¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

SESA a través de Insabi con posible desvió de 584 mdp en Tlaxcala

insabi-CUARTOSCURO-Tlaxcala-recurso

Tlaxcala, Tlax.  El Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (INSABI) durante el 2020 desapareció recurso destinado a medicinas e insumos médicos. Esto según lo señalan los mismo registros del Insabi a nivel federal. Tlaxcala y otras entidades nunca justificaron el total del presupuesto que recibieron, por lo que se podría ser casos de desvió de recursos, los cuales ya comenzaron a ser investigados.

Recurso de Insabi en Tlaxcala

De acuerdo con la liberación de recurso de la Secretaria de Salud, y que de manera específica se destinó al Insabi para fortalecer el tema pandémico, solo se trasparentó 32.1% de los más de mil 500 millones de pesos recibidos en Tlaxcala.

Es decir que solo fueron comprobados 900 millones de pesos. De estos, 40 millones fueron registrados como no utilizados y reintegrados. El resto de lo justificado se declaró como recurso para la compra de medicamentos e insumos médicos.

Sin embargo, no existe documentación y/o una rendición de cuentas específica de cuánto se destinó para cada cosa. Tampoco del total de medicamento y los diferentes insumos adquiridos.

Del dinero, 584 mdp son los que nunca fueron regresados y que tenían que ser justificados hasta abril del presente año. Por lo que hay una investigación por posible desvío de recursos en la entidad y que podría estar resuelto este año.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que sucede esto con dicho recurso, ya que Tlaxcala y la mayoría de entidades tienen irregularidades en la comprobación de este recurso del Insabi. Tan solo en la Tlaxcala, durante los últimos años se han desaparecido cerca de 700 mdp del presupuesto del instituto.

Actualmente ningún recurso ha sido resarcido. Por lo que durante el 2020 podría suceder la misma situación. El Órgano de Fiscalización cuenta con 3 procesos de investigación. Sin embargo, por no tener reglas de operación claras, dicho recurso es utilizado con cierta libertad.

Se solicitó un reintegro del recurso

Desde noviembre fue solicitado por la Tesorería de la Federación que las entidades que no utilizaron el recurso lo reintegraran. A pesar de ello, Estados como Tlaxcala hicieron caso omiso.

De manera general, el Instituto detalló en una la solicitud de reintegro de recursos no ejercidos que se regresara un importe de 435.2 millones de pesos. Correspondían al ejercicio de 16 entidades.

Hasta hoy la mayoría ha hecho caso omiso de la notificación del Insabi. Solo el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Chihuahua, son los que ya comenzaron un proceso de justificación.


Te puede interesar: Verdadero: Tlaxcala Es El Estado Con La Segunda Peor Agua De México Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) entregó, en las unidades de salud que atienden con mecanismos incluyentes (Usamis), cartillas de los derechos...

DESTACADO

La dependencia estatal confirmó 3 personas recuperadas y 6 casos positivos en Tlaxcala. Tlaxcala. De acuerdo con el reporte del 28 de mayo, la...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Ayer en el Marco Internacional de la enfermería, la Secretaria de Salud del Estado (SESA) a través de una comunicado externó su...

Derechos Humanos

A partir de este lunes inicia la aplicación del biológico en las unidades de salud. La Secretaría de Salud (SESA) recibió cerca de 70...