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Esto hablaron en el conversatorio «El descortezador desnuda a la malintzi»

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Tepatlaxco, Chiau. Bajo el título “El descortezador desnuda a la malintzi”, tres conversatorios se generaron en vivo por la página de facebook Artemali Ocoxal; un grupo de mujeres artesanas de la malinche pertenecientes a Tepatlaxco que trabajan con la hoja de pino (Ocoxal). El diálogo se generó entre pobladores organizados de las comunidades afectadas, comités comunitarios y especialistas en el área socioambiental.

Se abordaron a lo largo de tres conversatorios temas relacionados al significado que le otorgan a la montaña. Aprendizajes y conflictos que han tenido que enfrentar los pobladores frente a la plaga del escarabajo descortezador y los escenarios que se avecinan.

En el primer conversatorio titulado “conocimiento tradicional y experiencias sobre el descortezador” y através de las voces de los abuelos de las comunidades se habló de la importancia, diversidad, trabajo y conexión que se tiene con la montaña; específicamente comparten sus sentires Doña Francisca López, Mónica Sánchez, Don Maurilio, María Gertrudis y Pablo Juárez Dionicio, quienes hablan de la montaña sagrada como madre, como dadora de vida y sostenimiento de la vida.

Para Doña María Gertrudis la malintzi no es una montaña solo por ser una montaña, sino que comparte muchas cosas todos. Significa paz, tranquilidad, oxígeno, medicina tradicional y agua. Por otro lado, Pablo Juárez Dionicio menciona que el bosque purifica, llama a las nubes que benefician a las plantas y las cosechas. Él disfruta de los sonidos de la montaña y afirma que vivir dentro del bosque no tiene comparación con vivir en la ciudad.

Don Maurilio menciona que no es la primera vez que la montaña se desnuda. Antes por el aumento de la demanda sobre los recursos maderables provocada por la ciudad de puebla el bosque se había quedado sin árboles. La moderadora de este evento, Claudia Libertad, puntualiza en la pregunta ¿Quiénes son los que dañamos la montaña? y comparte que hay una estigmatización hacia los pueblos sobre este punto pero hay un problema de fondo. La dinámica de la ciudad ejerce una presión en las formas de vida de los pobladores de las comunidades ubicadas en las faltas de la montaña.

Finalmente, Don maurilio da un mensaje a la población:

¡Si dejamos que la montaña se desnude vamos a sufrir las consecuencias!

Importante hablar del descortezador

Los abuelos compartieron sus experiencias frente al descortezador y algunos mencionan que no tenían conocimiento de ese animalito pero recuerdan cómo la montaña ha ido cambiando. Hay animales que las nuevas generaciones ya no conocieron y paisajes que ya no pueden presenciar. Don Maurilio comparte que existía un árbol llamado ¿Tetecomatl? y este tenía unos gusanos enormes que se cocinaban al fogón y se comían, ahora es algo que ya no se pueden compartir.

Otros abuelos hablan del escarabajo desde lo que actualmente representa y comparten las acciones que propician la propagación del insecto; comentan el dolor que les provoca pensar en que no hemos sido agradecidos con la montaña por todo lo que nos otorga.

Claudia Libertad le pregunta a los abuelos ¿Cómo se imaginan la montaña en un futuro? y hay una resistencia a observar la montaña pelona, con árboles tristes. 

Por otro lado, Doña Gertrudis recuerda a un señor que una vez dijo que el río que abastecía a muchas comunidades iba a ser un desierto sino se cuidaba y así fue. Comparte doña Gertrudis que si no se cuida lo que se tiene, se va a acabar; manda un mensaje a toda la comunidad y las autoridades a unir fuerzas para acabar con la plaga e invita a los jóvenes a usar la tecnología para beneficiar a la naturaleza. Pedro invita a las generaciones que vienen a aprender a cuidar la vida y hace la invitación a la gente para que dejen de prender lumbre en la montaña.

Don Maurilio piensa en un escenario con más participación de los jóvenes, que se involucren más en procesos políticos para ayudar a la montaña, hace la invitación a los jóvenes de pensar más en el territorio que habitan y valorar nuevamente los saberes ancestrales. Puntualmente dice “cada territorio tiene que curar sus males, cada territorio debe de equilibrar nuestro propio sistema” y a nosotros no

Después de que desaparezcan todos los animales y los árboles, seguiremos nosotros como habitantes de esta tierra. La matlalcueyetl es nuestra casa y no debemos descuidarla.

Espera la nota del segundo conversatorio titulado “La montaña de la malintzi: una región biocultural” y el tercero donde se aborda “la organización comunitaria en defensa del territorio” o puedes consultar los diálogos en la página de Facebook: Artemali Ocoxal.


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