¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Crecen a la semana 60% contagios de Covid-19 en Tlaxcala el último mes

coronavirus-covid-19-contagio-rebrote-tlaxcala-emexico.

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el seguimiento diario de la pandemia de Covid-19 realizado por Escenario Tlaxcala, y sustentado con información de la Secretaria de Salud (SESA Tlaxcala), sumado a las proyecciones realizadas por Conacyt, hay un incremento de contagios importante a la semana en la entidad. Con el rebrote de contagios, son 13 municipios los que concentraron el mayor número de casos.

A finales de octubre, cuando los confirmados se encontraba en su etapa más baja, las autoridades sanitarias ya anunciaban un posible rebrote de contagios. Siendo hasta el inicio de la tercera semana de noviembre cuando los casos comenzaron a crecer considerablemente en relación a las semanas anteriores. Con esto inició el rebrote en la entidad.

Etapas de la pandemia en Tlaxcala

Los meses junio, julio, agosto y parte de septiembre se consideraron como la etapa más crítica de contagios por Covid-19. En este periodo de tiempo se tenía un promedio semanal de entre 210 y 700 casos.

Para la segunda quincena de septiembre el número de casos comenzó a disminuir al presentar un promedio de infectados por Covid-19 cada semana de entre 60 y 100 contagios.

Esta baja en los contagio duró hasta la última semana de octubre. Esas 6 semanas fueron el periodo más bajo de contagios de la pandemia. Periodo en el que también Tlaxcala se ubicó en color verde del semáforo epidemiológico. Contrario a esas semanas, para noviembre ya se comenzaba a deslumbrar un posible rebrote. A mes y medio ya es una realidad hablando de incremento de más del 100% cada semana.

Rebrote con casos semanales

Para las primeras dos semanas de noviembre el crecimiento en comparación a la última de octubre era ya era inminente, incluso se visualizaba por día.  Ya que el promedio de casos diarios en octubre fue de entre 5 y 15 casos diarios. Mientras que para las primeras dos semanas de noviembre el número de contagios diarios era de entre 20 y 25 diarios. Esto, con algunos picos que llegaban a los 40 nuevos casos por día.

Para la segunda quincena de noviembre, el rebrote de casos Covid ya era una realidad. Siendo desde el 16 de noviembre cuando el número de contagios ascendía a más de 25 diarios, promedio con el que terminó la semana. Sin embargo, los días 17 y 18 de esa semana presentaron 70 y 67 nuevos casos respectivamente. Por lo que se contabilizaron más de 160 casos por semana, o lo que era igual a un incremento del 60% en relación a la etapa más baja.

En la semana posterior y última del mes de noviembre, el número de casos diarios fue de más de 30 contagios diarios, sumando a la semana más de 200; un crecimiento del 100% en relación al periodo más bajo y de un 40% en relación a la semana anterior.

Diciembre y intensificación del rebrote

Para la primera semana de diciembre, el número de contagios diarios era de entre 35 y 40 con algunos picos que llegaban a los 70 nuevos casos. Por lo que a la semana se contabilizaban un promedio de 360 casos. Lo que es igual a un incremento de más del 200% a la etapa más baja y un incremento del 50% en relación a la semana pasada.

Para la segunda semana y al día de hoy el número de contagios se mantienen entre 40 y 50 casos diarios con un pico el 7 de diciembre que casi llegó a los 67 casos. Observando esto, el rebrote continúa con una constancia y picos considerables. Un rebrote que de acuerdo con autoridades sanitarias y con la proyección de Conacyt continuará hasta finales de diciembre y parte de enero.

Distribución de la pandemia en Tlaxcala

Actualmente, de los casi 10 mil casos confirmados de Covid-19 en la entidad, el 45% son mujeres y el 54% hombres. Mientras que el 25% se encuentran hospitalizados y más de 74% se encuentran recuperándose en sus casas, sin complicaciones.

Del total de los enfermos, más del 30% cuentan con algún tipo de enfermedad que complica su situación con el virus. Siendo hipertensión, diabetes y obesidad, las comorbilidades que más tienen los pacientes de Covid-19.

Por su parte, del total de casos confirmados de Covid-19, más del 40 % se concentra solo en 16 municipio: Tlaxcala; Huamantla; Apizaco; Zacatelco; Tlaxco; Tetla; Yauhquemehcan; Contla; Chiutempan; San Pablo del Monte; Papalotla; Totolac; Panotla; Ixtacuixtla; y Calpulalpan


Te puede interesar: ¿Con Cuántos Contagios Y Fallecidos Por Covid-19 Cerrará Tlaxcala El Año? Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información sobre el avance de la vacuna contra el Covid-19 de la Secretaria del Bienestar, la inmunización de adultos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Esta mañana, en la conferencia de prensa del Gobierno de México, se anunció la estrategia de vacunación nacional para atender a maestros....

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax.  Durante los próximos días se terminará de poner la primera dosis de la vacuna contra el Covid a los adultos mayores de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de marzo, el médico e investigador tlaxcalteca creador de la Unidad Básica de Prevención y autor de Difalía a...