¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Como IMSS ahorra al no renovar y cambiar proveedores, hay desabasto

renal-enfermos-medicamento--desabasto-medicina-medicamentos
Fuente: La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax. Desde hace meses, en Tlaxcala se han suscitado una serie de protestas derivadas al desabasto de medicamento para enfermos renales.  De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se debió a una falta de renovación de contrato con la empresa surtidora.

Fue durante del inicio trimestre del año que se dio a conocer el desabasto de medicamento para personas con problemas renales. Algo que se relaciona directamente con el cambio de la empresa que proporcionaba dicho tratamiento

No obstante, el desabasto se ha dado con otros medicamentos que de igual forma están relacionados con el cambio de proveedores.

En el caso de los enfermos renales,  Baxter era el encargado de proporcionar dicha medicina; sin embargo, tras la culminación del contrato, Pisa paso a surtir el tratamiento. Esto no fue bien recibido por los familiares de los pacientes. .

Un problema real de desabasto en Tlaxcala

Fuera de los problemas entre farmacéuticas encargadas de surtir insumos de hemodiálisis, en Tlaxcala hay desabasto. No solo en pacientes con insuficiencia renal, pues esta situación la viven también personas con enfermedades crónico degenerativas.

En información emitida por el IMSS en Tlaxcala, la entidad cuenta con insuficiencia en por lo menos 30 medicamentos de enfermedades como hipertensión, insuficiencia renal y diabetes.

De los medicamentos más utilizados y que llevan meses con escasez están: Losartan, Amlodipino e insulinas. Medicamentos utilizados para controlar la presión arterial y la diabetes, respectivamente. Fármacos que son los pacientes quienes los están adquiriendo.

Ante esta situación, IMSS e ISSTE han señalado temas burocráticos. Tales como la renovación de contratos con las empresas, ya que sus licitaciones se han terminado y no se han llegado a acuerdos para que las farmacéuticas surtan.

Respecto a los enfermos renales, se llegó a uno acuerdo: La culminación del contrato con Baxter y la firma de un nuevo acuerdo con PISA.

Ahorro igual a desabasto

De acuerdo con las manifestaciones, el verdadero motivo del cambio de empresas es por ahorrar dinero en la inversión del medicamento. Y que con ello se pueda ahorrar más dinero para concluir el gobierno saliente.

Ante esto, es real que los actuales surtidores de medicamento resultan más baratos. Tal es el caso de PISA, empresa que en su tratamiento de hemodiálisis le ahorra al gobierno hasta un 25% de lo que se pagaba con Baxter.

Es importante señalar que desde años pasados la Secretaria de Salud ha estado involucrada en supuestos casos de corrupción. Mismos que ha generado que exista desabasto no solo en medicamento sino en insumos médicos.

Tan solo a inicios del año pasado, el sector salud se manifestó por los malos manejos de las autoridades de salud. Acusaron desvío recursos y descuido al personal de atención y médicos.

Así mismo, durante inicios del presente año se emitieron denuncias por supuesto desvío de recursos para financiar a la entonces candidata priista, Anabell Ávalos. Acusaciones que nunca fueron comprobadas.

Por lo que el tema de corrupción sigue inmerso dentro de dicha secretaria y que podría ser otra causa del desabasto de medicamento que lleva de manera constante por lo menos un semestre completo.


Te puede interesar: Oculta Gobierno Datos De Variante Delta En Tlaxcala, Aseguran Médicos Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Estos últimos días se han visto las inconformidades de alumnos, maestros y padres de familia ante el anuncio del regreso a clases...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Entre temor y preocupación durante la pandemia, múltiples tlaxcaltecas han asistido a las instituciones de salud a requerir la prueba de COVID-19;...