¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Existe desabasto de casi el 90% de medicamentos en Tlaxcala

medicamentos- SESA-Tlaxcala-Desabasto

Tlaxcala, Tlax. Desde años anteriores en Tlaxcala existe escasez de medicamentos. Situación que no ha cambiado en lo que va del 2021. Los datos del Instituto del Bienestar (INSABI) reportan un desabasto de casi el 90% en relación a los pedidos de medicina solicitada.

De acuerdo con los reportes oficiales de los avances de entrega de medicamentos del INSABI por entidad federativa, hay escasez general en todo el país en la entrega de pedidos.

De manera precisa, hasta octubre del presente año la entrega fue de apenas 9.5% a nivel nacional. Para el caso de Tlaxcala, esta situación no es diferente, ya que del 100% de medicamentos requeridos para este año, solo se han entregado un total del 13.3% de lo solicitado en 10 meses.

¿Cuánta medicina requiere Tlaxcala y cuánta se entregó?

En lo que va del año, se han realizado un total de mil 103 requisiciones o pedidos. Esto para surtir un total de 6 millones 254 mil 281 medicamentos. De los cuales solo se surtieron un total del 13.3% o lo que es igual a la entrega de apenas 832 mil 802 medicamentos.

De manera general, entre los medicamentos con mayor escasez se encuentran los antibióticos, analgésicos, insumos como alcohol y más materiales de curación.

Parte de esta situación y que durante 2020 se agudizara, se debe en gran parte a la pandemia. Ya que analgésicos como el paracetamol y el ácido acetilsalicílico, se han utilizado y priorizado para hospitales Covid. Misma situaciones que sucede con material de curación.

En algunas entidades personal médico y pacientes se han manifestado. Es el caso de Oaxaca, CDMX y Edomex. En Tlaxcala, algunos hospitales tienen escasez de medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, tales como la hipertensión.

Te puede interesar: Suman 25 Menores De 18 Años En Tlaxcala Que Han Recibido Vacuna Covid Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con los datos abiertos de la Secretaria de Salud, en Tlaxcala el 25% de las personas de grupos indígenas que...

DESTACADO

Tetla, Tlax. Las mujeres durante años han desarrollado conocimientos para seleccionar, cultivar y usar plantas medicinales; que han servido para el avance de la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ciudadanas tlaxcaltecas habitantes del bulevar Beatriz Paredes denuncian irregularidades en el agua potable que califican de insostenibles. Tras el desabasto y una...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades....