Esmeralda N. vivió todas las violencias; su feminicida tiene la patria potestad de sus hijos

Escenario TlaxcalaGéneroEsmeralda N. vivió todas las violencias; su feminicida tiene la patria potestad...
- Advertisement -

Teacalco, Tlax. Esmeralda N. conoció a Marcos N. cuando tenía 28 años de edad. A lo largo de su relación como pareja, Esmeralda N. vivió todas las formas de violencia: familiar, psicológica, física, sexual, económica y social. A casi tres años de su muerte, sus hijos viven con su presunto feminicida.

Esmeralda N. era educadora y trabajaba en un preescolar en el municipio de San Pablo del Monte. En abril del 2008, en una festividad organizada por el Sindicato SNTE Sección 31 en conmemoración del Día de la Educadora, conoció a Marcos N.; con quien sostuvo una relación sentimental de más de diez años.

Edith N., hermana de Esmeralda N., define a la relación que sostenía Esmeralda N. con Marcos N. como violenta. Y es que a los tres meses de conocerse, Esmeralda N. y Marcos N.  iniciaron una relación, en donde era notorio que quien llevaba las riendas era el mismo Marcos N.

«Esmeralda y Marcos se conocieron en abril y para julio ya tenían una relación de noviazgo. Fue muy rápido, la verdad mi mamá, mis hermanos y yo no veíamos muy bien su relación, porque no se conocían. Veíamos muy ilusionada a mi hermana.»

- Advertisement -

Edith N. compartió que conocían muy poco sobre Marcos N.; sin embargo, tenían conocimiento que se dedicaba a cruzar gente a Estados Unidos, situación por la que estando en la relación con Esmeralda N. fue detenido. No obstante, fue la misma Esmeralda N. quien le prestó dinero a la madre de Marcos N. para poder pagar una fianza que lo dejaría en libertad. Ese acto fue el que formalizó la relación entre Esmeralda N. y Marcos N., pues desde ese momento Esmeralda N. se fue a vivir con Marcos N. a Santa Apolonia Teacalco.

La primer violencia que vivió Esmeralda N. fue la  prohibición de visitar a su familia

Para octubre del mismo año Esmeralda N. estaba embarazada de su primer hijo; sin embargo, en ese proceso su familia poco convivió con ella, debido a que Marcos N. le prohibía reunirse con su madre y hermanos. Ese panorama quedó reflejado tras la muerte del padre de Esmeralda N., pues de acuerdo con la información brindada por Edith N., Marcos N. le prohibió a su hermana asistir al funeral y sepelio de su padre.

También te puede interesar

Acciones afirmativas para la inclusión de personas con discapacidad en la política de Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. En entrevista para Escenario Tlaxcala, la candidata a diputada local por el distrito 02 por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Gabriela Hernández...

Ante el poco contacto que tenía Esmeralda N. con sus familiares, su madre decidió visitarla, quien vivía en la casa de su suegra.

«Cuando llegó mi mamá al domicilio de la mamá de Marcos, vio vidrios rotos en el cuarto en el que vivía mi hermana. En un principio, la suegra de mi hermana, le dijo a mi mamá que Esmeralda no estaba, pero mi mamá dijo que esperaría a que llegara Esmeralda. Como en ese momento no salió, mi hermana se puso en contacto con mi mamá y le comentó lo que había pasado. El miedo de salir de su casa cada vez era más grande.»

Edith recuerda que una noche, Esmeralda N. llegó a casa de una de sus hermanas a pedir ayuda, debido a que en ese momento Marcos N. la había golpeado y apuntado con una pistola. Ante el miedo de perder a su hijo, Esmeralda N. recurrió a buscar ayuda. No obstante, regresó a su casa con Marcos N.

La violencia que vivió Esmeralda N. en vida, no solo la recibió por parte de Marcos, también de su suegra, quien la vigilaba en todo momento, e incluso llegó a cuestionarle el porqué se arreglaba.

A poco tiempo de que el primer hijo de Esmeralda N. naciera, Marcos se fue a vivir a Estados Unidos. Durante tres años y medio Esmeralda N. no supo sobre Marcos, e incluso a su hijo le puso los mismos apellidos de ella.

La violencia económica también atravesó la vida de Esmeralda N.

Edith N. comentó que cuando Marcos regresó de Estados Unidos, buscó a Esmeralda N. y le propuso retomar su relación con la promesa de no cometer los mismos errores y por el amor que le tenía a Esmeralda N. y a su pequeño hijo.

También te puede interesar

«No hay delito que perseguir»: Policía Estatal en el caso de menor acosada en Tizatlán

Policía estatal negó llevarse al sospechoso de acoso sexual en Tizatlán, argumentando que no había delito que perseguir, lo que generó la indignación...

Al reanudar la relación todo iba bien pero a los pocos meses Esmeralda N. comenzó a vivir no solo violencia física y psicológica por parte de Marcos, también violencia económica.

<<Mi hermana siguió trabajando en San Pablo del Monte, pero Marcos la manipulaba mucho, incluso le quitó la tarjeta de débito donde le depositaban su pago. E incluso como le quitaba todo el dinero, mi hermana no tenía ni para los pasajes y tenía que pedir prestado. Marcos contrató al conserje del preescolar para que vigilara a mi hermana y si por algún motivo mi hermana no respondía el teléfono cuando Marcos le hablaba, iba a verla a fuera de la escuela para saber qué estaba haciendo.>>

Edith N. relata que en el 2016 su hermana participó en una rifa organizada por el magisterio en donde se ganó un automóvil, el cual Marcos sin su autorización lo vendió. Además de que Marcos y su madre menospreciaban el trabajo de Esmeralda N.

<<No sé si fue suerte, pero mi hermana también logró ganarse una computadora, ella estaba muy feliz. Me contó que Marcos y su mamá hacían comentarios en donde le decían que era una burra, que no sabía cómo usar una computadora y que no entendían porqué se la había ganado.>>

El miedo fue una constante en la vida de Esmeralda N.

Con la amenaza de matar a su madre y hermanos, Marcos manipulaba a Esmeralda N. para no pedir ayuda. A pesar de las amenazas, en el 2013 Esmeralda N. acudió al Ministerio Público de Zacatelco en un momento de desesperación por lo que estaba viviendo; sin embargo, el proceso se entorpeció porque en aquel momento no se encontraba el juez que firmaría dicho documento.

Su madre y familiares se percataban de las diversas violencias que estaba atravesando Esmeralda N., y en más de una ocasión enfrentaron a Marcos, no obstante no sirvió de mucho. Al respecto Edith N. externó:

«Una vez fui a casa de mi hermana porque ella me habló para que fuera por ella. En ese momento le habían quitado a sus hijos, estaba llorando y temblaba de miedo. Y me la iba a traer, ya para que dejara a Marcos y le dije: vámonos. Ella solo lloraba. Ese día llegó Marcos y a punta de pistola me sacó de su casa. Esa vez me acompañaron mis hijos que aún estaban pequeños y me dio miedo de que les hiciera algo y nos fuimos.» 

Edith N. recuerda que aquella vez su hermana le pidió que se fuera de su hogar porque no quería que Marcos le hiciera algo a ella y a sus hijos, y que prometió que iba a estar bien.

En 2016 Esmeralda N. se encontraba embarazada de su segundo hijo, ante esta situación y para no afectar su proceso de embarazo, sus familiares dejaron de insistir en que dejara a Marcos. En 2017, cuando nació la hija de Esmeralda N. y Marcos, ella recibió la observación de varios médicos en que debía operarse si ya no planeaba tener hijos, incluso por temas de salud. Sobre este hecho, Marcos decidió que no. A pesar de que Esmeralda N. ya no planeaba tener más hijos por la situación de violencia en la que se encontraba.

El cáncer no le quitó la vida a Esmeralda N., fue la violencia de Marcos

En 2018 Marcos asumió el cargo de Regidor de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco, presidido por Filemón De Sampedro López. También en ese mismo año Esmeralda N. empezó a mostrar síntomas del cáncer de ovario que la estaba acechando, razón por la que en 2019 perdió la vida.

Edith N. comunicó a este medio de comunicación que el cáncer no fue la razón por la que su hermana perdió la vida, sino la poca atención médica que recibió. A pesar de que Esmeralda N. era derechohabiente por el ISSTE, el machismo de Marcos impedía que ella agendara algún tipo de citas, por lo que no hubo un diagnóstico concreto que rebelara de qué estaba enfermando.

«Mi hermana en ese momento era derechohabiente del ISSTE así que podía agendar  citas médicas. Al tratarse de cáncer de ovario tenía derecho de acudir regularmente con un ginecólogo, pero cuando Marcos se enteró sobre cómo eran las revisiones le dijo a mi hermana que ya no iba a ir, que no iba a permitir que otras personas vieran una parte del cuerpo de mi hermana que él solo debía de ver. Entonces mi hermana no acudió a ningún tipo de consulta. Fue el machismo de Marcos lo que impidió que mi hermana tuviera un tratamiento para enfrentar su enfermedad.»

Aunado a ello, Edith N. compartió que durante su enfermedad, Esmeralda N. se encontraba en su casa aislada de su familia. En ese momento desconocían que Esmeralda N. vivía una situación de abandono en donde no se le otorgaba comida ni agua. El mismo Marcos N. era el que supuestamente se encargaba de suministrarle medicamento; sin embargo no había una supervisión médica que asegurara que Marcos estuviera haciendo lo correcto.

«Mi hermana no sabía que tenía cáncer, porque no se le habían hecho los estudios pertinentes para que se le diagnosticara alguna enfermedad. Fue hasta el 2019 que la veíamos muy mal; nos dimos cuenta que su semblante cambió totalmente. Fue ahí cuando quisimos hacer algo para que recibiera un buen tratamiento médico, pero ya era muy tarde. La enfermedad ya había avanzado. Mi hermana se pudo haber salvado si tan solo Marcos le hubiera dado atención. Mi hermana murió sin saber que tenía cáncer.»

Sin un diagnóstico y tratamiento médico efectivo para enfrentar la enfermedad, Esmeralda  N. falleció en abril de 2019.

Jueces otorgan patria potestad de hijos a Marcos, pese a que fue el violentador de Esmeralda N.

Tras la muerte de Esmeralda N., sus familiares comenzaron un proceso de investigación para denunciar a Marcos como el responsable de la muerte de Esmeralda N. Ante este hecho, expresaron de manera pública que no era posible que los hijos de Esmeralda N. convivieran con la persona que había maltratado de diversas formas a su madre.

A sabiendas de la situación de violencia que vivía Esmeralda N. y los diversos dictámenes psicológicos y antropológicos que confirman a Marcos N. como una persona violenta y peligrosa, el Juez Alexis Minor Flores, otorgó la patria potestad de los hijos de Esmeralda N. a Marcos N. Al respecto Edith N., comentó:

«El juez Alexis Minor cedió la patria potestad de los niños a Marcos. En una de las audiencias el juez nos dijo: «Así el padre sea un violador, un asesino o estuviera en la cárcel, él es el padre y sus hijos deben estar con él». Pero no es justo que los niños vivan con la persona que más daño le hizo a su madre.»

En diversas ruedas de prensa, los familiares de Esmeralda N. han denunciado que para que se dictara dicho veredicto, Marcos N. ocupó sus influencias políticas. Por lo que desde el 2021 no ha permitido que sus hijos convivan con la familia de Esmeralda.

Las múltiples inconsistencias que ha vivido la familia de Esmeralda N. en busca de justicia, los ha llevado a encontrarse con la indiferencia de diversos servidores públicos, tanto del DIF como de los Ministerios Públicos.

«No podemos creer que las instituciones protejan más a Marcos, que es un hombre violento, que a mi propia hermana y a sus hijos.»

La familia de Esmeralda N. ha sostenido diálogos con el Secretario de Gobierno de Tlaxcala Sergio Hernández y con funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), sin embargo desde hace más de un año no han obtenido justicia.

A pesar de las múltiples amenazas e intimidaciones por Marcos N., la familia de Esmeralda N. no dejará de luchar para que se haga justicia por ella y por sus hijos.


Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese