A Estrella la prostituyó su esposo; ahora que está preso, busca a sus hijos

Escenario TlaxcalaDESTACADOA Estrella la prostituyó su esposo; ahora que está preso, busca a...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Uno de los delitos con mayor incidencia en el estado es la trata de personas. Y el municipio de Tenancingo fue testigo del caso de Estrella, una mujer que fue prostituida por su «pareja» durante tres largos años.

A sus 23 años de edad, Estrella (nombre no real por protección) fue víctima de la trata, y aunque ahora su agresor se encuentra encarcelado, ella busca alzar la voz para denunciar a la familia paterna de sus hijos por habérselos llevado, pues están desaparecidos. José Alexander y José Leonardo Berrueco Castillo, han sido buscados desde hace ya ocho meses. Se les vio por última vez con Estrella en agosto de 2021 aquí en el estado.
Fue en entrevista con la agencia EFE, que Estrella habló de lo difícil que es para una madre no ver a sus hijos.

“Una mamá hace lo que sea por sus hijos, es súper difícil”, comentó.

Su historia

La joven vivía con su familia en Hidalgo, cuando aún tenía 18 años. Sin embargo, se enamoró de Francisco cuando viajó a Puebla. Pronto se mudó con él, pese a que sus padres no estuvieran de acuerdo. Fue la familia de él quien los convenció de que en pareja vivirían de manera plena en Tenancingo.

Estrella, mujer prostituida por su esposo
Estrella, mujer prostituida por su esposo, habla con EFE. 11 de abril de 2022. Foto: Alex Cruz.

Evidentemente, lo que pasaría después no se pudo predecir. La pequeña organización conformada por Reyna y José buscaba a mujeres jóvenes (hasta menores de edad) para prostituirlas. Cuando Francisco fue detenido y encarcelado, la familia de tratantes y vendedores de droga, se llevó a sus hijos.

Prostituida a dos semanas de parir

- Advertisement -

No habían transcurrido más de quince días de la cesárea de Estrella, cuando Francisco la envió a trabajar a la Ciudad de México. Y aunque al inicio no sabía cuál sería el trabajo a desempeñar, no tardó mucho tiempo en darse cuenta que sería  prostituida en las calles de la capital del país.

Evidentemente se negó, pero las amenazas brotaron por parte de su supuesta pareja. El chantaje emocional que él utilizó fue que sin dinero, los pequeños no tenían manera de estar bien. Casi del diario, debía rendir cuentas a Francisco.

También te puede interesar

Mercado Guadalupe: el legado de generaciones; parte de la historia de Apizaco

Apizaco, Tlax. El Mercado Guadalupe es reconocido por todos los apizaquenses y a sus alrededores como el más longevo del municipio de Apizaco. Numerosas...

La joven mujer relata para EFE que el modus operandi de la familia es que Reyna trabaja en una escuela y es ahí donde selecciona a las jóvenes con «potencial». Posterior a ello, alguno de sus hijos (Francisco, Israel, Santiago, José María y Ángel) las conquistaba y las embarazaba. Al menos otros tres pequeños permanecen con la familia de Francisco, y nadie los ha rescatado.

“Tienen hijos regados por todas partes, las embarazaban para que ese fuera un gancho”, expuso Estrella.

Durante tres largos años fue prostituida. Cuando llegaba a Tlaxcala para estar con sus hijos por una semana, luego de trabajar durante un mes, Reyna le cobraba una «cuota» por cuidar a sus hijos. Quienes de acuerdo a Irma (madre de Estrella) no se encontraban en buenas condiciones.

Estrella temía por la vida de sus hijos y por la propia, pues la zona en la que trabajaba habían asesinado a dos compañeras.

Alzar la voz

En algún punto llegó a comentar a su victimario que ya no quería seguir prostituyéndose, él le dijo que buscaría a alguien más pero quienes sufrirían las consecuencias, serían sus hijos. Mientras tanto, sus padres apenas podían localizarla y comunicarse, ella evadía el tema y decía tener mucho trabajo.

Pero el cansancio mental, físico y emocional le hicieron confesarle un día a su madre, que ya no quería estar con su «esposo», por lo que tenía que escapar y necesitaba apoyo. Cuando se encontraron, Estrella contó todo a su madre. Así pudo alejarse por primera vez del pueblo y de la familia que la había violentado.

Pero pocas semanas después, Irma llegó a casa y su hija ya no estaba. La mentira en esta ocasión era que Francisco y su hija lo intentarían de nuevo, pero no lo creyó, pues sabía que seguiría siendo prostituida.

También te puede interesar

Continua la construcción de la segunda sucursal del Banco Del Bienestar en Tepetitla

Tepetitla, Tlax.- La construcción de la segunda sucursal del #BancoDelBienestar ya está en marcha en la cabecera, por eso, la Coordinación de Agua Potable...

Tenancingo, un lugar de nuestro Tlaxcala donde está tan normalizada la violencia hacia la mujer, que ella fue testigo de las ideas de niños de 8 años, quienes querían ser «padrotes» cuando fueran más grandes.

Libre pero sin sus hijos

Volviendo a trabajar en CDMX, Estrella poco habló con su madre y esta última aprovechó para pedir ayuda. Con la ayuda de una abogada logró contactar al personal de la Guardia Nacional, quienes mientras Irma denunciaba, acudían a la calle donde trabajaba Estrella y la rescataron.

“Cuando la veo se me reinicia la vida, pero el detalle es que mis nietos no estaban”, compartió Irma.

Hace aproximadamente unos ocho meses que inició esta búsqueda intermitente y lucha por recuperar a los gemelos. La familia de Estrella recurrió a fiscalías, a la Comisión de Derechos Humanos e incluso a la Presidencia de México. Sin embargo, afirman que se encuentran solos en la búsqueda. También consiguieron un oficio para que la Guardia Nacional buscara a los menores, pero la respuesta fue que no hay medios y no les corresponde.

Por sus propios medios, la familia ha buscado en las calles de Tlaxcala, pero temen que el resto de las familias encubren el delito. Los menores ya se encuentran en Alerta Amber. Es por ello que Irma y Estrella solicitan que las autoridades correspondientes atiendan sus peticiones con urgencia.

Finalmente, la joven mujer le dedicó algunas palabras a la familia de su expareja: “Solamente pido que me regresen a mis hijos, y es lo único después de todo lo que pasó, solo pido eso, no pido más”.

Con información de Agencia EFE a través de Sin Embargo.


También puedes leer: Son 4 Los Municipios De Tlaxcala Con Más Desapariciones De Mujeres

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese