¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Esto se habló en nuestro foro «Tlaxcala, salud mental y comunidad trans»

Salud mental-Tlaxcala-personas trans-lgbt

Tlaxcala. A propósito del Día Mundial de la Salud Mental desde Escenario Tlaxcala realizamos un FB Live donde hablamos con dos especialistas sobre la importancia y el cuidado de la salud mental de la Comunidad Trans para que puedan vivir una vida plena y libre de prejuicios.

Para este foro contamos con la presencia de Adil Aranzuvia Activista y defensora de los derechos humanos de las personas LGBT+ en Tlaxcala y Aldo Vázquez, Maestro en psicoterapia y académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Aunque no existen datos específicos de cuánta población Trans hay en Tlaxcala; Organizaciones Civiles como “Movimiento Nosotrxs” han documentado que un promedio del 10% de la población tlaxcalteca se considera parte de la comunidad LGBTTTIQ+; lo que es igual a un promedio de 130 mil habitantes.

De acuerdo con la información difundida derivado de la reforma al Código Civil de Tlaxcala en 2019 donde se modificó la apertura para que personas pudieran cambiar de identidad y genero de manera legal; el 10% de la comunidad LGBTTTIQ+ se identifican como transexuales.

A pesar de los grandes logros que han habido por el reconocimiento de los derechos de la comunidad Trans, los crímenes de odio; derivados de una sociedad patriarcal, no han cedido pues al menos en Tlaxcala se siguen reproduciendo  patrones de violencia que dañan la integridad de las personas trans.

Te puede interesar: Gigi, drag tlaxcalteca de 19 años que se encontró con el show

Desafortunadamente en Tlaxcala no hay registros oficiales de crímenes de odio en contra de personas trans; sin embargo  la Red Nacional de Mujeres Trans ha registrado que desde el 2010 se cuentan con 14 presuntos crímenes de odio en contra de mujeres Trans.

Ante la opacidad e impunidad por parte de las autoridades en difundir los casos de violencia en contra de la comunidad trans; desde el 2010 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con un solo caso reportado, denunciado, procesado y menos juzgado por temas de discriminación, violencia, bullying y homicidios a personas trans.

Salud mental en Personas Trans

A pesar de no existir denuncias; en la última encuesta de discriminación elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); señala que el 68% de la comunidad LGBTTTIQ+ mencionan haber  sufrido discriminación y/o bullying por sus preferencias sexuales u identidad de género.

Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) refiere que quienes tienen una identidad de género transexual o transgénero o una expresión de género más allá de la rigidez del sistema sexo-género; experimentan rechazo desde su núcleo familiar, educativo y social; lo que genera problemas en sus situación emocional de por vida si no cuentan con ayuda emocional profesional.

Esta situación de discriminación y violencia ha provocado que las personas que se identifican con un género diferente al heteronormado; se encuentren en altos niveles de síntomas de depresión, ansiedad y estrés.

La Psicóloga chilena Alemka Tomicic ha mencionado que:

“Todos como sociedad y como familia; debemos hacernos responsables de construir un espacio seguro para que las personas trans puedan emerger y transitar; porque el momento más vulnerable pare ellas es cuando se reconocen a sí mismas y comienzan el proceso de presentarse socialmente como alguien trans, pero al mismo tiempo –si es que se logra un espacio seguro para ese momento- tenemos la posibilidad de un resultado extremadamente positivo.»

Es por ello que nuestra responsabilidad como sociedad  es hacer  un tránsito seguro para disminuir  los riesgos y las disparidades en salud mental en personas trans.

No puede haber salud mental sin justicia social

Sin embargo no es solo responsabilidad de nosotros como ciudadanos de brindar las oportunidades de que las personas trans puedan estar en espacios seguros; también las instituciones deben brindar  servicios de salud que garanticen la integridad no solo física, también mental de las personas trans.

Es por ello que durante el foro se abordaron las situaciones de exclusión en las que las personas trans han vivido a lo largo del tiempo por parte de las instituciones gubernamentales.

Como mencionó Adil Aranzuvia en un inicio:

Las personas Trans ya no debemos ser objeto de estudio de nada ni de nadie,  debemos en este momento ser sujetas de derechos.

Pese a los avances que han habido en Tlaxcala por reconocer el cambio de género, los índices de desigualdad siguen latentes en la población trans. Por ello es que es  importante abordar desde una perspectiva psicológica en donde no se aborde sobre el proceso hormonal ni al proceso trans; sino desde las situaciones de exposición a las violencias que sufren las personas trans, pues se les vulnera el derecho a una vida digna, segura de discriminación y violencias.

Desde esa perspectiva, Aldo Vázquez sugiere que la investigación psicológica respecto al tema trans debe ser digna, que no vulnere, ni margine. Pues durante años, la psicología ha estigmatizado a esta comunidad.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En 2019 entró en vigor en el Código Civil de Tlaxcala de manera legal el cambio de identidad. Esto garantiza a las...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Las drag tienen más presencia en la entidad que hace un par de años. Quienes lo practican lo definen como un arte...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En el estado se, podría decirse que los tiempos han cambiado, sin embargo, las ideas de algunas personas no, pues la discriminación...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El Arte drag no es algo de hoy, pero en los últimos años ha tomado fuerza en nuestro país y sobre todo...