Tlaxcala, Tlax. Estrella N. durante tres años fue víctima de trata de personas cuando era menor de edad. Su victimario, originario de Tenancingo, usando los mecanismos de enganche la enamoró y la prostituyó en la Ciudad de México.
Cuando Estrella fue víctima de trata de personas se embarazó de su proxeneta quien también era su esposo, por lo que ahora es madre de dos pequeños menores a cinco años -por cuestiones de seguridad y para no alterar el orden de la investigación no se revelaron datos de los menores-.
Los niños han sido el medio por el cual Estrella ha vivido chantajeada; es decir, ha sido víctima de violencia vicaria. Hace un año, y con la detención del tratante que la enganchó, logró escapar ella sola de esta red de trata para buscar a su madre y pedir ayuda para rescatar a sus hijos.
Omisión de las autoridades en casos de Trata de Personas
Pese a que su madre, la señora Irma, se reencontró con su hija hace un año y dio parte a las autoridades, en entrevista con este medio mencionó que desde hace más de 10 meses no ha habido respuesta por parte de las autoridades para que sus nietos puedan ser rescatados.
También mencionó que han sido amedrentados por parte de la familia del tratante, quienes actualmente tienen a sus nietos secuestrados y han chantajeado a Estrella para que no visibilice que fue sobreviviente a la trata de personas.
El pasado martes 23 de agosto la señora Irma acudió a Palacio de Gobierno junto a la Licenciada Yeny Chárrez, ex-directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), para buscar una respuesta inmediata por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar porque teme por la vida de sus nietos.
En esa línea compartió que desde que ella y su hija presentaron la denuncia correspondiente por trata de personas y retención de menores en la Ciudad de México; y que allá el proceso sí fuese exitoso, el 26 de agosto de 2021 mandaron el desglose al estado de Tlaxcala para darle continuidad a su caso.
Sin embargo, no ha habido una respuesta por parte de las autoridades para rescatar a sus nietos. E incluso en marzo del año en turno la señora Irma junto a su hija Estrella, realizaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque el Ministerio Público de la entidad no daba avance en la carpeta de investigación.
No ha habido ningún avance.
Carpeta de investigación estuvo perdida
La señora Irma en entrevista recalcó que las autoridades tlaxcaltecas no son empáticas y no han actuado en el caso de su hija. Y una de las principales inconsistencias fue que un informe parte de la carpeta de investigación estuvo extraviado por dos meses en el Ministerio Público.
Su asesor jurídico dio a conocer ayer a los medios de comunicación que la pérdida de estos documentos provocaron que la investigación se detuviera por un periodo de dos meses, lo que se tradujo en tiempo para que no se les haga justicia a las víctimas.
Resaltó que cuando Yeny Chárrez asumió el cargo de directora en el CEJUM acudió a esta instancia para pedir apoyo, y que fue la ex-directora de esta institución lo que permitió que la carpeta de investigación se liberara.
La atención a este caso ha sido una de las razones por las que Charrez ha dado a conocer que puede tratarse de la razón por la que fuera destituida de su cargo, pues denunció la obstrucción a la justicia de las mujeres y los niños por parte de la procuradora.
Finalmente Irma, madre de Estrella, comentó que actualmente los niños están en peligro, por lo que piden a las autoridades atiendan a la brevedad este caso, pues el problema de la trata ha sido una constante en el estado de Tlaxcala.
La visita que realizó la señora Irma al Palacio de Gobierno de Tlaxcala el pasado martes, tuvo un resultado exitoso; pues su abogado dio a conocer que hay una instrucción directa -no mencionó si por parte de la gobernadora- para que se le dé seguimiento a este caso.
Te puede interesar: A Estrella la prostituyó su esposo; ahora que está preso, busca a sus hijos

