Denuncian alumnos que ITA incumple al no presupuestar compromisos de movilidad internacional

Escenario TlaxcalaDESTACADODenuncian alumnos que ITA incumple al no presupuestar compromisos de movilidad internacional
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Cuatro alumnos de distintas carreras del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), expusieron la falta de apoyo por parte del director de la institución para el proyecto Delfín del que formaron parte. ¡Continúa leyendo para conocer qué dicen los estudiantes al respecto!

El verano pasado se les invitó a Rafael, Fabiola, Jorge y Hugo a participar en un proyecto de investigación científica, el Programa Delfín, por parte del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITA.

El objetivo del Proyecto Delfín es que las instituciones envíen a alumnos interesados en participar apoyando a un investigador en un verano científico.

Proyecto Delfín y falta de recurso en el ITA

Una vez realizado el registro, el departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación les informó que habían sido aceptados en la Universidad Autónoma de Manizales y en la Libre en Cartagena, ambas en Colombia.

«Fuimos a buscar al Director del Tecnológico para solicitarle su apoyo para sufragar los gastos que se derivarían de dicha estancia en el extranjero», comentaron.

- Advertisement -

Sin embargo, su secretaria quedó por confirmar día y hora en que el directivo podría recibirlos. Y aunque las políticas de calidad del ITA establecen que los estudiantes son hacia donde se dirige todo esfuerzo del cuerpo docente y directivo, no parece ser así.

La cita fue programada cercana a la fecha del viaje. Y solicitaron que la institución respaldara al menos uno de los gastos.

También te puede interesar

Trata de personas: Lorena dice que «gracias a Dios» no hay un solo caso en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este día la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, dio una entrevista para el medio "El Heraldo de México" con Sergio Sarmiento y...

«Ya sea alimentación de 7 semanas u hospedaje, o en su defecto con los transportes aéreos», añadieron los alumnos. La respuesta: ‘no hay recurso’.

Algunas otras de las inconformidades de los alumnos expresadas en el escrito son:

  • «QUÉ CULPA TENEMOS DE QUE POR SU FALTA DE VISIÓN, DIRECCCIÓN Y PLANEACIÓN, NO SE PRESUPUESTEN PARTIDAS QUE APOYEN A LOS ESTUDIANTES».
  • «La plantilla estudiantil paga cada semestre cuotas de reinscripción de más de 4000 estudiantes».
  • «Si no se tenía el presupuesto para viajes al extranjero, por qué no apoyaron a otros estudiantes que realizaron su proyecto de Investigación en Puebla o en nuestro Tecnológico».
  • «NO SE PRESUPUESTÓ NADA PARA APOYO A ESTUDIANTES PARA QUE SE LES ENVÍE A ESTE TIPO DE MOVILIDAD».
  • «LAS DIRECTRICES DE NUESTRO INSTITUTO, PARA EJERCER LOS RECURSOS, NO ESTÁN ENFOCADAS EN LOS ESTUDIANTES».

Viaje a Colombia sin apoyo del ITA

Cuando llegó el momento de viajar, lo hicieron con recursos de sus familias, algunos endeudándose para volverlo posible.

Al llegar a Colombia, les exigieron seguro médico, mismo que el resto de las instituciones sí pagaron a sus estudiantes inscritos en el mismo proyecto. Procedieron a notificar esto al Tecnológico, pero no les respondieron ni mostraron interés en hacerlo.

«En nuestra estancia nos enfermamos de covid, y estábamos completamente desamparados de un derecho humano que es la atención a la salud», expusieron en el escrito.

En Colombia no los quisieron atender por ser extranjeros y no contar con seguro médico. Preguntaron a los responsables del Proyecto a nivel internacional y les comentaron que si ellos decían las condiciones de desamparo por parte del ITA, este podría dejar de participar en el programa.

«Muchos estudiantes […] procedían de las diferentes Instituciones Públicas como el Politécnico o Institutos Tecnológicos hermanos y TODOS FUERON APOYADOS MENOS NOSOTROS».

Un beneficio del programa es la participación en un Congreso Internacional en el que se presentan trabajos realizados durante la estancia de los estudiantes en las universidades. Así que el Proyecto Delfín cubre los gastos de alimentación y hospedaje en Nayarit.

También te puede interesar

Celebra Tepetitla el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Tepetitla, Tlax.- Este domingo celebramos el 112 aniversario de la #RevoluciónMexicana, con este motivo hoy rendimos homenaje para recordar los principios de la vida...

Dicho estado será sede del Congreso, y las instituciones de origen deberán cubrir los gastos del transporte aéreo. Sin embargo, de nuevo han recibido las mismas respuestas.

Señalan que les dijeron: «‘Déjennos checar qué puedo hacer, nosotros les informamos cuando tengamos una respuesta, déjenme hablar con los Gobiernos haber si nos apoyan’, etc., puras evasiones y dejando correr los tiempos».

Lo que solicitan

En concreto y como ellos lo establecen, no se hizo nada por parte del director del ITA. No realizó gestiones. La gobernadora acudió a la institución días antes del viaje y no se le solicitó el apoyo a los estudiantes.

Por tanto, solicitan lo siguiente.

  1. Reembolso a lo erogado en su estancia en Colombia
  2. Apoyo en todos los gastos para representar a su Institución en el Congreso Internacional a efectuarse en el Estado de Nayarit, del 30 de agosto al 04 de septiembre del presente año.
  3. Se realicen las gestiones oportunas y por escrito, para cumplir lo que ofrece la convocatoria del proyecto Delfín, que menciona que será tomada la estancia de investigación como la residencia profesional.

Solicitan por escrito que se giren instrucciones a quien corresponda que les dé garantía del cumplimiento de este beneficio.

Y se les turne copia de sus indicaciones para enterarlos de quiénes serán las partes ejecutoras, los tiempos en que se realizarán, y con quién tienen que acercarse para dar seguimiento a los trámites.

Los estudiantes aseguran que su visita a Colombia se informará en su rendición de cuentas, puesto eso «ayuda a elevar los indicadores y a conservar las acreditaciones de las carreras. Pero no se mencionará que no se movió un dedo para apoyarnos.»


También puedes leer: Que el Consejo Estatal contra la Trata cumpla y apruebe el Programa contra la trata de personas

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese