¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Tlaxcala sede de Copa Centro MX: Prueban 140 en busca de la mejor cerveza artesanal

Tlaxcala-cerveza-Copa Mx-Cerveza artesanal
Foto: Aldo Castillo

Tlaxcala, Tlax. Con la misión de encontrar las cervezas artesanales más competitivas del sector, se desarrolla la Copa Centro Mx. Un evento que para esta edición 2021 se realizó en en Tlaxcala.

El motivo de este evento es apoyar, difundir e impulsar la industria cervecera en el centro del país, a la cual, llegaron cervezas de  diferentes partes de la república, desde Cenada, Yucatán Chihuahua, Ciudad de México entre otras partes que participaron con parte de su identidad regional destilada en una cerveza.

En total, fueron 140 cervezas las que se registraron y esperaban solo 50; este evento está respaldado a nivel internacional. Los lineamientos buscan la divulgación de la cultura cervecera en México, un país que supera ya la producción Alemana de cerveza, por lo que hay una gran variedad que apreciar para así, poder premiar la calidad de las cervezas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Escenario Tlx (@escenariotlx)

La participación es abierta a cualquier cerveza e hidromiel casera (artesanal) sin fines comerciales. Las características por evaluar son cuatro: Aroma, Apariencia, Sabor y Cuerpo. Así pues, los jueces conocen únicamente el estilo al cual pertenece. En esta evaluación a ciegas, las calificadores son analizadas en privado para, posteriormente, ser entregadas a un maestro Cervecero.

Al evento se registraron  17 diferentes jueces, que evaluaron las cervezas en una mesa de trabajo. Todos ellos, se rigen bajo de la BJCP (Beer Judge Certification Program); una organización sin lucro de 1985 que funciona como Programa de Certificación de Juez de Cerveza con el objetivo de promover la alfabetización cervecera y la apreciación de la verdadera cerveza, y dar reconocimiento las habilidades de degustación y evaluación de la cerveza.

Por lo que, para eventos como este, la BJCP requiere que dos de los tres jueces sean certificados y que uno de ellos tenga mucha experiencia. Su perfil se guía bajo la norma impuesta por el programa; sin embargo, un aspecto que ha llamado la atención es la juventud en los jueces (de entre 20 a 40 años), lo cual, se debe a que la actividad cervecera es relativamente nueva en el territorio; sin hablar de la región.

No obstante, lo anterior indica que el evento no sea tomado a la ligera. Pese a que a algunos les impresione, los  jueces jóvenes tienen autoridad garantizada para validad su evaluación. La copa es un evento que requirió mucha organización para efectuarse. El registro lo valida como un evento oficial que contribuye a los perfiles de los jueces, y claro, certifica la competencia y el premio.

En cuento a la premiación; se otorgarán medallas de Oro, Plata y Bronce a los primeros 3 lugares de cada categoría. Los ganadores fueron en total 44 cervezas; 22 bronce, 3 plata, 8 oros y una mención honorífica. El bronce significa que es un buen ejemplo del estilo, y puede tener algunos defectos mínimos en sabor, aroma y apariencia. La plata indica que, la cerveza es excelente aunque varia un poco de los parámetros específicos del estilo, perose sabe mantener. Mientra que el oro; se presenta como una cerveza de clase mundial, con un balance adecuado de sabor, aroma y apariencia. Deberá cubrir un puntaje de 40 o mayor según el
método de evaluación BJCP.

Todas las cervezas con medalla de oro de cada categoría de la copa profesional, entrarán en una eliminatoria para elegir las tres mejores cervezas.


Tal vez te interese: Producción De Cerveza: Tlaxcala Pilar Nacional; Sector Que Enfrentan Crisis Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Tlaxcala, Tlax. La Cerveza artesanal lleva produciéndose en México desde el siglo pasado, principalmente en la zona centro del país, En Tlaxcala la producción...