¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Oculta gobierno datos de variante Delta en Tlaxcala, asegura médicos

Covid-19-Coronavirus-Delta-Variante
Foto: El Sol de México

Tlaxcala, Tlax. Médicos de áreas Covid en hospitales de Tlaxcala advierten que la variante Delta ya está en Tlaxcala. Aseguran que autoridades de salud del Estado han optado por omitir la información. Algo que pone en riesgo principalmente a niños y jóvenes, el sector que más afectado por esta variante de Coronavirus.

La variante Delta presentó sus primeros casos en México el 24 de junio, en el Estado de Nuevo León. A cuatro semanas ya se ha extendido a la mayor parte del país, atacando a 26 de las 32 entidades.

La Secretaria de Salud del Estado (SESA), sigue contabilizando los casos como contagios por Covid, sin especificar si se trata de Delta. Por lo que la entidad no figura entre las que presentan casos.

No obstante, algunos médicos que atienden a pacientes Covid se encuentran inconformes. Aseguran que “de no advertir de Delta en la entidad, las personas se confían y no refuerzan sus medidas preventivas”, señaló un médico para Escenario Tlaxcala.

Médicos son los que tienen el contacto directo

Un médico del área Covid en un  hospital del sur de Tlaxcala, quien prefirió no señalar su nombre por temor a represalias, en entrevista para Escenario Tlaxcala aseguró que  Delta ya esta en Tlaxcala.

Desde el la 17 de julio un paciente de 26 años ingresó al hospital como posible caso de  Covid-19. Sin embargo, existían diferentes síntomas que alertaron de una posible variante.

“Recordemos que existen síntomas característicos del Covid ya conocido, entre estos están la tos seca, problemas respiratorios, fiebre, dolor de cabeza e incluso perdida del olfato; estas como los principales. Para la variante Delta, existen algunas cosas que cambian y que en el caso que recibimos estaban presentes», señaló.

“El adolescente que dio positivo a la prueba Covid, no presentaba tos seca, sino que sus síntomas eran más parecidos a los de un resfriado tradicional. Tenía escurrimiento nasal, tos con flema y con un fuerte dolor de garganta. Algo que en un primer momento sin la prueba Covid, descartaría tener el virus. No obstante, al dar positivo supimos que se trataba de una variante del virus y de la cual ya se sabía que estaba en México”, explicó.

El médico señala que a pesar de haber reportado el caso tal cual y la probabilidad de una nueva variante, se informó como un nuevo caso de Covid sin señalar que se trataba de Delta o de una variante.

“Días después llegó una varón de 19 años, el cual presentaba prácticamente los mismo síntomas. Tampoco se informó de una variante en los casos de Tlaxcala”.

“Una situación que se puede salir de control”

El médico ha señalado que entre sus compañeros existe una inconformidad de que las autoridades no sean claras con lo que sucede respecto al coronavirus.

“El no informar genera desinformación o desconocimiento de la misma. Lo que también genera una desatención a los cuidados y prevenciones, algo que a nosotros nos preocupa por la nueva variante Delta es más transmisible, además de afectar  más a los jóvenes y niños, sumado a que puede afectar a las personas que solo tengan una dosis de la vacuna. Esto podría generar una propagación rápida y salirse de control” explicó.

Tuvieron que pasar dos semanas

Fue hasta antier que el Secretario de Salud en Tlaxcala, en una entrevista para un medio local señaló sobre la variante.  Dijo que la entidad al ser parte de la megalópolis se encontraba en peligro de contraer Delta. Así mismo, habló del incremento en el número de contagios.

Información que no es nueva. Ya que Escenario Tlaxcala desde la primera semana de julio advertía sobre este incremento. Así mismo, es conocido la alta movilidad de Tlaxcala con CDMX, una entidad en la que más del 60% de sus contagios son con la variante.

De acuerdo al médico, si bien los casos positivos son pocos según lo señala SESA, y que tuvo que pasar un mes para que se volviera a presentar una defunción de nueva cuenta, haber advertido de la variante Delta desde que se sospechó de los primeros casos pudiera evitar que esta se propagara más.

Tlaxcala ha tenido prácticamente una movilidad normal al estar en semáforo verte. Con la transmisión de la nueva variante pudiera generar un contagio masivo que se estaría reflejando en los próximos días. Situación que preocupa al personal de salud.


Te puede interesar: ¡Covid, Ya Wey! En Tlaxcala Hay Un Rezago Educativo De Hasta 3 Años Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Ocho menores de 18 años recibieron su primera dosis del biológico Pfizer contra Covid-19. Tlaxcala, Tlax. En cumplimiento a los amparos dictados por la...

DESTACADO

Un total de 554 mil 700 personas con cuadro completo, se han vacunado en el estado de Tlaxcala. La delegación del bienestar en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tax. A pesar de que Tlaxcala es de las entidades que ha sido más golpeada durante la tercera ola de Covid-19. El gobierno...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Reportes Diarios COVID-19 Mx, presentó su reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en el país. Detalló la semana 35...