En Tetlanohcan, mujeres se encuentran para hablar de migración

Tetlanohcan, Tlax. En el marco de la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres Latinas en Poder; el pasado martes se llevó a cabo el «Encuentro de mujeres Fundación Piscis y el Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena» en el municipio de Tetlanochan, en donde se congregaron las historias de mujeres que han vivido de manera directa el tema de migración.

Con el objetivo de comprender a través del diálogo la situación de migración que viven niñas y mujeres; el encuentro convocó las voces de mujeres de Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala y por supuesto, México.

Banner WhatsApp

La sede de este encuentro fue en las instalaciones del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C., ubicado en Tetlanohcan.  Desde CAFAMI A.C. se han dado a la tarea de desarrollar procesos de incidencia en los ámbitos municipales y nacionales para contribuir al diseño de políticas públicas y creación de marcos jurídicos que promuevan, respeten garanticen y protejan los derechos humanos de migrantes y sus familias. Además ha brindado ayuda familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad a causa del fenómeno migratorio: con la creación del banco de alimentos y talleres que permiten el desarrollo social de las mujeres.

Sin lugar a dudas el tema de migración es complejo por las causas sociales y los diferentes tipos de violencia que viven las personas que se ven forzadas a migrar; y para el caso de las mujeres el panorama es aún más complicado.  Desde Latinas en Poder y Fundación Piscis se habló de la importancia de dar a conocer las acciones  que se realiza desde la sociedad civil para que las condiciones de migración puedan ser dignas.

WhatsApp Image 2021 10 14 at 18.21.14

 

Historias de vida entorno a la migración en mujeres

Para este encuentro fue muy importante el intercambio de experiencias y reflexiones entorno al tema de migración en mujeres; pues quienes deciden migrar se enfrentan a un camino de desigualdades, discriminación e irregularidades por parte de las instituciones que impiden que puedan vivir una vida plena.

Cargando…

Uno de los relatos que impactó en este encuentro fue el de Lorena, quien hace 14 años se vio obligada a viajar a Estados Unidos en busca de estabilidad económica; en su estancia conoció a su marido y concibió a su hija, quien al regresar a México y por la falta de empatía de las autoridades y estrategias que faciliten la residencia en México; se vio privada a su derecho a la educación por meses, y gracias a la asistencia de CAFAMI A.C.  pudo acceder a la educación básica.

Este tipo de situaciones que vulneran los derechos de las personas no son el único problema al que se enfrentan niñas y mujeres migrantes;  también a la discriminación de su pueblo por el hecho de haber migrado, como lo es el caso de Juana; quien compartió que a las edad de dieciséis años migró con la expectativa de una mejor  calidad de vida; y aunque pudo cumplir sus sueños en Estados Unidos, su retorno se vio dañado por la gente de su misma comunidad, que con ideas estereotipadas de la mujer migrante por un momento fue rechazada.

Como estas historias de vida hay muchas y aunque el camino es difícil, este tipo de encuentros entre mujeres permiten no sólo el reconocimiento de otras realidades también fortalece el vínculo para generar otras propuestas en beneficio de las mujeres migrantes y sus familias.


Te puede interesar: Lorena Jiménez Y Su Historia Con La Migración

spot_img

Lo más reciente

Quizá te interese