¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

En tiempos de Mireles, Tlaxcala consolidó más de 10 grupos autodefensa

mireles-grupos-autodefensa-tlaxcala-mexico
Fuente: La otra opinión

Tlaxcala, Tlax. La semana pasada falleció José Manuel Mireles, quien fungía como subdelegado del ISSSTE en Michoacan y quien era recordado por ser una de las cabezas del movimiento de autodefensa en Michoacán en 2012.

Fue inspiración de diferentes Estados, incluido Tlaxcala, para crear sus propios grupos. A partir del 2013 a la fecha, en Tlaxcala se consolidaron hasta 10 grupos de este tipo.

A través de Twitter, la esposa de Mireles confirmó el deceso mediante un mensaje en la cuenta oficial del exfuncionario. Sobresaliendo que su deceso se derivó de 22 días de lucha contra el Covid-19. El virus le causó problemas cardiacos al estar varios días intubado por lo mismo.

José Luir Mireles Valverde

Mireles inició sus estudios en la Escuela Médico Militar donde cursó dos años de la carrera de cirujano. Después estudió la licenciatura como médico cirujano en la Universidad Michoacana para posteriormente realizar estudios de maestría sobre VIH/sida en la Cruz Roja de Arizona.

Para agosto de 2018, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas. Mientras que en septiembre de 2018, le otorgaron el doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano

En su regreso a Michoacán, Mireles se convirtió en líder de los Grupos de Autodefensas que lucharon en contra del cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán. Convirtiéndose​ en una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante otoño del 2013 en todo el país.

Sus declaraciones y llamado a levantarse en contra de los grupos de represión y criminales provocaron que en Estados como Tlaxcala los grupos se consolidaran. Partiendo de esas fechas, en la entidad tlaxcalteca el número de estos levantamientos se multiplicaron.

Grupos de Autodefensas en Tlaxcala

Fue en agosto del 2013 cuando se levantaron los primeros Grupos de autodefensa en Tlaxcala. Estaban relacionados con la operación de mototaxis y bicitaxis. Se hicieron presentes en municipios como Panotla, Cuapiaxtla y Tequexquitla.

Ese mismo año, mientras en Michoacán Mireles y decenas de sus seguidores, se levantaban en contra supuestos carteles del crimen organizado, a quienes acusaban de tener secuestrado el campo de aquel Estado.

En Tlaxcala, un grupo de campesino de Españita e Ixtacuixtla creó un grupo de autodefensa campesina. Se oponían a que sus tierras fueran saqueadas y utilizadas por grupos del crimen organizado para delitos de huachicol. Limitándolos a que ellos las trabajaran.

En 2015, Mireles realizó declaraciones en las que invitaba a los demás Estados de la República a no estar sometidos a los grupos criminales. Señalando: “Si las autoridades no cuidan de México, nosotros lo haremos”.

Meses después, a inicios del 2016, el Movimiento Popular Socialista (MPS) aseguraba que en Tlaxcala operaban más de cinco grupos de autodefensa. Estaban integrados, básicamente, por padres de familia que buscaban mejores condiciones de seguridad para el Estado.

Israel Campos Montiel, líder en ese entonces del MPS, señaló en 2015: “Si unimos las comunidades en las que hay grupos de autodefensa, lograremos hacer labor de autodefensa. Ya que nosotros estamos dispuestos a trabajar para recuperar la tranquilidad del estado”.

Los municipios donde más se registraron grupos de autodefensa fueron Huamantla, Calpulalpan, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tepetitla, Santa Apolonia Teacalco, Zacatelco, Panotla, Españita y Tlaxco. Allí tenían el fin de garantizar la seguridad de los pobladores y sus familias.

Incluso los del MPS señalaron que sus grupos de autodefensa estaban armados y que en su poder tenían escopetas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además que buscaron en reiteradas ocasiones el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones, con el objeto de equipar a quienes formaban parte de estas autodefensas.

Retiro de Mireles de las autodefensas y dilución en Tlaxcala

Durante 2017 y 2018, Mireles se vio muy involucrado con el ámbito político, específicamente con la autodenominada cuarta transformación. Ubicándose en sectores más políticos y menos en levantamientos sociales.

Esto sumado a la prohibición de estos grupos al ser considerados y perseguidos por la Secretaria de Seguridad como grupos criminales. Ya que de acuerdo con las autoridades del país, “no se permitiría la Justicia por cuenta propia”.

Ante este hecho, en  2017 y 2018 los grupos de autodefensa establecidos en Tlaxcala se fueron diluyendo. Al grado de quedar solo algunos que se volvieron más vecinales. Incluso, el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que con la Guardia Nacional se haría frente a estos grupos que operaban en la ilegalidad.

Ante esto, Mireles no se volvió a hacer presente con estos grupos. En 2019, el alcalde de Tenancingo, Daniel Martínez Serrano, pidió al gobierno federal el apoyo de la Guardia Nacional para frenar los supuestos grupos de autodefensa que se estaban conformando en dicho municipio.

Ese fue el último antecedente de estos grupos en la entidad.


Te puede interesar: No Hay Cárteles En Tlaxcala, Pero Crece Crimen Organizado

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: