Tlaxcala, Tlax.- Durante la sesión del 18 de noviembre, las diputadas Soraya Noemí Bocardo Phillips, Laura Yamili Flores Lozano y Lorena Ruiz subieron al pleno para presentar tres iniciativas: una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, que busca fortalecer los principios de protección y bienestar animal; la Ley de Apoyo a Mujeres Emprendedoras y paridad en integración de la CEDH.
Soraya Bocardo propone crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales
La diputada Soraya Noemí Bocardo Phillips explicó que la iniciativa pretende posicionar a Tlaxcala entre entidades como Yucatán, Baja California y Puebla, que ya cuentan con fiscalías y unidades especializadas en protección animal y se han convertido en referentes nacionales en la materia. De acuerdo con la legisladora, estos modelos han permitido mejorar la atención y el combate a los delitos cometidos contra animales.
Bocardo afirmó que la creación de esta Fiscalía representaría “un avance significativo en materia de procuración de justicia” y un acto de responsabilidad ética y social, al reconocer que “la vida animal forma parte del entramado social y ecológico del Estado”.

Laura Yamili Flores presenta la Ley de Apoyo a Mujeres Emprendedoras
Por su parte, la diputada Laura Yamili Flores Lozano presentó ante el pleno la iniciativa de Ley de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, cuyo propósito, mencionó que es reducir las barreras para la creación de pequeños negocios. Recordó que, de acuerdo con datos del INEGI, las mujeres representan el 49% de la participación económica y que 23.4% trabajan por cuenta propia.
Por ello, la propuesta busca que el apoyo económico sea directo para que puedan poner en marcha sus negocios y que los requisitos para acceder a beneficios fiscales, programas de apoyo, seguro social y otros sistemas sean más accesibles.
Te recomendamos leer: Embarazo subrogado en Tlaxcala: «Propuesta de Héctor Ortíz incita a la trata de personas»
Flores Lozano reconoció que, si bien existen el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX) y la Secretaría de las Mujeres (SMET), los créditos que otorgan resultan insuficientes ante el creciente número de mujeres que se incorporan a la economía local.
Paridad de género en la CEDH
Finalmente, la diputada Lorena Ruiz García presentó la iniciativa que regularía la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT) y asegurar que este órgano cuente con una representación equilibrada entre mujeres y hombres.
La legisladora señaló que, aunque la Ley de la CEDH establece que el Consejo se integra por cuatro miembros designados por el Congreso del Estado, actualmente no incluye una disposición expresa que garantice los principios de paridad de género e igualdad sustantiva en la elección de sus integrantes.

