¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

La UNESCO fue creada para preservar la historia, no para reescribirla

historiador-Tlaxcala-UNESCO-Patrimonio Mundial
Foto: J Guadalupe

Luis René Mendoza Samperio. Historiador.

Columna invitada

Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio cultural de la humanidad, pero dentro de un bien seriado llamado “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl. La declaración es producto de un arduo y enorme trabajo realizado por muchos especialistas locales, para ellos mi reconocimiento y admiración. Y el consenso general es que el acto es positivo pues ayuda a la economía local a través del turismo.

Sin embargo, la UNESCO no está exenta de la polémica; hace unos años la UNESCO desvinculó la relación de la religión judía del Monte del Templo de Jerusalén, otorgándole prevalencia a la mezquita de religión musulmana, construida sobre dos templos judíos mencionados en la biblia. ¿Cómo se llegó a eso? Fácil, hay más países musulmanes que judíos o cristianos, aplicaron la arrolladora mayoría y votaron a favor de la propuesta de los palestinos. Y es que la UNESCO no funciona a partir de aspectos técnicos, artísticos o culturales, si no políticos. Ésta decisión obliga a la policía israelí a prohibir que los hebreos recen en la explanada de las mezquitas.

Imagine usted apreciable lector que no se le permita rezar en la catedral metropolitana de la ciudad de México porque antes ahí estuvo un templo mexica.

Así es como decidieron celebrar el nacimiento del Che Guevara hace unos meses a pesar de que no existe un solo biógrafo que pueda desmentir su participación en decenas de asesinatos, secuestros, tortura y robo.

EEUU decidió retirarse de la UNESCO por la decisión sobre el templo de Jerusalén y con ellos, todo su dinero, el principal benefactor. Esto ya había pasado en 1984, regresó para el 2003 y nuevamente se retira en el 2018. Incluso nuestro país ha retirado su representante en algún momento, cuando las decisiones son evidentemente políticas y no parte de conclusiones académicas. Es decir, la UNESCO esconde sus decisiones finales apoyadas en expedientes técnicos que son armados por académicos con las mejores intenciones. Es una institución defenestrada por varios países, incluyendo el nuestro.

Ayer mismo, la jefa de gobierno de la ciudad de México, declaró renombrada como “la plaza de la noche victoriosa” al lugar donde está el árbol de la noche triste donde el conquistador Hernán Cortes lamentó una derrota. Ambos nombres son parte de una posición política específica y no de una realidad histórica. Ambos nombres responden a la propaganda política del grupo en el gobierno y no a hechos históricos y su trascendencia en el proceso histórico del que son parte. Es decir, pudo ser una noche victoriosa, para los que finalmente fueron derrotados…

El gobierno mexicano robó (no hay otra palabra) las posesiones de la iglesia católica. El convento que hoy celebran, se convirtió en un cuartel y de ahí empezó su decaimiento, pues al igual que las actuales oficinas públicas, difícilmente les daban mantenimiento. Hoy, el ex convento es un museo en manos del gobierno federal, siempre en la polémica hasta por el color de la pintura que se usa para protegerlo.

La UNESCO ha decidido desclasificar varias ciudades y lugares como bien patrimonio de la humanidad con argumentos bastantes cuestionables, por ejemplo, Liverpool perdió esa categoría porque se negó a detener las obras necesarias para modernizar su puerto. Un intelectual italiano dijo que la clasificación de la UNESCO en realidad es un “urbicidio” pues las ciudades que obtienen la categoría otorgada se ven obligadas prácticamente a detener su natural crecimiento o modernización para preservar la armonía arquitectónica de la misma solo para darle prioridad a una actividad económica; el turismo, en detrimento de todas las demás que dependen de la construcción, transporte o industrias diversas. La ciudad cuna de los Beatles y que vio partir al Titanic no lamentó haber perdido la categoría.

Entonces, no es un accidente que en la capital del estado, específicamente en el cuadro histórico, no se puedan construir casas o edificios más altos de los que actualmente existen, pues hay una legislación que así lo manda y data de los años cincuenta. Las declaraciones de órganos colegiados no siempre vienen acompañados de algún beneficio, el congreso de nuestro estado declaró como patrimonio cultural al pan con helado, otra legislatura prohibió los juegos de azar y a Ixtenco como el último reducto otomí en Tlaxcala, básicamente podrían declarar que el agua moja y eso no significa nada.

La declaratoria que se celebra no viene con un cheque que permita la protección y conservación del conjunto, al contrario, viene con un montón de obligaciones públicas que saldrán del bolsillo de los habitantes de la capital. Es decir, la declaratoria no es un apoyo, es una deuda que ya adquirimos. Asimismo, las finanzas publicas del estado tendrán que enfrentar lo que supone el mantenimiento y conservación del bien mencionado y crear toda una serie de servicios turísticos que complementen la oferta. Afortunadamente, también ya tenemos muchos profesionales en esa materia y esperamos que sea un trabajo profesional y sobre todo, que esté en manos de la iniciativa privada.


Te puede interesar: Conjunto Franciscano De Tlaxcala Ya Es Patrimonio Mundial Por La UNESCO

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. Hace unos días, hablamos de  juliotzin76, paisano Tlaxcalteca que llevó su conocimiento de náhuatl a la plataforma de Tiktok, en...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. No cabe duda que las redes sociales han abierto múltiples posibilidades desde diversos ámbitos; uno de ellos es el cultural....