¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Incertidumbre en Tlaxcala: Ni suspensión de clases, ni apoyo en colegiaturas

  • Diferentes Países y Estados han decidió suspender clases todo el año y apoyar con colegiaturas; en Tlaxcala ni colegiaturas ni suspensión definitiva.

Tlaxcala, Tlax. Mientras en otras entidades y algunos países ya decidieron suspender clases a nivel básico durante todo el año, en Tlaxcala aún existe la incertidumbre de si en agosto podrá haber un retorno a los salones de clases.

Por el momento, el secretario de Educación Publica del Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordoñez, anunció que toda actividad prevista antes de iniciar el ciclo escolar queda suspendida y serán reprogramadas hasta que las autoridades pertinentes lo consideren necesario.

Si bien la educación es algo esencial en toda sociedad, también lo es la salud; por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró en junio que no era viable que países con altos índices de contagios tuvieran conglomeraciones como en el salón de clases de los diferentes países.

Ante esta medida, naciones como Estados Unidos en algunos de sus condados decidieron no iniciar clases durante todo el 2020. Esta acción se replicó en más de 5 países europeos y de otros continentes.

En el caso de México, esta acción ha sido retomada por entidades como Nuevo león donde aseguran que mientras la pandemia no cese, no abra un regreso a clases.

En el caso de Tlaxcala, desde marzo que inició la pandemia por Covid-19 la Secretaria de Educación Pública y el gobernador Marco Antonio Mena anunciaron que se suspendían clases de manera temporal hasta que las autoridades indicaran que era seguro regresar.

Para el 29 de mayo, habiendo pasado dos meses desde el inicio de la pandemia, Domínguez Ordoñez anunció que por indicaciones federales el regreso de clases se daría el 10 de agosto, según lo previsto por la Secretaria de Salud, ya que sería la fecha en que la pandemia se comenzaría a estabilizar.

Así mismo, para no perder el ciclo escolar, las sesiones se dieron de manera digital con el programa “jóvenes en casa” que tendría  concluiría el 31 de julio junto con periodo académico.

A finales de mayo, el mismo secretario señaló que el regreso estaba confirmado, puntualizando que dicho regreso se daría con ciertas medidas de seguridad sanitaria como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, y constantes sanitizaciones en las instituciones educativas.

Este mensaje continuó hasta hoy 29 de julio, cuando el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) anunció a través de un comunicado que toda actividad como los Consejos Técnicos en entidades como Tlaxcala y Yucatán quedaban canceladas. De igual forma, señalaron que el regreso a clases aún no estaba definido, por lo que hasta el momento el regreso continua en una incógnita.

En entidades como Nuevo León, su mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón, informó que todo ciclo escolar del 2020 se quedaba cancelado a nivel básico. Al tiempo que indicó que toda cuota de inscripción quedaba totalmente suspendida durante este 2020 como apoyo a la economías familiares; mientras que las instituciones recibirían un apoyo económico a través de la Secretaria de Educación Pública de su entidad.

Esta acción ha sido retomada por entidades como Jalisco, Zacatecas y Chihuahua donde sus autoridades educativas y estatales han mencionado que mientras la pandemia continúe este año no será una alternativa el regreso a clases.

Es importante señalar que las decisiones tomadas a nivel educativo de cada entidad corresponden a las indicaciones de la Secretaria de Educación Pública de la Federación; sin embargo, la autonomía de cada entidad federativa tiene la libertad de decidir cuestiones de seguridad sociales, por lo que la pandemia de Covid-19 al tratarse de un tema de salud y seguridad de los ciudadanos, cae en los gobierno estatales la decisión de un posible regreso a las aulas.

El problema de la educación con la pandemia ha golpeado a casi el 90% de la población estudiantil mundial pues casi todo el mundo las escuelas y universidades continúan cerradas al día de hoy sin posibilidades de un posible regreso este año.

Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), más de 185 países suspendieron clases, lo que representa más de 1.500 millones de alumnos afectados.

Ante esta acción, países como España, Italia, Rusia y otros han buscado alternativas como el mejoramiento de sus redes de comunicación e internet para que las modalidades de educación virtual no representen una dificultad y la educación se dé a través de esos medios y así no poner en riesgo ni la salud ni la educación.

En México, si bien el modelo digital al parecer no dio los resultados esperados, ya que la autoridades educativas y gubernamentales más que buscar continuar con esa modalidad y mejorar las condiciones de comunicación siguen con la incertidumbre de si será viable el retorno a clases en modalidad presencial.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La agenda de conciertos en Tlaxcala durante 2020 estaba muy buena. El público melómano era feliz hasta que la pandemia por el...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Al corte de la Secretaria de Salud (SESA) del 5 de agosto, se registran 4 mil 899 casos positivos de Covid-19. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, presentó el Calendario Oficial del Ciclo Escolar 2020-2021, que aplicará Tlaxcala en...

DESTACADO

Antes de Covid, el arte era redituable para Brandon; hoy recurre a Lokillo. Trabaja como gestor cultural desde hace 5 años en una AC...