¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Candidato que no firme su 3 de 3, será investigado

lineamiento 3 de 3-violencia de género

Tlaxcala, Tlax. El domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó por unanimidad la 3 de 3 contra la Violencia de Género. Se trata de un instrumento con carácter legal. Ahora se podrá instar a los candidatos para las elecciones del 2021 a demostrar que no tienen antecedentes como acosadores, deudores o agresores de mujeres.

Ante esto, fue convocada una rueda de prensa por las colectivas Constitución Violeta Tlaxcala y Las Constituyentes Mx, impulsoras de la iniciativa en la entidad. En este espacio, denunciaron lo que se encuentra en la letra chica de este ordenamiento.

Yndira Sandoval, impulsora de esta propuesta de vigilancia ciudadana y miembro de Las Constituyentes Mx, hizo un llamado a los partidos políticos para solicitar el cumplimiento efectivo de estos lineamientos. También, les demandó no impugnarlo.

Desde la óptimas de estas colectivas, más allá de que los institutos políticos se hayan manifestado de acuerdo, en los hechos ha sido diferente. Por ello, expusieron que el político que aspire a una candidatura y se niegue a firmar su 3 de 3, será considerado sospechoso. Además, se le investigará.

Red de mujeres vigilantes

El cumplimiento de este acuerdo, número 517 del ITE, se observará por una red amplia de mujeres vigilantes conformado por Las Constituyentes MX, Constitución Violeta, la Red de Abogadas Violeta, 33 Mujeres y Nosotras Tenemos Otros Datos.

La maestra Geovanny Pérez, miembro de colectivas feministas en la entidad, llamó a la ciudadanía y a mujeres para que se postularán, que se sumen y hagan foros de discusión. Así como darle difusión a estos trabajos.

Mencionó que es muy importante sumar esfuerzos. Las redes se mantienen vigilantes para garantizar la vida libre de violencia para las mujeres.

Las mujeres en Tlaxcala necesitamos saber que quien nos represente no es acosador, no es deudor alimentario y no es agresor en ningún ámbito de la vida.

El llamado «es para todas las mujeres que en la vida cotidiana están viviendo la desprotección de un estado y un gobierno que parece no darse cuenta de muchas de las necesidades», comentó.

Rosario Texis, Directora de Ddeser Tlaxcala, externó que como activistas «es necesario vigilar que se cumplan los lineamientos establecidos».

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La 3 de 3 protege a las mujeres que están políticamente activas, pero también a los niños y niñas que no por el hecho de que no voten, no sean sujetos de derechos. Exige que candidatos varones a ocupar un puesto público firmen una carta compromiso bajo protesta de decir verdad que los exima de ser agresores, deudores o acosadores.


Te puede interesar: Nueva 3 De 3: Tlaxcala No Votará Por Ningún Acosador, Deudor O Agresor Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En días pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de las campañas políticas de la elección de este año. Sobresaliendo...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...