Tlaxcala, Tlax. Este año el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) organizará 12 procesos electorales por usos y costumbres en seis municipios del estado, algunos de ellos reconocidos como pueblos indígenas según el Atlas de los Pueblos de México.
Hasta el momento ese número de localidades ha solicitado formalmente al instituto electoral local organice los procesos por asambleas comunitarias.
Se trata de las elecciones en San Pedro Tlacualpan, Santa Cruz Tetela y Tepatlapa Río de los Negros, todos del municipio de Chiuatempan cuyo periodo de la autoridad electa concluye el 31 de diciembre de 2019.
Además, en las comunidades de Ocotlán Tepatlaxco y San José Axtatla, de Contla de Juan Cuamatzi se renovarán autoridades en abril y, en La Reforma, Madero Viejo y San Francisco Mitepec, municipio de Españita, se llevará a cabo procesos electivo en el mes de abril.
Por otro lado, en los municipios de Nativitas habrá elección por usos y costumbre en San Francisco Tenexyecac y San Vicente Xiloxochitla en enero y diciembre, respectivamente; así como en Santa Ana Portales del municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca.
De acuerdo al Atlas de los Pueblos Indígenas de México, en la entidad solo se reconoce población indígena en Chiautempan y Contla de los seis municipios en los que habrá elecciones por usos y costumbres.
En general, las comunidades que votan mediante usos y costumbres usan el método de la mano alzada, pelotón o reunión de varias personas junto al candidato o candidata, o votación de pizarrón según la asamblea y la tradición.

