¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Falsa referencia a delitos de robo de la candidata del PEST a Zacatelco

incidencia delictiva-transporte en carga-delitos-Tlaxcala-seguros

Tlaxcal, Tlax. Maribel Santamaría Morales, candidata a presidenta municipal de Zacatelco por el Partido de Encuentro Social de Tlaxcala (PEST), señaló en una entrevista que en dicho municipio los delitos se había incrementado desde 2015, específicamente en el robo de autopartes y robo a comercio.

“Se han incrementado los delitos del 2015 al 2021, de acuerdo con el índice delictivo en robo de autopartes, robo a comercio, Zacatelco se distingue por esos delitos”.

Calificación

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desde 2015, el número de incidencia delictiva no ha incrementado. Esto específicamente en el rubro de robo de autopartes y en comercios.

Incidencia delictiva histórica

De los últimos 5 años, precisamente el 2015 fue el año más violento en esos dos rubros. Ya que en el Estado se registró un total de 512 delitos de robo a negocios. Mientras que el robo de autopartes presentó 50 incidencias.

Para el 2016, el robo de autopartes presentó 38 incidencias y en negocios las incidencias fueron de 458. Ya en 2017 las autopartes apenas presentaron 40 incidencias y negocios 439. En 2018, la incidencia de robo de autopartes fue de 25 casos; y en negocios la incidencia fue de 267.

Durante 2019, en el robo de autopartes solo se presentaron 10 casos y en los negocios solo se presentaron 140 casos. Para 2020, el robo de autopartes presentó 7 incidencias y en negocios fue de 131.

Este año, se han presentado solo 3 casos de robo de autopartes. Mientras que en negocios van 126.

Menos delitos en Zacatelco

Esta diminución considerable en todo el Estado se ha visto reflejada en cada municipio, donde de acuerdo con el Semáforo delictivo, Zacatelco desde el 2015 ha presentado disminuciones de entre el 20 y 70% los delitos cada mes en estos rubros hasta el 2021.

Mientras en 2015 la incidencia delictiva era mensualmente de entre 4 y 5 casos, cifras que se mantuvieron hasta 2017, para 2018 el número mensual de casos paso de entre 2 y 3 casos. Para 2019, fue de entre 0 y 2 casos; y en 2020 la cifra fue de entre 0 y 1 incidencia cada mes.

Para este 2021, las cifras mensuales se han mantenido, con solo 1 incidencias de robo de autopartes y 4 de asaltos a negocios.

Por lo tanto, las cifras señaladas por la candidata resultan falsas, teniendo un fundamento erróneo para su propuesta y distinto a la realidad delictiva en ese municipio, específicamente en estos rubros.

Fuentes:

http://tlaxcala.semaforo.com.mx/

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun-nm.php

https://pgjtlaxcala.gob.mx/?s=incidencia+delictiva


Esta nota fue originalmente publicada en Escenario Tlaxcala, medio que forma parte de la Alianza ConVerdad que tiene como objetivo combatir la desinformación y verificar el discurso público en el contexto de las campañas electorales. Es un esfuerzo patrocinado por Google News Initiative.


Te puede interesar: SESA A Través De Insabi Con Posible Desvió De 584 Mdp En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

¿Tlaxco, Tlax? El día de ayer se filtró un video en redes sociales y diversos medios de comunicación nacionales y locales en donde se...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. Hace unos días, hablamos de  juliotzin76, paisano Tlaxcalteca que llevó su conocimiento de náhuatl a la plataforma de Tiktok, en...

Cultura

Amaxac de Guerrero, Tlax. No cabe duda que las redes sociales han abierto múltiples posibilidades desde diversos ámbitos; uno de ellos es el cultural....

Cultura

Santa Ana Chiautempan es un lugar meramente artesanal y textil. En este municipio de Tlaxcala, en México,  se preserva el tejido en telar de...