¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Estos ediles que van por diputaciones dejan problemas en sus municipios

ediles-2021-Tlaxcala-Mexico
  • Millones desparecidos o no justificados, promesas sin cumplir y obras inconclusas, son algunos de los problemas que dejan ediles con licencia que buscan diputaciones.

Tlaxcala, Tlax. Esta semana creció el número de presidentes municipales que abandonaron sus cargos. Su objetivo: Competir en los próximos comicios electorales, en su mayoría buscando diputaciones locales. En lo que todos los casos son iguales, es que dejan incompleto su trabajo.

Crece el número de ediles con licencia

Hasta el día de hoy nueve ediles son los que han pedido licencia para separarse de sus funciones en sus ayuntamientos para buscar diputaciones locales en la entidad. Tan solo en los últimos días, el Ejecutivo del Estado aceptó la licencia de 3 más.

A pesar de todos tienen trabajos incompletos y algunos cuentan con diferentes observaciones en el recurso público que ejercieron, buscan otros cargos. Tal es el caso de Anabel Ávalos quien fue la primera en pedir licencia a pesar de ser señalada por dejar inconclusos diferentes proyectos municipales.

Ediles y sus pendientes

  1. Anabell Ávalos Zempoalteca de Tlaxcala Capital

Anabell fue la primera titular de un ayuntamiento en renunciar temporalmente a su cargo. No obstante, a pesar de no estar ya al frente del municipio, ciudadanos de la capital la siguen culpando de no cumplir con promesas. El mercado municipal es uno de los proyectos que han señalado que Ávalos dejó abandonado.

“Si no puede con un mercado, como quiere ser gobernadora”, señalaron los locatarios.

Otro de los problemas que dejó pendientes por resolver es el desabasto de agua potable en comunidades de Tlaxcala. Así como la ciclovía San Francisco, que fue un proyecto presentado por ella a muy pocos meses de dejar el puesto para buscar la gubernatura.

  1. Julio César Hernández Mejía de Apizaco

Una de las deudas más importante de Apizaco es el posible daño patrimonial por de más de 21 millones de pesos del periodo 2019. Recurso del cual solo pudo justificar el 3.5% desparecido.

Así mismo, dentro de su plan municipal se encontraba la modernización de drenaje en colonias del centro de la entidad municipal. Nunca resolvió.

  1. Giovanni Pérez Briones de Totolac

El presidente de Totolac ha quedado con pendientes sin resolver como el apoyo a artesanos de pan; pues se les prometido apoyo y nunca lo recibieron. Así mismo, los problemas de agua potable en todas sus comunidades se trata de un asunto que quedó pendiente año con año y que a nada de concluir su periodo, sigue sin solución.

El tema territorial también fue un problema que prometió solucionarle a los habitantes de San Miguel Tlamahuco. Algo que no solo no resolvió, incluso perdiendo territorio frente a Tlaxcala capital.

Este mismo edil ha reprobado sus cuenta públicas en todos sus periodos; solo ha resuelto con el mínimo porcentaje para que les sean aprobadas, siempre en tiempo desfasado. Por lo que en conjunto, hasta 2019, se presume un daño patrimonial de más de 10 mdp.

En temas de obra pública, también ha sido señalado de dejar obras inconclusas; y de las que ya ha realizado, por construirlas con mala calidad. Tal es el caso de lo que sucede con las calles Maxicatzin de Tlamahuco y de Benito Juárez de Acxotla.

  1. Francisco Villarreal Chairez de Yauhquemehcan

A pesar de que Villarreal señaló que apoyaría el campo dentro de su plan municipal, durante 2019 fue uno de los municipios donde se denunció la falta el apoyos con recursos como fertilizantes, semilla y demás herramientas que beneficiarían directamente al campesino.

Para el 2020, el presidente municipal quedó de resolver dicho problema, pero sigue pendiente. Tal como sucedió con los impuestos prediales, los cuales prometió resolvería y para 2020 contrario a eso, el predio se incrementó.

  1. Óscar Murias Juárez de Nativitas

Dentro de los ediles que buscan una diputación esta Murias. Dentro de sus proyectos estaba la renovación del drenaje de comunidades como La concordia y Guadalupe Vitoria. No los concluyó, ya que se avocó solo a la remodelación de la cabecera municipal. Lo mismo sucedió con supuestos apoyos que le correspondían a campesinos y quedaron pendientes de entregar en comunidades de San José Atoyatenco y San Rafael. Lugares donde los campesinos se quedaron esperando el apoyo.

Así mismo, dentro de sus proyectos que nunca vieron la luz se encuentran la instalación de un red de internet municipal, misma que ya funcionaba en administraciones pasadas.

  1. Arturo Rivera Mora de Tzompantepec

Este es otro de los ediles se ha distinguido en todos sus años dentro de la administración por reprobar su cuenta pública. Actualmente, la del 2019 aún sigue sin ser justificada. Así mismo, la modernización del centro municipal y de las colonias aledañas, quedó como una promesa y proyectos que nunca vieron un comienzo.

Ha sido acusado de realizar despidos injustificados y de no pagar nóminas a sus empleados.

En temas de seguridad pública también deja pendientes, pues se planteó en 2018 la implementación de nuevas unidades de seguridad. Nunca llegaron.

  1. Bladimir Zainos Flores de Tepeyanco

De los problemas que quedaron inconclusos en Tepeyanco fueron los apoyos a campesinos de productores de calabacita criolla, así como de flor de muertos. No recibieron los apoyos y beneficios con recurso económico en los años de 2019 y 2020.

En temas financieros, Zainos fue acusado por su mismo ayuntamiento de posibles desvíos durante el periodo 2017. De acuerdo con el Órgano de Fiscalización, aún siguen pendientes por resolver más de 3 millones de pesos.

  1. Eymard Grande Rodríguez de Panotla

El edil además de haber tenido diferentes señalamientos por mal comportamiento dentro de su administración, dejáó inconclusa la remodelación de calles. No reparó ni una sola a pesar de ser un proyecto prometido. Sin embargo, fue acusado de pavimentar zonas que no son públicas, las cuales han sido justificadas como obras municipales.

Por otra parte, este ex presidente municipal aún tiene por justificar del 2019 un total de 22 millones de pesos. Más de 15 se encuentran desaparecidos, lo que representa que de su presupuesto de ese año, una cuarta parte está perdido. Esto mismo sucedió con 2018 y 2017, entre los 2 años aunque quedan pendientes por justificar casi 10 mdp.

  1. María Catalina Hernández Águila de Acuamanala

Dentro de sus propuestas de campaña y que continuó promoviendo durante su gobierno, la edil de Acuamanala dijo que solucionaría el problema del conflicto territorial con Quilehtla. Algo que involucra a los dos presidentes que ahora buscan una diputación local y ninguno de los dos cumplió.


Te puede interesar: Ni Mariano Ni Hector: Mena Desapareció Más Dinero En Tiempo Récord Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Cultura

Hueyotlipan, Tlax. Hasta el 23 de julio se realizará en Tlaxcala la primera Muestra Internacional de Cine Hueyotlipan (MIC HUEYO). Ya puedes disfrutar en...

Cultura

Participaron 281 películas y 2458 cortometrajes provenientes de más de 109 países. Hueyotlipan, Tlax. Del 17 al 23 de julio se realizará en Tlaxcala...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Es una constante que los ayuntamientos no justifiquen recurso público y que después sean investigados por posible desvió. Tal y como sucede...

DESTACADO

Texcalac, Apizaco. La gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), tomó muestras de agua para ver...