¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Esto dijeron las y el candidato a la gubernatura este 3 de mayo

agenda-candidatas-gubernatura-elecciones 2021-Tlaxcala-Viviana barbosa bonola-Erendira jiménez montiel-Evangelina paredes-Anabell Avalos Zempoalteca-Lorena Cuéllar-SAGA-Juan CArlos García Sanchez-Liliana Becerril-Propuestas
Tlaxcala, Tlax. El orden en que se presentan las candidatas a la gubernatura del Estado se ha realizado en función de si presentan propuestas concretas y atendiendo la línea editorial de este medio de comunicación respecto a los temas a los que damos cobertura.

Género – Medio Ambiente – Derechos Humanos – Transparencia – Sociedad

Anabell Ávalos Zempoalteca (Unidos por Tlaxcala – PRI, PAN, PRD, PAC, PS)

Por la mañana, recibió de organizaciones de la sociedad civil la AGENDA CIUDADANA ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac. Contiene 7 compromisos que puedes leer aquí.

En visita por Huamantla, la candidata de esta coalición a la gubernatura se encontró con productores de los 19 municipios del distrito electoral federal 1. Se comprometió a cuatro cosas:

  1. Darle al campo tlaxcalteca un presupuesto tres veces mayor que el actual.
  2. Regresar los proyectos productivos de impacto regional,
  3. Implementar el sector pecuario.
  4. Recurso extraordinario para los presidentes municipales y los de comunidad para infraestructura básica.
  5. Seguros agropecuarios.

También estuvo en Ixtenco, espacio que dedico para dirigirse a los adultos mayores aprovechando para anunciar tres acciones también:

  1. Recuperar las actividades recreativas para este sector de la población.
  2. Crear en este municipio el “Corredor Artesanal” para detonar el turismo de la región.
  3. Implementar el programa estatal exclusivo para apoyar con recursos económicos a todos los artesanos de Ixtenco.

Anabell anduvo movida, pues también caminó en Zitlaltépec.

Como la mayor parte de sus días, y como parte también de su estrategia de campaña, hoy anunció la adhesión a su proyecto de un militante de Morena de Huamantla.

En el marco Día de los Trabajadores de la Construcción, la ex presidenta municipal de la capital publicó un compromiso, que la obra pública en su gobierno será hecha por manos tlaxcaltecas.

Juan Carlos Sánchez García (Redes Sociales Progresistas)

Con motivo del Día del Constructor, su mero mole, el candidato arrancó su jornada reuniéndose con este gremio.

También recibió de organizaciones de la sociedad civil la AGENDA CIUDADANA ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac. Siete compromisos que insistimos que puedes leer aquí.

El candidato a la gubernatura hoy tuvo entrevista con la asociación civil juvenil Motiva Tlaxcala en donde se le preguntaron cosas como quién es él, por qué participar con RSP, qué lo impulsa a trabajar en su campaña, cuál es su palabra favorita, la que menos le gusta, lo que le desagrada, en qué le gustaría reencarnar, entre otras preguntas con línea de entrevista rosa. No dio frases verificables sobre su carrera política y fueron pocas propuestas las que refirió; entre ellas, la generación de 50,000 empleos en Tlaxcala.

Sobre la inclusión de su gobierno a la comunidad LGBT, dijo que será un espacio abierto que incluirá en su administración a personas de este sector de la población.

Respecto a las propuestas en materia ambiental, dijo que en 6 años saneará los ríos, caños, conectores, lagunas, barrancas y drenajes; rescatar la Malinche del gusano descortezar e incendios; reforestar parques como Nanacamilpa y Tlaxco, mejorar recolecta y reciclado de residuos.

En seguridad, habló mejorar la capacitación y los salarios del cuerpo policiaco.

Para reducir el empleo informal dijo que abrirá puertas a la inversión, que impulsará el campo, el turismo y al sector productivo para ofrecer mejores oportunidades que incluyen las prestaciones tanto al sector formal e informal.

Sobre el apoyo a niñas y niños con cáncer ofreció garantías a los padres para contar con tratamientos y medicinas que no les cuesten.

En redes sociales publicó una imagen en donde se compromete a acabar con en clientelismo electoral y con que las familias de siempre sean las que gobiernen.

Viviana Barbosa Bonola (Fuerza x México)

La candidata a la gubernatura recibió hoy de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ la agenda para atender asuntos prioritarios con este sector. Viviana reconoció y destacó la organización de la sociedad civil en estado contienda para agrupar y presentar agendas desde diversas trincheras.

«Hoy nos están dando una lección, la sociedad civil organizado, de que son un referente, traen los números, el pulso y las acciones de cómo se debe hacer una buena política».

Allí leyó su compromiso con este sector:

  1. Educación y formación en derechos humanos, sexualidad e inclusión en escuelas, dependencias, industrias y comunidades.
  2. Un presupuesto estatal en cada dependencia para esta población para que no quede excluida de acceso a trabajo, salud, vivienda, educación ni movilidad.

Firmó además de la agenda una carta compromiso.


Queremos saber sobre qué quieres informarte | Da clic aquí y contesta una encuesta rápida


Lorena Cuéllar (Juntos haremos historia – Morena, PT, PVEM, PANAL, PES)

Por la mañana, Lorena estuvo en un evento frente a artesanas y artesanos del Estado, representantes de la rama artesanal de alfarería, pepenado y talavera. Allí escuchó antes de tomar el micrófono a varias personas de este gremio quienes externaron la situación en la que se encuentran derivado de la pandemia. Al hacer uso de la voz, dijo que derivado del impulso del presidente habrá una Casa del Artesano en Tlaxcala en donde un artesano estará a cargo y tendrán un director de exportaciones que haga llegar la artesanía tlaxcalteca a todo el mundo.

Además se comprometió a impulsar su presencia en ferias y plazas públicas de diferentes Estados, y reorganizar las estrategias turísticas para que las visitas no pasen solo una noche, si no que tengan una estadía de dos noches.

También, dijo sacará del olvido al centro expositor que consideró que está olvidado para que sea un espacio de exposición no solo en los meses altos de afluencia turística, febrero y agosto; asegurando que en su gobierno tendrán prestaciones como servicio médico con especialistas y envío de doctores a casas, así como créditos a la vivienda.

La candidata de esta coalición por la gubernatura estuvo en Huamantla y en Apizaco. Subió a sus redes fotografías de su visita a Tetla a Tlaxco. De este último, dijo que se trata de un municipio en el olvido y se comprometió a rescatar su industria ganadera y agrícola, incentivando la producción de leche y todos sus derivados; así como contar con mejores servicios médicos y escolares, seguridad y bienestar.

Hoy tuvo un foro con las y los jóvenes de Nueva Alianza en donde recogió propuestas que posteriormente dijo serían tomadas en cuenta dentro de su agenda de trabajo.

Eréndira Jiménez Montiel (Movimiento Ciudadano)

La candidata a la gubernatura anunció hoy dos foros de los que emanarán propuestas para el rubro económico y educativo. Llevan por título “Emprendedurismo y Desarrollo Económico para Tlaxcala”, e «Innovación Tecnológica y Educación para el Cambio» y será este jueves 8 y sábado 10 de mayo respectivamente a través de sus Facebook Live.

Publicó en redes acciones para el fortalecimiento de la industria de la construcción que se comprende de estas:

  1. Convocará a la comunidad empresarial para el diseño del Plan Estatal de Desarrollo.
  2. Incorporará instrumentos de planeación y programas de desarrollo urbano y ordenamientos ecológicos así como territoriales para mejorar las condiciones en todos los municipios.
  3. Propondrá al Congreso del Estado mejoras a la normatividad de la Ley de Construcción de Tlaxcala.
  4. Impulsará un programa de mejora regulatoria que agilice el trámite y la expedición de usos de suelo y licencias de construcción, respetando los programas de desarrollo urbano.
  5. Creará un padrón de proveedores gubernamentales, con derechos y obligaciones para la comunidad empresarial, que permitan al gobierno estatal y a los municipales, brindar servicios de calidad con la mejor relación costo beneficio.
  6. Mejorará la red de telecomunicaciones para el mantenimiento, desplante y construcción de infraestructura pasiva de telecomunicaciones.
  7. Sostendrán reuniones trimestrales con las cámaras y asociaciones empresariales.
  8. Elaborará un Plan de infraestructura que permita una mejor conectividad al interior y hacia el exterior del estado.
  9. Total transparencia en las convocatorias y licitaciones, serán públicas, cumpliendo con lo establecido en el marco legal.

Como Anabell, presumió la adhesión de elementos de San Pablo del Monte de otros partidos a su proyecto.

Liliana Becerril Rojas – (Partido Encuentro Solidario)

Esta es la única candidata a la gubernatura que ha estado insistiendo en que ella «Ni declina, ni se baja, ni se raja». Hoy nuevamente vuelve a hacerlo a través de un boletín de su área de comunicación social y que encuentras publicado en su Facebook.

Su tour por en Estado la llevó hoy a Contla, al barrio de Xoxayatla. Allí puso un ejemplo de corrupción al mostrar una obra  reportada como terminada por el actual ayuntamiento, aunque se encuentra en obra negra.

«Es precisamente el tipo de corrupción que debemos atacar y la mejor manera de combatirla es atacando la impunidad».

En ese municipio se comprometió a resolver problemas como la falta de atención a la inseguridad e infraestructura.

Evangelina Paredes Zamora (Partido Impacto Social Sí)

Hoy Evangelina fue la candidata a la gubernatura más inactiva, solo publicó fotografías comentando que sigue visitando y escuchando a la ciudadanía.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Tlaxcala cuenta con poco más de 76 mil productores agropecuarios en...

Política

Después de días de ausencia, pretextado por mi participación en cómputos distritales, recuentos municipales, impugnaciones y la resaca post electoral, retomo mi participación en...

DESTACADO

Tlaxcala. Desde la elección del 2016, el partido del Movimiento de Regeneración Electoral (Morena) comenzaba a mostrar una tendencia al alza respecto a la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Además de los diputados de elección popular, también se encuentran los diputados plurinominales. Son puestos en proporción a la votación obtenida de...