¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Reinas de la noche: ser Drag en Tlaxcala

drag-Tlaxcala-drag queen
Foto: Jesús Alvarado

Tlaxcala, Tlax. Las drag tienen más presencia en la entidad que hace un par de años. Quienes lo practican lo definen como un arte que cuestiona los roles de género a través de la comedia y el espectáculo.

El dragqueenismo ha evolucionado a pasos agigantados, ahora se ha vuelto más diverso y se ha perfeccionado en sus parámetros estéticos. Pero, ¿Cuál es su situación dentro de la comunidad LGBTQII+ en Tlaxcala?.

El equipo de Escenario Tlx nos sentamos a platicar con siete drags tlaxcaltecas, que buscan captar la atención del mundo a este arte.

 

drag-Tlaxcala-drag queen

Foto: Jesús Alvarado

Más que arte, performance de vida

Ser drag queen va más allá de llevar un vestuario, maquillaje y zapatos altos. Requiere un extenso trabajo creativo en el desarrollo de un personaje excéntrico y a la vez estético.

En la actualidad el arte drag lleva varias consignas políticas en su mensaje. Por ello representa una forma de transgredir los estándares tradicionales que se tienen en la sociedad.

Por ejemplo Dulzorra , Ninnamita ,Aldah Orozco son drags que inspiran sus vestuarios en la lucha social de la comunidad y propia.

Dulzorra surgió de esta diversidad de corporalidades, que se han visto muchas veces envueltas en críticas y marginadas.

«El Drag para mi es una expresión artística es una manifestación política y también una exigencia hacia los derechos de la comunidad LBGTQII+. Donde nosotros exigimos respeto, igualdad, que lamentablemente no hay. Esta manifestación de exigencia, un grito de auxilio de quiero y estoy aquí.»

Para las drag, es importante enviar un mensaje que trascienda al contexto social, como es el caso de Ninnamita, drag no binario.

drag-Tlaxcala-drag queen

Foto: Jesús Alvarado

El mundo drag en el Tlaxcala

En Tlaxcala se tenía conocimiento que solo cuatro personas que practicaban arte drag, mas en los últimos tres años ha crecido su popularidad entre la comunidad LGBTQII+.

Dulzorra, nos contó que en ocasiones el mundo drag tiene aspectos crueles, en especial durante el proceso de la búsqueda de una identidad propia.

«Es como tú vas desenvolviendo y tomando, no sólo transformarte, sino que le imprimes tu sello propio”.

María Jose comenta que la comunidad es muy extensa, pero ante tantos estereotipos en la sociedad mucha gente que le gusta este arte, no se anima, y temen el rechazo. 

drag-Tlaxcala-drag queen

Foto: Jesús Alvarado

La otra cara de la moneda en el espectáculo drag

El drag ha tenido muchas luchas dentro de la sociedad y el arte para poder colocarse en los estándares artísticos, para salir y no quedarse en un show más de un centro nocturno. 

En la actualidad, Lozano comenta que, aunque hay mayor aceptación en la entidad, el drag no es muy consumido ya que los tlaxcaltecas están acostumbrados más al show travesti, que al transformismo.

drag-Tlaxcala-drag queen

Foto: Jesús Alvarado

«El drag está evolucionando, se está elevando y colocándose en el gusto del público. Ahora me conocen en alguno que otro lugar y es bonito porque se esta consumiendo cada día más”.

Arcaida dice que, lo más difícil es hacer ver que esta expresión artística es igual a las otras y encontrar trabajo, porque son muy pocas drags aquí en el estado.

«Tenemos mucha fuerza y muchas ganas de salir adelante, pero todavía los espacios siguen siendo reducidos y es lo más difícil hasta ahora»

Como todo artista, no es fácil ser Drag Queen 

Pararse en un escenario es una tarea compleja para cualquier artista. El primer reto al que se enfrenta una drag es dar su primer show, idear su maquillaje y encontrar su identidad.

» He encontrado muchos retos en lo personal, porque no todo el mundo nace sabiendo a maquillar, a poner una peluca. He aprendido muchas cosas «- Maria José

Dulzorra cuenta que al inicio cuando llegas a hacer un performance, existen nervios a que incluso personas dentro de la comunidad rechacen la diversidad.

«Lamentablemente la comunidad LGBT en general hemos sido rechazados durante mucho tiempo, el ser drag entre la misma comunidad genera división».

Discriminación dentro de la comunidad

Pese a que en Tlaxcala hay avances significativos en materia de igualdad de género y preferencias sexuales, se ha visto envuelto en la LGBTfobia algo que viven las drags tlaxcaltecas día con día.

Dulzorra, ante eso comenta que por ser drag y parte de la comunidad LGBT, ha soportado episodios muy incómodos, algunos en que incluso le negaron acceder a algún establecimiento.

Aldah, otra drag nos contó que para ella el ser señalada y que le griten cosas en la calle por hacer algo que le gusta, lo considera una agresión.

Pero no solo fuera de la comunidad, si bien, también entre homosexuales han recibido más discriminación que de heterosexuales, por ser «una vestida».

» A veces te dicen “ay no me hables porque te vistes, no me gustan las vestidas” y lo peor es que pasan dentro de la misma comunidad… La gente heterosexual nos ve y se sorprende, valoran todo el esfuerzo que hacemos por vernos así”

El mundo drag más que brillos y colores, de empoderamiento

El empoderamiento en el drag es su principal insignia, para muchos se convirtió en su lugar de salvación y encontrarse. 

drag-Tlaxcala-drag queen

Foto: Jesús Alvarado

Para Isis Cantú entrar al drag significó encontrar su fortaleza tras pararse por primera vez en un escenario

Aldah dijo que, definitivamente antes de conocer el arte drag, se  sentía una persona perdida que no lograba encontrar su identidad.

«Definitivamente me ayudó a saber quién soy , saber que me gusta aceptarme y curiosamente, esta parte de mi me ayudó a entender quién está detrás de este personaje.».

Aquí han encontrado amigos, experiencias, lo que las define como una familia, en la que sus personajes les ayudan a crecer con sus palabras y críticas constructivas.

El drag alzando la voz

El drag se ha basado en diversos conceptos artísticos, que buscan una forma estética basada en la ironía y la exageración, de ahí que su pretensión es entretener al público.

También nuevas plataformas han permitido para quienes hacen drag Queen, emitir mensajes de libertad e igualdad, en beneficio de la aceptación e integración social.

Fantasía cara y de trucos

El uso de diversas vestimentas para reflejar la personalidad, ideología, grupo social e incluso sexualidad de cada individuo ha sido una práctica milenaria que conservamos hasta la fecha. 

La estética y cultura de las drag queens, es una enorme fuente de inspiración de diferentes estilos, conceptos, hasta épocas. 

«Es muy caro porque nosotros que nos dedicamos a trabajar en centros nocturnos pues, digamos, semanalmente no puedes ir con tus clientes que te van a ver cada 8 días y presentarte con el mismo vestuario…” comentaron.

Ya sea en el escenario de un club, en un bar, antro, evento privado o incluso tomando su foto para Instagram, se espera que las drag queens sean impactantes.

“Ahorita voy a estrenar un personaje nuevo, tan solo con vestuario y peluca estoy gastando cuatro mil pesos y para ocuparlo dos veces, y de ahí no lo vuelvo a usar, la gente esta acostumbrada a vernos con diferente vestuario, por eso lo renovamos.»

En el caso de Lozano, para ella el drag es de explotar tu creatividad y una forma en que ella lo logra es al reciclar y reutilizar.

«Yo no lo definiría como caro, porque yo soy de reutilizar, de comprar algo que veo ahí y lo transformo. Mi drag es sencillo, yo puedo comprar un vestido de 50 pesos y se puede ver de 100”

Dulzorra, dijo:  «Para mí es caro, porque cuerpa diversa, cuerpa grande y prefiero pagar un buen atuendo, lo hago con amor y dedicación porque el público que va a verte se merece ese respeto”.

Cada vez están surgiendo nuevos talentos, otros rostros, otras tendencias, el drag es para todos, no solo si eres de la comunidad LBGTQII+, es para todos quienes gustan de nuevas expresiones artísticas y diferentes.


Quizás te interese: Tres Historias De LGBTfobia En La Cotidianidad De Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En el estado se, podría decirse que los tiempos han cambiado, sin embargo, las ideas de algunas personas no, pues la discriminación...

Derechos Humanos

Tlaxcala. A propósito del Día Mundial de la Salud Mental desde Escenario Tlaxcala realizamos un FB Live donde hablamos con dos especialistas sobre la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El Arte drag no es algo de hoy, pero en los últimos años ha tomado fuerza en nuestro país y sobre todo...

Derechos Humanos

La LXIII Legislatura también validó una reforma que garantiza los derechos de las personas que transiten por Tlaxcala. Tlaxcala. Con las reformas aprobadas al...