¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Logra sociedad civil primer Unidad de Atención LGBT+ municipal en SPM

Unidad-LGBT-Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El pasado 30 de septiembre integrantes del colectivo «Diversidad San Pablo del Monte», se reunieron con el presidente municipal de San Pablo del Monte. Allí se logró que aceptara el proyecto para instalar una Unidad de Atención para la Población LGBT+ en el municipio; que, aunque ya es una realidad, falta mucho por hacer. Pero, ¿qué tuvo que pasar para que se lograra esto?

Escenario se acercó con uno de los integrantes del colectivo, Gustavo Gasparino, para que nos contara más sobre los diversos episodios de la lucha que ha encauzado la comunidad LGBT+ en el municipio de San Pablo del Monte. Esto, a pesar de ser un municipio reconocido por su visibilidad de la comunidad trans por el carnaval donde se organizan camadas  y se recurren a ellas para la representación de reinas de carnaval en sus propias comunidades.

No obstante, la visibilidad de la comunidad LGBT+ va más allá de esa fecha, como apunta Gustavo.

La lucha colectiva

El trabajo realizado en San Pablo del Monte no ha sido de una sola persona. Empezó en la marcha LGBT+ cuando Alfredo Tlatelpan  y él Decidieron hacer una convocatoria para invitar a tode miembre de la comunidad LGBT+ a que asistieran en conjunto, con el motivo de representar al municipio, a la marcha del orgullo en el mes de junio.

«Fue algo fugaz, porque en una semana y media juntamos todo. Hicimos convocatoria en redes sociales, algunos carteles – no muchos la verdad -, pero tratamos de ponerlos en puntos estratégicos y donde sabemos que la comunidad lo podían observar».

Querían hacer algo por la comunidad de San Pablo abriendo esta invitación a las chicas de la comunidad Trans que son mas reconocidas en el municipio y que fuera más allá de una fecha como es el Pride y el carnaval. Ya se habían hecho reuniones, pero no llegaron a concretar nada.

Su convocatoria estimaba juntar a un grupo de 30 personas pero no fue así. Solo asistieron 12 personas. A pesar de ello, todes caminaron dentro de la misma marcha y al final se dieron cuenta de que podían hacer muchas cosas más si se coordinaban.

La comunidad LGBT y la política

Otra de las incidencias que lograron en San Pablo fue derivada de las reformas en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Con las modificaciones, se pide que la comunidad LGBT sea representada en las elecciones y que sean postulades para ocupar espacios del ayuntamiento, barrios y diputaciones.

«Decidimos, hacer algo más y aprovechar también esta oportunidad que no se había visto reflejada anteriormente. Vimos que los partidos políticos también hacen uso, queramos o no, de la población y más allá de estar interesados en nuestra agenda. Porque conocemos partidos de extrema derecha, que son partidos que no van con el simple hecho de luchar por lo derechos de las poblaciones más vulnerables.»

Ante esta nueva normativa, se abrieron oportunidades para la comunidad. Debido a que los partidos, «nunca habían visto a la comunidad como un lugar de apoyo, si que se les renegaba, de cierta manera para estar del lado aparentemente correcto que la sociedad e instituciones religiones acatan», dice Gustavo.

«Nos fueron a buscar hasta debajo de las piedras. Porque era un requisito para que pudieran tener sus planillas al 100%. Entonces, algunos de los compañeros se fueron a diferentes partidos políticos, con la idea también de juntar esta parte de la  diversidad de género en la elecciones».

Así, hubo una división temporal que tenía que ver con el tema de las elecciones y la idea de tener un puesto en los ayuntamientos. Pero pasadas las elecciones, de nuevo reúnen fuerzas para poder hacer algo desde sus trincheras en estos momentos donde la comunidad se ha hecho visible, y no quedarse con el interés de las instituciones políticas durante los comicios.

Manos a la obra

Ante estos acercamientos en espacios públicos y el ver que se podía hacer algo más que solo postular alguien para rey o reina en el Pride. La comunidad de San Pablo empezó a hacer reuniones para idear proyectos pequeños que se podían llevar a cabo en sus propias comunidades y juntar a más gente.

Con ayuda de Alfredo y representantes de la comunidad trans, se decidió hacer el colectivo «Diversidad San Pablo del Monte». Conformado alrededor por 20 personas, organizadas de manera horizontal, promulgan el lema Orgullo y tradición ante la diversidad.

«No contamos con alguien que sea la cabecilla, y es lo que motivo a los y las chicos, para conformar este grupo donde no existe alguien arriba y que este orientando a los demás. El trabajo es horizontal y todos podamos sumar al proyecto».

Presencia de las luchas del pasado

Este colectivo cuenta con representación de la población LGBT+ adulta. En sus reuniones, comentan cómo eran las luchas hace 40 o 50 años; allí evidencian que es completamente distinta de la que se está viviendo en estos días.

«Nos decían, que en esas épocas trataban de hace levantamientos y reunir gente. Pero desafortunadamente el machismo, la misógina y la homofobia no permitían que estas personas llevaran un proyecto más allá».

De igual manera, se veían un poco más limitadas por su nivel de estudio y otras cuestiones sociales. Aunque tenían ese sentimiento de querer hacer algo, no lo podían hacer porque se sentían vulnerables  ante las personas que tenían autoridad.

«No lo pudieron hacer en su momento, pero ahora que hay representantes dentro de nuestra población es como deciden unirse al trabajo y aportar desde su propio lugar dentro de la población»

Unidad de Atención para la Población LGBT+ en SPM, la primera en el Estado

Al momento de consolidar este colectivo, tomaron en cuenta que querían trabajar con el Ayuntamiento para aportar a su comunidad desde ese espacio. Por ello, se acercaron al presidente municipal que afortunadamente los aceptó para platicar y presentarle la propuesta del proyecto.

«Él nos felicitó y nos dijo que siempre había buscado la oportunidad de trabajar con esta población. Hay que destacar que es uno de los municipios con la población más grandes en  toda Tlaxcala; y que al menos en las vacunaciones, se dieron cuenta que ya hay una aceptación de ver parejas del mismo sexo».

Lo que se solicitó al presidente fue la creación de una unidad para la población  y diversidad LGBT. Con el objetivo de que se respalde a la población y hacer vinculaciones con instituciones tanto municipales como estatales. Allí se pretenden trabajar temas de salud, educación y aspectos laborales.

«El labor es bastante, no es de la noche a la mañana, si no que esto se irá construyendo en un proceso a corto, mediano y largo plazo. De hecho, una de las cosas que tenemos claras es que un proyecto de este tipo no se queda en un trabajo de tres años, esto lo debemos respaldar con la misma población. Porque es para nuestro propio beneficio y no se trata solamente de querer hacer algo para la comunidad, si no, hacer algo por los mismos derechos humanos. Nos sentimos respaldados por esta Unidad que se logró crear».

Gustavo nos comenta que esta Unidd es la primera en su tipo a nivel estatal. Ningún otro municipio a hecho la  apertura de una unidad de atención. Agrega que el municipio lo ha tomado con una gran responsabilidad y lo quieren tomar como punto de lanza para que otros municipios y poblaciones puedan seguir el ejemplo.


Quizás te interese: Congreso Tipifica Crímenes De Odio; Con Fuerza, Comunidad LGBT Presente Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Derivado a que en Tlaxcala ningún partido cumple con los lineamientos sobre inclusión de diversidad sexual. El Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado martes 30 de marzo, se realizó una plática acerca del discurso transfóbico. Esto con el pretexto de una publicación del...

Derechos Humanos

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Paola Jiménez Aguirre, representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans, en entrevista...

Derechos Humanos

Huamantla, Tlax. El pasado 26 de marzo, el Bachillerato Juana De Arco Huamantla hizo una publicación en Facebook con un discurso transfóbico y a...