¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Congreso Local

En el pleno: Atlas de riesgo, Huamantla capital, y Ley de Ingresos municipales

Congreso-Programa legislativo-diputadas-diputados-Tlaxcala
Foto: Congreso del Estado de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Para que sepas de los que sucede en el Congreso del Estado. Te traemos la actualización de los trabajos realizados en el Pleno, que dicen los y las diputados de la LXIV Legislatura. Si te interesa profundizar más, también te dejamos las iniciativas completas.

Hasta el jueves 6 de noviembre, se tocaron estos temas en el pleno:

  • Se busca modificar Atlas de Riesgo
  • Plantear a Huamantla Capital por un Dia
  • Congreso Solo Aprueba Ley de Ingresos de solo ocho municipios

 

  • SE BUSCA MODIFICAR ATLAS DE RIESGO DE LOS MUNICIPIOS; BUSCAN HACER FRENTE A LOS PROBLEMAS NATURALES

El Diputado local Bladimir Zainos Flores, presentó ante el pleno de la LXIV Legislatura. La iniciativa con proyecto de acuerdo que busca exhortar a los municipios y a la Coordinación Estatal de Protección Civil para actualizar sus atlas de riesgo, con el objetivo de hacer frente a la temporada de invierno, ante cualquier siniestro natural que pudiera presentarse.

Todo esto motivado a partir de que en la última década se ha observado un incremento y potencialización de los fenómenos naturales. Los cuales han generado pérdidas humanas, viviendas e impacto en la economía, generando un grado de vulnerabilidad en las y los ciudadanos.

El legislador Bladimir Zainos recalcó que en los últimos años ha sido fundamental el monitoreo constante de situaciones que por su naturaleza pongan en riesgo a la población. Como son sismos, ciclones tropicales, actividad volcánica, creciente de los ríos, entre otras.

Por ello, consideró fundamental y urgente generar herramientas de prevención, regulación y atención a siniestros a partir de los atlas de riesgo tanto municipales como  a nivel estatal. Tomando en cuenta  que “los Atlas de riesgo, son un instrumento que sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio. Pero también son herramientas que permiten hacer una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura. Y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”.

A raíz de los siniestros que se han presentado, como los sismos del 19 de septiembre de 1985 y los del 7 y 19 de septiembre de 2017, que provocaron daños importantes en el Estado, al igual que siniestros pluviales como el huracán “Grace” que ha dejado severas inundaciones  y el desgajamiento de cerros, o las intensas lluvias que se han registrado en los últimos años y que han repercutido en la sociedad, como lo fue el desbordamiento del rio de la comunidad Santa Cruz Pocitos del municipio de Altzayanca, los constantes incendios forestales en el parque nacional la Malinche, o las bajas en las temperaturas que están próximas, resulta urgente la actualización de los Atlas de riesgo de cada población.

Zainos Flores destacó que son los municipios el principal nivel de atención de la ciudadanía y de regulación territorial. Y debe ser éste, en el ámbito de sus competencias, quien desarrolle y actualice los atlas de riesgo municipales. Así como mantener total coordinación con las autoridades estatales y las coordinaciones de Protección civil para prevenir y atender alguna situación de emergencia.

La iniciativa presentada fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, así como a la de Asuntos Municipales.

Leer iniciativa completa aquí

  • HUAMANTLA SE VUELVE CAPITAL DE TLAXCALA POR UN DÍA

La Diputada local, Maribel León Cruz, presentó al pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se da cumplimiento al decreto 359. Mediante el que se declara a la Ciudad de Huamantla, capital del Estado de Tlaxcala, por único día. Esto a partir  del próximo 16 de noviembre del año en curso, en conmemoración de la batalla de Tecoac.

Durante la décima octava sesión ordinaria. La legisladora representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso en la máxima tribuna del Estado que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se trasladen al municipio en mención.

La congresista comentó que las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso deberán celebrar sesión extraordinaria pública y solemne el día 16 de noviembre, a las once horas, en el salón de cabildos del Ayuntamiento, o bien, en el lugar que para la ocasión acuerde la autoridad municipal.

Maribel León destacó que Huamantla ha trascendido en la historia de Tlaxcala con acontecimientos determinantes para la conformación nacional de México, desde gestas heroicas ante potencias extranjeras; hasta su riqueza cultural y gastronómica, reconocida por este Congreso en acuerdos plenarios, además de su indiscutible importancia en los ámbitos geográfico, demográfico y económico.

Es por ello, que se propone distinguir a la ciudad con la declaratoria de constituirse en capital del Estado durante un día, de forma anual.

Es de recordar, que mediante el Decreto número 359 del 26 de agosto de 2021, aprobado por la LXIII Legislatura, se decretó el 16 de noviembre el traslado de poderes con motivo de la conmemoración de la batalla de Tecoac, acontecida en esa misma fecha, pero de 1876 en las inmediaciones de la hacienda que lleva ese nombre.

La iniciativa con proyecto de acuerdo fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio y análisis correspondiente.

Leer iniciativa completa aquí

  • APRUEBA CONGRESO LEYES DE INGRESOS DE OCHO MUNICIPIOS

El Pleno de la LXIV Legislatura aprobó las Leyes de ingresos de ocho municipios para el ejercicio fiscal 2022. Esto con el objetivo de que tengan facultades legales en cobro de diversos derechos y obligaciones de la ciudadanía, en tiempo y forma.

Las y los diputados, durante la décima quinta y décima sexta sesión ordinaria del Congreso del Estado, aprobaron los dictámenes que la Comisión de Finanzas y Fiscalización. Por lo que sometió a votación sobre las Leyes de ingresos de Muñoz de Domingo Arenas, Panotla, Españita, Atlangatepec y Zitlaltepec, así como de Terrenate, Tocatlán y Benito Juárez.

El artículo 86 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios establece que el Congreso del Estado, a más tardar el día 15 del mes de diciembre de cada año, deberá aprobar las leyes de ingresos del Estado y de los municipios.

Los ingresos que percibirán los municipios en el ejercicio fiscal fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022. Serán por concepto de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos.

Así como de participaciones, aportaciones, convenios incentivos derivado de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones; transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones, así como ingresos derivados de financiamientos.

Además, corresponde a las tesorerías municipales la administración y recaudación de los ingresos municipales. Instancia que podrá ser auxiliada por las dependencias o entidades de la administración pública estatal y municipal. Así como por los organismos públicos o privados. Todo conforme a lo dispuesto en el Código Financiero, en relación con lo señalado en el numeral 73 de Ley Municipal.

Desde hace semanas, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside la diputada María Guillermina Loaiza Cortero.  Ha instalado mesas de trabajo para abordar diversos temas, entre ellos las Leyes de ingresos de los municipios.

De tal forma, se han reunido con alcaldes y tesoreros para hacer mejoras, sin que se presenten alzas. Salvo los conceptos que se rigen con el índice nacional de inflación.

De esta forma, las y los diputados trabajan para cumplir con las disposiciones legales que impactan de manera directa en la sociedad general.

Leer aprobación completa aquí


Te puede interesar:  https://escenariotlx.com/en-el-pleno-proteccion-al-ambiente-licencia-de-paternidad-salud-universal-y-reeleccion/ Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que las y los diputados discutieron este martes 30 de noviembre en el congreso local, en este breve resumen:...

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que presentaron en el pleno del Congreso del Estado, las y los diputados de la LXIV Legislatura este martes...

Congreso Local

Tlaxcala, Tlax. Conoce los trabajos que se presentaron en el pleno del Congreso del Estado, las y los diputados de la LXIV Legislatura este...

DESTACADO

Para una rápida aprobación de la ciudadanía por parte de las y los diputados locales – y en busca de remarcar el cambio a...