CNDH simula revisar cumplimiento de sus recomendaciones al Atoyac-Zahuapan

Escenario TlaxcalaDESTACADOCNDH simula revisar cumplimiento de sus recomendaciones al Atoyac-Zahuapan
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Por la mañana, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, convocaron a rueda de prensa. Denunciaron de nueva cuenta la simulación sobre el saneamiento en la Cuenca del Atoyac-Zahuapan. Esta ocasión por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CNDH). Institución que en 2017 publicó una serie de recomendaciones para poner un alto a la contaminación en este afluente.

El Centro Fray Julián calificó como preocupante e indignante la deficiente actuación de la institución federal, al dar seguimiento a lo que ella misma indicó en la Recomendación 10/2017.

El posicionamiento de la asociación se da luego del «Foro de Consulta» que organizó ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Un espacio que enunciaron tuvo como objetivo «recabar propuestas, opiniones y planteamientos sobre la forma de dar cumplimiento a la Recomendación 10/2017». Esto, a pesar de los aportes desde las comunidades de San Rafael Tenanyecac, Santiago Michac, Villa Alta y Tepetitla – de la Coordinadora por un Atoyac con Vida -; así como de la participación de académicos de la UNAM, la Ibero y la UATx.

Entre las declaraciones vertidas en el foro que se entienden como simulación destaca la alusión al Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), un compromiso firmado en Puebla el año pasado, y que a la fecha no se ha hecho público ni consideró en su elaboración a las comunidades afectadas por la contaminación en el Atoyac-Zahuapan.

- Advertisement -

Otro elemento que abona a la simulación, y el que más preocupa al Centro Fray Julián, se trata de la declaración del visitador encargado de vigilar el cumplimiento de la Recomendación 10/2017, Guillermo Casas Colin.

El funcionario refirió un «avance significativo» con la construcción de plantas de tratamiento.

¿Por qué el Atoyac-Zahuapan no se saneará así ¿Por qué esto indigna a las comunidades?

También te puede interesar

11 de 25 legisladores no están en el Registro Nacional de Profesionistas

Tlaxcala, Tlax. Las obligaciones de transparencia hacia los funcionarios públicos han permitido que los ciudadanos conozcan a quienes los representan, sin embargo, hay algunos...

La directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Méndez Serrano, señaló que las plantas que están construyendo son para aguas residuales domésticas; son plantas biológicas que no tratan plomo, un contaminante presente en las aguas de las industrias.

Indicó que su construcción responde a acuerdos políticos, además de que no son una respuesta integral.

En datos, refirió que del total de plantas de tratamiento de aguas residuales entre Tlaxcala y Puebla, el 57% no están en funcionamiento.

Lo anterior indigna a las comunidades y a quienes trabajaron en la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac – Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades (que puedes leer aquí), pues implica un retroceso que sostiene una simulación interinstitucional.

Para Alejandra Méndez, la declaración del visitador evidencia que desconoce la recomendación. Además, hace que la CNDH avale la reincidencia de los delitos ambientales cometidos en el Atoyac-Zahuapan.

¿Qué acciones tomará el Centro Fray Julián Garcés?

La organización buscará una reunión con la presidencia de la CNDH, María Rosario Piedra Ibarra, así como con la Semarnat, para reorientar las acciones para la restauración de la Cuenca.

También te puede interesar

Eseety, la primera red comercial digital 100% tlaxcalteca

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala tendrá su primera red social comercial digital, programada y dirigida en su totalidad por jóvenes originarios del estado. Se trata de...

En tanto, exhortan a lo siguiente:

  • Que la CNDH no dé por cumplida la recomendación ni anuncie avance significativos.
  • Se tome en cuenta la Propuesta Comunitaria.
  • Que se abran todos los procesos a la participación propositiva de las y los habitantes de la Cuenca.
  • Se integre todo lo vertido el lunes 11 de octubre en el Foro de Semarnat, por las comunidades afectadas, academia y el Centro Fray Julián Garcés, como insumo para una resolución efectiva a la problemática.
  • Que el proceso para la restauración de la Cuenca del Alto Atoyac, sea coordinado por el Grupo de Coordinación Interinstitucional conformado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

«Las comunidades somos quienes estamos poniendo los muertos y sufriendo la contaminación ambiental», enuncia su boletín oficial sobre la simulación en el Atoyac-Zahuapan.

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese