtle, el Tejón, la Liebre, el Ratón de Campo, el Teporingo y la Ardilla Gris.

falso 150x150 1

Sin embargo esto es falso. Pues de ellos seis, ninguna de esas especies es endémica de Tlaxcala, tampoco están en peligro de extinción.

Le dimos seguimiento a esta publicación que ha generado desinformación entre nuestros lectores.

Captura de pantalla 2022 03 18 a las 13.48.07
Miniatura de la nota que subimos el 3 de octubre de 2019
- Advertisement -

Desde Escenario Tlaxcala tuvimos la oportunidad de platicar con el especialista en educación ambiental Ezequiel Moreno; quien nos explicó que para empezar el término «animales endémicos en Tlaxcala» es confuso y un tanto complicado de abordar.

«Hablar de especies endémicas significa que esa especie sólo se distribuye en un espacio geográfico en específico y no sale de su habitad. En el caso de Tlaxcala es complejo hablar de animales endémicos debido a que en el territorio tlaxcalteca existen diversas especies animales que albergan en todo el altiplano mexicano. Por ejemplo, el cacomixtle, el tejón, la liebre y el ratón de campo a pesar de que han tenido presencia en algunas comunidades de Tlaxcala;  no son endémicos de la región tlaxcalteca pues tienen presencia en varios estados de la República».

Por otro lado, hablar de animales en peligro de extinción también es un tema polémico sin embargo no es una información correcta. Por lo que se debe anunciar sobre este tema es que son especies protegidas y que tienen un nivel de riesgo. De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad las especies en riesgo son aquellas que sus poblaciones han ido disminuyendo debido a actividades humanas como la transformación de su hábitat, sobreexplotación, interacciones con especies invasoras, efectos de la contaminación, al punto que se considera necesario protegerlas.

Norma Oficial Mexicana: Proteger especies en riesgo

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

En México se utilizan cuatro categorías para las especies que se encuentran en riesgo y son parte del instrumento legal que protege a las especies en riesgo en México: la Norma Oficial Mexicana 059. por ejemplo:

  • Categoría E: Probablemente extinta en el medio silvestre
    • Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido. Se calcula que en esta categoría existen al menos 48 especies.
  • Categoría P: En peligro de extinción
    • Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. Se calcula que en esta categoría existen al menos 535 especies.
  • Categoría A: Amenazadas
    • Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.  Se calcula que en esta categoría existen al menos 912 especies.
  • Categoría Pr: Sujetas a protección especial
    • Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas. Se calcula que en esta categoría existen al menos 1183 especies.

Es importante mencionar que dentro de estas categorías se encuentran no solo se encuentran especies animales, también plantas. Y es importante saber que estas especies no se pueden extraer de su hábitat  porque representa un delito federal de vida silvestre.

Animales endémicos en Tlaxcala

De acuerdo con información del maestro, Ezequiel Moreno, en Tlaxcala han sobresalido dos especies de animales que son endémicos.

Por un lado tenemos al Ajolote del Altiplano o su nombre científico Ambystoma Velasci y se posiciona en la categoría Pr dentro de la NOM 059. Es una especie de ajolote que se transforma en salamandra, es un organismo que vive en el agua y que también es terrestre. Además tiene presencia en la Laguna del Carme en Hueyotlipan, la Laguna de Acuitlapilco en Tlaxcala, en la Presa de Tecomalucan en Tlaxco y en Calpulalpan.

especies-tlaxcala-norma
Imagen: Enciclovida

Por otro lado tenemos al Ardillón o su nombre científico Spermophilus variegatus y no está dentro de los animales en riesgo, y es de precaución menor. Es una especie terrestre y tiene presencia en Totolac en Tlaxcala, Cacaxtla en Nativitas, Tlatelulco en la Magdalena, Papalotla, Nanacamilpa y Calpulalpan.

especies-tlaxcala-norma-animales
Imagen: NaturaLista México

A pesar de que en Tlaxcala tenemos presencia de animales como la liebre, el ratón de campo y el tejón; su población también ha ido disminuyendo. Por ejemplo, en el caso del tejón, en los últimos años no se ha tenido registro de que se encuentre dentro del territorio tlaxcalteca, su última aparición fue en Ixtenco y el Carmen Tequexquitla; y tiene aproximadamente cuatro años de que no ha habido registro de este animal. Sin embargo, existen algunos lugares en donde se han preservado en cautiverio.

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

Finalmente es importante mencionar que el hábitat de cientos de animales han ido deteriorándose y es importante tomar acciones para que la presencia de los animales sean endémicos o no, pueda seguirse desarrollándose.


Te puede interesar también: Beach Pro Tour: Fotogalería del otro encuentro, 45 policías vs 18 mujeres

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese