¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

En estas fechas de recordar a nuestros muertos, haz tu ofrenda 100% Tlaxca

Ofrenda-Tlaxcalteca-elementos

Tlaxcala, Tlax. Se vienen las fechas de recordar a esos seres queridos, que ya no se encuentran con nosotros. También se sabe que la gastronomía de nuestro estado está lleno de grandes joyas, y que mejor que recibirles con una ofrenda llena de elementos de la entidad para que se vea que es 100% tlaxca.

A pesar de que ya no estén con nosotros  podemos conmemorarlos cada año y meterle producción a estas ofrendas. Por eso, te dejamos ideas de que platillos, bebidas y dulces típicos puedes ponerles en su ofrenda.

Panza llena corazón contento

Empecemos con los platillos fuertes para que se chupen los dedos de lo rico que están, te recomendamos poner en tu ofrenda los siguientes:

Pollo a la Tocatlán

Este  guiso será una joya en tu ofrenda, esta comida es originaria de Tocatlán y tiene más de 50 años de haberse creado. Está hecho con base en la nutritiva ave, tomate y nopales; cocidos al vapor y envueltos en hoja de mixiote.Ofrenda-Pollo-Tlaxcala

 

Mole Prieto

Este platillo típico es originario de los municipios de Santa Ana Chiautempan y de Contla de Juan Cuamatzi. El mole fue desde un principio una comida ritual en honor a la diosa Tocila, abuela de los dioses, vinculada a los Textiles y de La Salud.

Ofrenda-mole prieto

 

Tacos de Canasta

Los tacos de canasta son un básico en nuestro estado y cuando nuestros seres queridos vengan de visita no se podrán resistir a ellos. Hasta a ti se te antoja comer estas  tortillas rellenas de diversos guisados, ​de papa, chicharrón, frijoles o adobo,  acompañado de limón y una salsa.

Ofrenda-Tacos-Tlaxcala

Y ahora.. algo bien refrescante

Después de un largo viaje del Mictlán hasta el mundo de los vivos, que mejor que unas bebidas refrescantes o  con un gran sabor por eso tu puedes acompañar tu ofrendas con estas.

Pulque

Esta bebida prehispánica que podemos encontrar en diferentes municipios del estado como Nanacamilpa, Calpulalpan, entre otros. Debe estar presente en las ofrendas dedicadas a los nuestros. Ojo, solo para adultos. Y ya si te quieres poner espléndido, puedes colocar un pulque curado porque la variedad no es un límite.

Pulque-ofrenda-bebida

Verde Tlaxcala

Esta bebida tlaxcalteca es una odisea de sabores. Se prepara con  aguamiel, hierbabuena y jugo de limón mezclados y colados, lo cual le da el color verde; y, para hacerlo aún mejor, agrégale mezcal y hielos para que valga la pena que te hayan venido a visitar.

Verde Tlaxcala-bebida-ofrendada

 

Agua de Barranca

Que decías, solo bebidas con alcohol, pues no. Para esos seres pequeños o que no eran de tomar, esta bebida originaria del sur del estado es la opción perfecta. Hecha a base de cacao, maíz, haba, canela, anís y azúcar. Lo mejor es que ya hay lugares donde te venden la pasta y tú solo le debes echar agua y listo.

 

Bebida-cacao- ofrenda

Atoles

Si ya queremos darle calorcito al cuerpo podemos ponerle un rico atole. Aunque esta bebida es representativa en muchos lugares de nuestro país, nuestro pequeño estado no se queda atrás ya que en algunas comunidades aún guardan la bonita tradición de realizarla. Como en el municipio de Ixtenco y su Atole de maíz azul.

 

 

bebida-atole-ofrenda

 

Chileatole

El chileatole puede ser una bebida o una comida, según sea el lugar donde se sirva y es de las más antiguas que pueden existir. Este platillo es muy común en el estado de Tlaxcala, podemos encontrarlo a la venta en mercados, fiestas, ferias, parques, etc, tiene un sabor muy característico, una especie de sopa con masa y granos de elote, algo que no puede faltar en tu ofrenda.

Chileatole-Tlaxcala-Ofrenda

 

Pa’ que se vaya picando los dientes de regreso al Mictlán

Muéganos

Estos dulces típicos surgen de una combinación entre la comida indígena y la española. En nuestro estado se pueden encontrar en Huamantla y en Santa Ana Chiautempan. Es un dulce elaborado con trocitos de harina y miel, parecido al polvorón con una textura más dura. Sus ingredientes son harina, anís criollo, manteca y piloncillo.

muégano- tlaxcala-ofrenda

 

 

Pan de Fiesta

Que mejor que acompañar tu alote con un pancito en nuestra ofrenda. Se comenzó a elaborar en San Juan Huactzingo y también en San Juan Totolac. El pan de fiesta se elabora con huevo, harina, leche, nata fresca y nuez, lo cual le da su característico sabor.

Pan-Ofrenda-Tlaxcala

Alegrías

La alegría es un dulce de amaranto tostado, mezclado con miel de abeja, azúcar o piloncillo, pasitas y algunas otras frutas secas. Se considera el dulce más antiguo de México. En las regiones de Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Chiapas las alegrías se comenzaron a realizar principalmente en el periodo de muertos, en los días finales de octubre y principios de noviembre, esto con figuras de calaveras, las cuales representaban a la muerte y se ponían en las ofrendas.

 

Recuerda que también estas ofrendas las puedes complementar con elementos de nuestro estado como canastas de Santa Apolonia, alfombras de aserrín como las de Huamantla, platos de talavera, entre otros.

Sabemos que se te antojaron todos estos manjares de la gastronomía Tlaxcalteca. Así que aprovecha a hacerlos o conseguirlos estos elementos, para ponérselos a tu ofrenda y por ahí te echas un taquito de cada platillo. Ten por seguro que tu ser querido ya no se podrá ni regresar al Mictlán por toda la satisfacción que van a quedar.

Quizás interese:  6 Datos Interesantes De La Celebración De “Día De Muertos” En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y gastronomía. Ahora te traemos una tradición milenaria mexicana que se...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Como ya es tradición en la víspera de día de muertos, la Facultad de Filosofía y Letras organizó el festival La Muerte...

Sociedad

Tlaxcala, Tlax. La Estadística a Propósito del Día de Muertos que da a conocer este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)...