¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Por no comprobar gastos INE baja candidatos de Morena; hay de Tlaxcala

morena-fotoartecl-tlaxcala-canidaturas
Fuente: CEO

Tlaxcala, Tlax. La tarde del jueves pasado, el Instituto Nacional de Elecciones (INE) determinó quitar registro a algunos candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bajo el supuesto de no haber comprobado gastos de precampaña. Otros más aún se encuentran con resolutivos pendientes entre los que se encuentran algunos candidatos de Tlaxcala.

Resolución                

Al momento de revisar los gastos de las precampañas, el INE declaró que algunos candidatos no habían entregado comprobantes de los montos, así como el origen de recursos gastados. Por lo que en una sesión de Consejo General con una mayoría de 7 votos contra 4, se aprobó quitar la candidatura a 49 candidatos de Morena.

¿Cuántos eran de Tlaxcala?

Específicamente fueron 25 candidatos a diputados federales por varios Estados; así como 16 aspirantes a ediles, 2 a gobernador y 6 a diputados locales. De acuerdo con el INE, uno de estos últimos pertenece al Estado de Tlaxcala.

Si bien, la entidad solo figura con uno, el INE aún se encuentra revisando a diferentes candidatos, más de 100 específicamente que se encuentran con observaciones, y entre los que figuran algunos tlaxcaltecas. Por lo que si determina el INE, también perderían sus candidaturas teniendo la posibilidad de impugnar dicha decisión.

Problemas en Morena

Desde que se designó la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala por Morena, comenzaron a surgir problemas internos en el partido. Tiempo después se manifestaron partidarios morenista, señalando opacidad en los procesos internos para designar a los candidatos.

Sin embargo, con las recientes determinaciones por INE, sobresalió que no solo era en Tlaxcala donde existían problemas. Ya que el problema con el proceso interno este instituto político fue a través de encuestas generando lo que el INE calificó como descontrol.

Algo que los mismos candidatos corroboran como Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero. Ya que señala que “el castigo a Morena se debe principalmente a que este partido omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y por unidad”.

Por lo que alegó que en su caso y en muchos otros no tenían la calidad de precandidatos, ya que no estaban registrados. Por lo que el INE no tenía que contabilizar gastos de esos tiempos.

El INE rechazó esta posición argumentando que, “independientemente del nombre con que hayan sido registrados, la ley electoral prevé un periodo de precampañas y campaña, sucesivamente, y ordena a los aspirantes, sin excepción, comprobar el origen y destino de los recursos ejercidos en ambas etapas de la elección, aun cuando no tuvieran la calidad de “precandidatos”, eso es cosa de su partido”.

Por lo que ahora derivado de dichas discrepancias, ya hay candidatos sin oportunidad y en los próximos días podrían sumarse más aspirantes de Morena sin posibilidad de participar.


Te puede interesar: Este Año Habrá 12 Elecciones Por Usos Y Costumbres En Seis Municipios Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se enlistan las candidatas a la gubernatura del Estado en el artículo se ha realizado en función si...

DESTACADO

Frase “Es una vergüenza que a nivel nacional, estatal y municipal no exista un presupuesto destinado a juventudes para poder salir a estas competencias,...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El orden en que se presentan las candidatas a la gubernatura del Estado se ha realizado en función si presentan propuestas concretas...

Absurdo

Frase: “Los árboles que sembremos serán de una especie sin corteza para evitar el gusano descortezador” Verificación: Absurdo Tlaxcala, Tlax. Evangelina Paredes, candidata por...