Candidatas firmarán agenda para frenar devastación ambiental y trata de personas

Escenario TlaxcalaDESTACADOCandidatas firmarán agenda para frenar devastación ambiental y trata de personas
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Por la mañana, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local presentaron AGENDA CIUDADANA ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac.

Se trata de un documento que emana de años de trabajo de esta asociación junto con la Pastoral Social y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; la Coordinadora por un Atoyac con Vida; así como las Organizaciones de la Iniciativa Popular.

A través de la Agenda Ciudadana, «estamos impulsando la adopción y cumplimiento de la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac», mencionan. Una propuesta que ha sido construida con las propias comunidades, y que facilitaría a las autoridades dar cumplimiento a la Recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Desde ese año, la institución reconoció las violaciones a derechos humanos por la contaminación del río. También, constató la relación de los daños a la salud y muertes con la contaminación generada por la industria.

- Advertisement -

Respecto a la problemática de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la Agenda Ciudadana insiste en el cumplimiento del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas. Así como la protección y asistencia a las víctimas, que a la fecha sigue sin ejecutarse a cabalidad.

Envejecer en Tepetitla, ver morir tu tierra y tu gente

Las y el candidato ya tienen fecha para firmar la Agenda Ciudadana

También te puede interesar

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no...

Por la tarde, el Fray Julián informó la confirmación de las fechas en que las 6 candidatas y el candidato a la gubernatura del Estado de Tlaxcala signarán la Agenda Ciudadana. Relación de fechas que te compartimos a continuación:  

Fecha / Candidata(o)Lugar. Casas de Campaña
Jueves 29 de abril, 8 hrs.

Entrega a candidata Lorena Cuéllar Cisneros

Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala

 

Calle 20 de Noviembre, No. 52

Centro, Tlaxcala.

Jueves 29 de abril, 10 hrs.

Entrega a candidata Eréndira Jiménez Montiel

También te puede interesar

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no...

Movimiento Ciudadano

 

Calle arboledas No. 8, esquina Pinos

Atempan, Tlaxcala.

Lunes 3 de mayo, 8:30 hrs.

Entrega a candidata Anabel Ávalos Zempoalteca

Coalición Unidos por Tlaxcala

 

Ferrocarril Mexicano No. 20

(a un costado del Colegio de Contadores)

Tlaxcala, Tlaxcala.

Lunes 3 de mayo, 16:00 hrs.

Entrega a candidato Juan Carlos Sánchez García

Redes Sociales Progresistas (RPS)

 

Calle Villa Hermosa S/N Sta. Úrsula, Yauhquemehcan, Tlaxcala.
Miércoles 5 de mayo, 11:00 hrs.

Entrega a candidata Evangelina Paredes Zamora

Partido Impacto Social Sí (PISS)

 

Calle Iturbide Oriente, No. 40.

Chiautempan, Tlaxcala.

Jueves 6 de mayo, 9:00 hrs.

Entrega a candidata Viviana Barbosa Bonola

Partido Fuerza por México

 

Insurgentes No. 20

Libramiento Politécnico

Sta. Ma. Acuitlapilco, Tlaxcala.

Viernes 7 de mayo, 12 hrs.

Entrega a candidata Liliana Becerril Rojas

Partido Encuentro Solidario (PES)

Av. Universidad 3-8.

Tlaxcala, Tlaxcala.

Al firmar la Agenda, ¿Con qué se comprometen?

Las cinco organizaciones que construyeron este documento dividieron las exigencias para el cumplimiento con la Agenda Ciudadana por nivel de gobierno. En el apartado «Al Ejecutivo estatal (gobernadora/gobernador)», colocan éstas:

  1. Que su gobierno se comprometa con el saneamiento integral de la cuenca con metas y plazos claros de cumplimiento y que incluya la participación real de las comunidades. Que cese la simulación al considerar la Propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la reparación del daño a las comunidades. Esto como base de cualquier Plan Estatal.
  2. Que, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, destine un rubro presupuestal etiquetado exclusivamente a las cuestiones del saneamiento integral de la cuenca Atoyac–Zahuapan. Además de formular un programa sectorial y los programas que emanen de él. Asimismo, implementar y vigilar el cumplimiento de los planes y políticas para el desarrollo social con la participación de las comunidades.
  3. Que, en el ámbito de su competencia, deje de ofrecer crédito, subsidio o compensación fiscal a los establecimientos industriales. Con énfasis en aquellos con más de 30 empleados asentados o que pretendan asentarse en su territorio.
  4. Que, a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda se reformule el Plan Estatal de Desarrollo Urbano. Esto para cambiar el patrón de urbanización e industrialización a fin de que contemple un enfoque de cuenca y perspectiva de salud pública. Asimismo, que se atiendan las emergencias del desarrollo urbano y se vigilen los riesgos para la población.
  5. Otro elemento de Agenda implica al Ejecutivo con la Secretaría de Salud del estado. Esto para coordinar programas, acciones y servicios de salud de acuerdo con la crisis ambiental y con las necesidades expresas de las comunidades de la región.
  6. En cumplimiento de la ley orgánica de la administración pública del estado de Tlaxcala que se desarrollen, en coordinación con el gobierno federal y los municipales:
    1. Planes de acción e investigación científica para atender la contaminación de la cuenca y sus efectos en la salud.
    2. Un informe preliminar de amplia divulgación sobre la situación general de salud ambiental y ocupacional de la población en la cuenca.
    3. La ampliación y fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad suficientes, gratuitos, humanos y especializados. Y con ello atender las necesidades particulares de la población de la cuenca.
  7. Que a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario se genere un programa emergente de apoyo a los productores rurales afectados por la contaminación de la cuenca. Que se garantice el derecho de los pueblos a intercambiar, conservar y proteger sus semillas y alimentos propios, libres de contaminación química y transgénica.

Consulta AQUÍ la transmisión en vivo con la conferencia de prensa que ofrecieron sobre la Agenda Ciudadana ante la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ante la devastación socioambiental en la Cuenca del Alto Atoyac.


Te puede interesar: En Dos Municipios, Dos Tlaxcaltecas Enfrentan Esto Al Cuidar La Malinche

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese